ERE Temporal, vacaciones y otras preguntillas

Home
reforma Laboral 2012
ERE Temporal, vacaciones y otras preguntillas

ERE Temporal, vacaciones y otras preguntillas

Son muchos los trabajadores afectados por ERE temporal o ERTE y muchos los que tienen dudas al respecto de las obligaciones y los derechos que surgen tras las aprobaciones de los mismos.

Como hemos observado muchas dudas repetidas queremos intentar, mediante una pequeña y sencilla explicación que queden todas vuestras dudas resueltas y así que no os puedan engañar.

La primera de las aclaraciones es al respecto de las vacaciones. Aclarar que durante una situación de ERTE no se genera derecho a vacaciones ya que se considera el contrato y por lo tanto la relación laboral suspendida.

Otra cuestión referente a las vacaciones es que no es necesario que antes de entrar en período de ERTE se liquiden las vacaciones pendientes, estas pueden quedar pendientes para cuando el contrato vuelva a reiniciarse.

Durante un ERTE el trabajador cotizará por el 100% de la media de los salarios que hubiese percibido en los seis meses anteriores.

En el período de suspensión el trabajador podrá prestar servicios para otra empresa.

Si antes de que finalice el período acordado de suspensión el empresario solicita al trabajador que se reincorpore antes de tiempo éste podrá negarse. En este caso, el hecho de negarse no causa el despido.

Para los trabajadores afectados por un ERTE y que tras la finalización del mismo sean despedidos se les repondrán hasta 180 días del total de las prestaciones recibidas siempre que el despido sea hasta el 31 de Diciembre de 2013.

225 Comments:


  • By Eva 30 oct 2012

    Hola yo tengo una duda al respecto. Si en mi empresa q nos van pagando como pueden y q no han dicho en diciembre cerramos, en el caso de q no nos page todo lo q se nos debe y tengamos q denunciarla. Podriamos cobrar el paro mientras se gestiona la denuncia? O eso seria imposible hasta q no saliese el juicio?
    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 31 oct 2012

      Mientras tengas el correspondiente certificado de empresa que indique que ya no te une ninguna relación laboral con la empresa podrás solicitar prestación por desempleo.

      • By Eva 01 nov 2012

        gracias por su contestacion. Pero si firmamos el certificado poniendo no conforme en el supuesto de q no nos pague se podria recurrir despues interponiendo una demanda?

  • By elisabeth 30 oct 2012

    Buenas Tardes!! Llevo trabajando 2 años y un mes en una empresa y hoy nos han dicho que nos despiden con despido colectivo, llevan 2 meses sin pagarnos el sueldo, nos han dicho que nos pagara fogasa y mi pregunta es Cuanto tardaran en pagarnos?? puedo rescindir mi contrato y pedir el paro??

    • By Asesor Gratis 31 oct 2012

      Si te despiden no hace falta que tú rescindas el contrato porque te despiden.
      Fogasa no se sabe cuando paga… puede tardar un año, dos, tres o un mes.

  • By Estem Estévez 30 oct 2012

    Hola tengo una duda, si en mi trabajo me van pagando poco a poco como pueden, y nos han dicho que en diciembre cierran, mi pregunta es, en caso de que tengamos que denunciarla para que nos paguen lo que nos debe, se puede cobrar el paro mientras sale el juicio? o hay que esperar a cobrarlo cuando el juicio se solucione?
    gracias

  • By Virginia 31 oct 2012

    Hola. Soy Virginia. Tengo una duda sobre el tema Vacaciones. Actualmente trabajo en una empresa de ingeniería a través de una agencia temporal pero antes de que acabe el año está previsto que me contrate directamente la empresa. Me quedan días de vacaciones de 2012 y mi duda es la siguiente: si mi contrato con la agencia temporal queda rescindido antes de acabar el año, ¿me pagan las vacaciones o tengo que disfrutarlas antes de que eso suceda?
    Muchas gracias y un saludo.

    • By Asesor Gratis 31 oct 2012

      Depende de si la empresa dispone que las vacaciones debas disfrutarlas dentro del tiempo del contrato o no.
      Pueden suceder las dos cosas, o que te las hagan disfrutar antes de finalizar el contrato o que por motivos de producción u organizativos te las paguen en el finiquito.

      • By Virginia 31 oct 2012

        Pero, desde luego no es ilegal en ningún caso que te paguen las vacaciones, ¿no? Como dices existen las dos posibilidades y son perfectamente legales, ¿cierto? Eso entonces lo decide la agencia.

  • By jose 01 nov 2012

    Mi empresa quiere hacer un ere temporal.en caso de no aceptarlo tendria derecho ha pedir el despido con indemnizacion.

    • By Asesor Gratis 05 nov 2012

      Como ya hemos indicado esa opción únicamente es posible para casos en los que se realizan modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo por medio del Art. 41 ET

  • By pedro de luna 02 nov 2012

    Hola llevo trabajando desde abril con contrato indefinido de 37 horas semanales si me voy voluntario tengo derecho al paro

  • By Silvana 03 nov 2012

    Hola Buenas tardes, es muy interesante la web. Como sugieren estuve buscando alguna respuesta a mi inquietud y he decidido escribirles ya que no tuve suerte. Hace un año y mes y medio que trabajo por ETT, Nos han avisado que no nos renuevan contrato, por lo que tengo derecho a mi paro. El contrato finalizaba en 31 de Oct, pero por motivos de demanda laboral, nos extendieron hasta el 11 de Nov. mis consultas son las siguientes:
    -Nos han dicho en la ETT, que aunque ellos nos hayan pagado las vacaciones todo el año, tenemos que gozarlas, o sea desde el ultimo contrato que comenzó en Abril hasta el 31 de Oct, son unos 18 dias de vacaciones, sería hasta el 29 de Nov, lo que significa que hasta el 30 de Nov no podre darme de alta en el paro, esto funciona asi? aunque ellos me hayan pagado las vacaciones?
    - Tambien me han comentado, que una vez llegue el 11 de Nov, debo llevar mi parte de horas, para que ellos me entreguen el certificado para el INEM, que pueden hacerlo en una semana. Lo extraño es que dicen que no me pagaran esos 11 dias de Nov y el finiquito hasta el 10 de Diciembre! pero si pueden entregarme antes el certificado para el paro. Esto no me parece real, quiero decir, si me dan el certiifado tendre que firmar que he cobrado todo, lo que no es verdad.
    Gracias desde ya.
    Silvana

    • By Asesor Gratis 05 nov 2012

      Si las vacaciones te las han pagado cuenta como que estás disfrutando vacaciones una vez finaliza el contrato por lo que debes esperar ese período de tiempo hasta que puedas entregar la documentación necesaria para solicitar prestación por desempleo.
      Una cosa es que la empresa te entregue el certificado de empresa y otra es la entrega de finiquito, por lo general suelen ir por separado, en el certificado de empresa lo que se suele indicar es el motivo de la baja en la empresa y las cotizaciones.

      • By Silvana 06 nov 2012

        Entonces, si el contrato finaliza el 11 de Nov y las vacaciones me las han pagado, a partir del 12 puedo entregar la documentación para la prestación por desempleo no?, en la ETT me han dicho que tengo que gozar las vacaciones de los ultimos 6 meses, o sea hasta el 29 de Nov. Vale lo de certificado de empresa y finiquito lo entiendo. Gracias.

  • By jorge 06 nov 2012

    Trabajo en un geriatrico privado y por falta de residentes nos han dicho que tienen que hacer recortes tal vez despidos o reduccion de.jornada el.caso es que todos somos indefinidos excepto.dos.personas que tiene un contrato de.sustitucion por baja maternal.de.unas.compañeras.a esas dos personas.se.les.puede aplicar el.despidoo la reduccion de.jornada??se puede alegar que se lo hagqn a esas personas antes que a un trabajqdor indefinido??

  • By Antonio Parra 06 nov 2012

    En un ERTE al 70%, ¿el 30% que debo seguir trabajando para la empresa genera vacaciones? Si me despiden después del ERTE… ¿la empresa me tendría que pagar la parte de estas vacaciones?

    • By Asesor Gratis 07 nov 2012

      En el post quedan contestadas todas tus preguntas.
      Un ERTE no genera derecho a vacaciones.

  • By luzdary marin murillo 06 nov 2012

    hola,mi pregunta es si el sueldo de una camarera de salon es mas q la de una camarera de barra gracias

  • By jose manuel 08 nov 2012

    Mi empresa quiere hacer un erte por horas me ha dicho q no me repercute en nada y que voy a cobrar el sueldo integro y q n quitan cotizacion ni dias del paro.entoces q ventajas tengo y si yo me puedo negar a ello

    • By Asesor Gratis 12 nov 2012

      Al tratarse de un ERTE no puedes negarte, la única opción que tendrías es demandar por considerar la medida injustificada y que un juez al entenderlo así te repusiera a tus condiciones iniciales.

  • By Estem Estévez 08 nov 2012

    HOLA TENGO UNA DUDA Y QUISERA SABER SI ME PODEIS AYUDAR A RESOLVERLA OS COMENTO….
    EN MI EMPRESA NOS HAN DICHO QUE EL 31 DE DICIEMBRE ES EL ULTIMO DIA QUE TRABAJAMOS NS DEBE LAS NOMINAS DE 3 MESES QUE NOS VA PAGANDO COMO PUEDE. ELLA NOS HA DICHO QUE NOS ARREGLA LOS PAPELES PARA PODER COBRAR EL PARO, PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ SI LE FIRMAMOS DICHO PAPEL PARA PODER COBRAR EL PARO, DESPUES SE LE PUEDE DENUNCIAR SI NO LE FIRMAMOS EL FINIKITO?
    GRACIAS

    • By Asesor Gratis 12 nov 2012

      Supongo que el papel al que se refiere el empresario es una carta de despido, es la única forma para poder acceder a la prestación por desempleo.
      Te recomendaría que te informaras bien de lo que vas a firmar, si lo que piensa es cesar el negocio y despedir a todos los trabajadores la única vía posible es la de un ERE.
      Ten en cuenta que si firmas un finiquito, con una liquidación que no percibes en el momento de la firma no podrás después reclamar. Si lo que firmas únicamente es una carta de despido en la que se exponen las causas del despido pero no se indica cuantía tines 20 día hábiles de plazo para interponer demanda por cantidad.

      • By Estem Estévez 13 nov 2012

        MUCHAS GRACIAS, PERO AL PONER LA DENUNCIA DENTRO DE ESOS 20 DIAS, PUEDO LLEVAR LOS PAPELES PARA MIENTRAS SALE EL JUICIO PODER COBRAR EL PARO?

      • By Asesor Gratis 13 nov 2012

        Si, no hay ningún problema, es compatible interponer demanda y solicitar prestación por desempleo por despido.

  • By Miguel 11 nov 2012

    El lunes 5 me comunicaron verbalmente en la empresa que me reducían el sueldo un 60%, se me queda en 300 y las horas de 30 a 12 por motivos económicos y que entraría en vigor este lunes 12. Diven que no saben por cuánto tiempo sería. Yo soy el único que trabaja en mi modalidad y sólo me afecta a mí. He pedido que me lo den por escrito y mañana me lo traen pero me han advertido que ya empiezo con mi nueva jornada. No sé si me afecta el art. 41 o el 47. ¿Tiene el empresario libertad para acogerse a uno o a otro? Es que no sé que hacer. Ese dinero restándole la gasolina, ya que vivo bastante lejos, no me llega para nada. Pero si no voy a poder coger ni el paro ni indemnización y sin perspectiva de trabajo. ¿Me veré obligado a trabajar 3 días a la semana por esa miseria?
    Gracias anticipadas

    • By Asesor Gratis 12 nov 2012

      Por lo que comentas creo que se han acogido al Art. 41 ET por lo que tienes la posibilidad de rescindir tu contrato con indemnización.
      Deben entregártelo obligatoriamente por escrito y deben preavisarte con 15 días de antelación.

      • By Miguel 12 nov 2012

        Muchísimas gracias por contestar tan rápido. Sigo sin los papeles porque según mi jefe no me lo han podido traer. Espero que se hayan acogido al 41 y pueda solucionar el problema. Gracias

  • By Raul 12 nov 2012

    Hola, trabajo en viajes corte ingles como indefinido desde hace 3 años llevando 5 en la empresa…., se comenta que van a hacer un erte, nos reducirían 25 por ciento tanto en sueldo como en horas, contando transporte y gastos no me da para vivir, mi pregunta es la siguiente: si no acepto las condiciones, me echarian, me indemnizarían y cobraría el paro?. Gracias

  • By Xabier 13 nov 2012

    Hola.mi duda.¿Puede mi empresa sustituirme durante mis dias de ere temporal por un extra? ¿pueden darme los dos dias de descanso semanal como ere y trabajar los otros cinco?
    gracias anticipadas

    • By Asesor Gratis 14 nov 2012

      Durante un ERTE no se puede contratar a otra pesona para sustituir a un trabajador en esa situación.

  • By Antoni Orta Orta 14 nov 2012

    Buenos dias. estoy en un ere de suspension de contracto de seis meses durante un periodo de 12 meses, trabajando dos semanas y las siguientes dos en suspension. No se llego a ningun acuerdo con la empresa.
    Mi pregunta es: segun la empresa nos pertenecian 15 dias de vacaciones, pero por deberle 9 dias ya realizados por varios puentes nos quedaban un total de 6 dias, los cuales se hicieron en agosto.En la nomina se reflejo vacaciones 06/08 al 13/08 E.R.E. 14/08 al 31/08.
    a
    Al llegar la carta de pago de la inem del periodo de septiembre no dice que no nos paga porque el periodo de Agosto ya abonado es un cobro indebido, y tenemos que abonar dicho importe. Tengo cita para el inem el proximo dia 21. La empresa se nego a hacer un calendario laboral. ¿ me pueden asesorar a que se debe este cobro indebido?

    • By Asesor Gratis 14 nov 2012

      Puede haber sido un error del INEM. No me indicas qué período exacto indica como de cobro indebido.
      Normalmente se trata de pagos o cobros indebidos cuando el INEM paga una prestación por desempleo y a la vez en ese período se ha estado de alta y recibiendo un pago salarial aunque se trate del pago de días de vacaciones.

      • By Antoni Orta Orta 14 nov 2012

        El periodo indicado como cobro indebido es que esta reflejado en la nomina como periodo de ere. 14/08 al 31/08. La empresa nos facilito el parte de alta i baja que envia a la inem por via telematica: del 1 al 3 dias trabajados, del 4 al 13 vacaciones y del 14 al 31 ere.
        Muchas gracias por contestar tan rapido.

      • By Asesor Gratis 14 nov 2012

        Creo que lo correcto sería que hicieses un escrito de alegaciones al INEM adjuntando los documentos indicados para dejar constancia de que dicho pago no es indebido.
        Piensa que deberás entregarlo antes de que trasncurran 10 días hábiles desde que se te notificó la devolución.

      • By carlos 21 nov 2012

        hola me llego la resolucion del cobro indebido segun inem la empres tenia mi ERE del 10.11.2011 a 10.5.2012 y yo estube desde que la empreesa me dio 12.12.2011 a 12.5.2012 asin que ni el jefe paga vamos directos a juicio no tengo nada que perder ya pagaran uno d los dos

  • By miguel 14 nov 2012

    Tengo un ere temporal de 120 dias, quiero saber si tengo derecho a saber con antelación los paros y el dia que vuelvo a trabajar. (actualmente me dicen el mismo dia, sin aviso de volver, pueden pasar dias, semanas, meses) Es legal?

    • By Asesor Gratis 14 nov 2012

      En teoría en el momento de firmar el ERTE se deben indicar los calendarios establecidos.

  • By Estem Estévez 14 nov 2012

    HOLA GRACIAS POR SU CONTESTACION ANTE TODO, PERO TENGO UNA DUDA MAS..
    MI EMPRESA YA NOS HA DICHO QUE EL DIA 30 DE NOVIEMBRE NOS DESPIDE POR CIERRE DE LA EMPRESA, YA NO PUEDE PAGAR NI LOS SEGUROS SOCIALES, SE VA A DECLARAR INSOLVENTE, MI PREGUNTA ES ¿ QUE ES MEJOR DENUNCIARLAS ANTES DE QUE LLEGUE DICHO DIA? O YA DA IGUAL PORQUE NOS VA A PAGAR FOGASA?

    MUCHAS GRACIAS

  • By Juan 15 nov 2012

    Si la reducción de jornada es parcial, es decir, se trabaja un 70% y no se trabaja un 30%, no se genera derecho a vacaciones???

    • By Asesor Gratis 19 nov 2012

      Las vacaciones se generan independientemente del número de horas que se presten servicios.

  • By p 17 nov 2012

    ES LEGAL QUE DOS EMPRESAS QUE REALIZAN EL MISMO TRABAJO ESTEN JUNTAS EN LA MISMA NAVE Y UTILIZANDO LA MISMA HERRAMIENTA Y LOS TRABAJADORES UNOS TENGAN CONTRATO A UNA EMPRESA Y OTROS ALA OTRA PERO ESTANDO TODOS COMO SI FUESE UNA SOLA ,Y NO SABEN SI ESTAN TRABAJANDO PARA UNA O PARA LA OTRA

    • By Asesor Gratis 19 nov 2012

      Si tienes contrato con la empresa A únicamente debes prestar servicios para esa empresa, si no lo tienes claro interpon denuncia a la inspección de trabajo para que ésta acuda a las instalaciones y determine lo que está sucediento.

  • By Xabier 19 nov 2012

    Gracias por su anterior respuesta.Estoy trabajando 1 o 2 dias a la semana,el resto es erte.mi pregunta es si cada 5 dias efectivos de trabajo me corresponderian 2 de fiesta(a disfrutar cuando sea)Gracias anticipadas.

  • By Miguel 20 nov 2012

    Hola ,llevo en un ere un año hace unos dias nos comunicaron el cierre de la empresa siendo el ultimo dia que estamos en la empresa el dia 1 de diciembre, nos han mandado todo el papeleo para presentar al paro, yo empiezo a trabajar en otra empresa durante aproximadamente un mes el dia 3 de diciembre, mi pregunta es ya que no puedo arreglar los papeles en el paro al estar trabajando como puedo hacer para solicitar la recuperacion de los seis meses de paro que me deberia corresponder por despido despues de un ere.

    • By Asesor Gratis 20 nov 2012

      Deberías consultarlo en los servicios de empleo correspondientes en el momento en el que solicitases la prestación por desempleo.

  • By Francisco 20 nov 2012

    Hola, tengo una duda, tengo un contrato de sustitucion, este hombre sigue de baja y me han depedido por motivos de reorganizacion de rutas por o cual mi ruta sobra. me han hecho un papel diciendo que me despedian por bajo rendimiento en la empresa.cosa que es mentira, pero dicen que asi me quedaria 45 dias por año trabajado de despido, y me hicieron una carta de conciliacion para que la presentara en la que pone que no estoy de acuerdo con la empresa , puesto que dice que yo he bajado el rendimiento..

    ¿sabe alguien lo que estan tratanddo de hacer?¿ me perteneceria maa dinero de lo que me quieren dar?

    • By Asesor Gratis 21 nov 2012

      Hola Francisco,

      La carta que te han dado debe ser la carta que debes presentar en los tribunales de conciliación y arbitraje para poder reclamar el despido como improcedente y libre de IRPF.
      Por despido declarado improcedente la cuantía por indemnización es de 45 días por año trabajado hasta el 12-02-2012 y desde esa fecha en adelante de 33 días por lo que me parece que si te pagan 45 días está muy bien.

  • By AINGERU 22 nov 2012

    TENEMOS POR CONVENIO DÍAS DE VACACIONES A NIVEL GENERAL EN EL CALENDARIO DE LA EMPRESA AL FINAL DEL AÑO, HISTÓRICAMENTE SIEMPRE HAN SIDO DÍAS NO PRODUCTIVOS… DEBIDO A UN ERE DE SUSPENSIÓN TEMPORAL QUE SE NOS HA HIDO APLICANDO EN DÍAS SUELTOS, NO HEMOS GENERADO EL DISFRUTE DE LAS MISMAS…¿LA EMPRESA PUEDE DERIVAR ESTOS DÍAS AL ERE DE SUSPENSIÓN Y ASÍ PODER COBRARLOS DEL SEPE?…¿TIENE ESTO COBERTURA LEGAL POR PARTE DEL SEPE?…O… POR EL CONTRARIO…¿DEBERÍA ASUMIR LA RETRIBUCIÓN DE ESOS DÍAS LA EMPRESA POR NO PODER ADJUDICARNOS TRABAJO AL NO SER DÍAS PRODUCTIVOS, SI ES QUE EL SEPE NO LLEGARÍA A PERMITÍRSELO POR SER ILEGAL EL REGULARLOS COMO PRESTACIÓN DE DESEMPLEO?…EN ARAS DE DESPEJAR MIS GRANDES DUDAS…ESPERO SUS RESPUESTAS Y ACLARACIONES…¡ MUCHAS GRACIAS !

    • By Asesor Gratis 23 nov 2012

      No entiendo muy bien lo que quieres saber. Si estás en ERTE aunque haya días que siempre han sido de vacaciones no te van a pagar vacaciones ni días extras.

  • By Maria 25 nov 2012

    Hola, estoy en un ere y mi empresa me ha dicho que voy a trabajar hasta el dia 15 de diciembre 2012. Los trabajadores hemos elegido a un abogado junto a 3 trabajadores para que nos representen en las negociaciones. Mi pregunta es: si no estoy de acuerdo con lo acordado en las negociaciones, tengo que firmar la carta de despido? Gracias.

    • By Asesor Gratis 26 nov 2012

      Hola María,

      Si has designado a un abogado para que te ayude en las negociaciones es a él a quien debes consultar pero por norma general indicarte que si no estás de acuerdo con un ERTE no puedes rescindir el contrato de forma indemnizada, no está previsto legalmente.

      • By Maria 26 nov 2012

        Gracias por su respuesta. En el caso que me indemnicen, tendría que tener las cantidades que me dicen en mi poder antes de firmar la carta de despido? He pedido varias veces poder hablar con el asesor (así le llaman), pero me dan largas y no he podido hablar con él, es por eso que acudo a Uds. Gracias.

      • By Asesor Gratis 28 nov 2012

        La carta de despido se entrega el día que se comunica al trabajador su despido y la indemnización se entrega cuando el trabajador firma la liquidación y se le entrega el certificado de empresa.
        Si el despido es improcedente la cantidad de la indemnización debe entregarse en acto de conciliación.

  • By Roberto 27 nov 2012

    hola acabo contrato 30-12 y me deben 15 dias vaccaciones, la ultima semana de diciembre toda la empresa tiene fiesta, ¿que dia tendria que dejar de trabajar?

    • By Asesor Gratis 28 nov 2012

      Depende de si la empresa quiere o no que disfrutes las vacaciones antes de dejar de prestar servicios en la misma o si prefieren pagártelos.

      • By Roberto 28 nov 2012

        Quieren que coja vacaciones, no las pagan

      • By Roberto 30 nov 2012

        no me las pagan me dan 15 dias de vacaciones, la ultima semana toda la empresa tenemos vacacines por navidad entoces tengo la duda de cuando tendria que dejar de trabajar ademas hay puente del 6 al 9

      • By Asesor Gratis 03 dic 2012

        Si tienes que dejar de trabajar el 31 deberías disfrutar las vacaciones 15 días antes de ese plazo, incluyendo la semana que dices que tiene de vacaciones todo el mundo.

  • By eva 27 nov 2012

    Hola en mi empresa nos han dicho q nos despiden a finales de diciembre porq se termina el contrato de alquiler. Como nos deben varios meses de trabajo y no nos lo va a poder pagar nos han dicho de trabajar solo dias puntuales del mes de diciembre. Mi pregunta es si mi contrato es indefinido de 40 h semanales esto es ilegal no? O pueden darnoslo por escrito?
    Gracias

    • By Asesor Gratis 30 nov 2012

      Hola Eva,

      No entiendo qué intenciones tiene la empresa para decir eso, no sé cuál debe ser la finalidad pero lo normal sería que si va a cerrar que hiciese un ERE. Si no vas a trabajar que la empresa te firme un documento de vacaciones o de permiso retribuido para esos días que no vas a ir para así poder demostrar en todo momento que no se trata de abandono del puesto de trabajo ni situación similar.

  • By Estem Estévez 16 dic 2012

    Hola buenas tardes ante todo felicidades por la pagina,, Queria hacerles una pregunta. Actualmente estoy trabajando hasta finales de este año que ya nos dieron la carta de despido, al mismo tiempo, escribí un lbro que una editorial me quiere publicar y me envia a que firme un contrato, Mi pregunta es puedo firmar ese contrato y beneficiarme de eso y a la vez cobrar el paro? o me detendrían el paro?
    gracias

    • By Estem Estévez 17 dic 2012

      Hola buenas, tengo una duda mas, sobre otro tema en mi empresa ya nos han dado la carta de despido pero aun no nos han dado el finikito, ni no lo piensan pagar, la empresa se declara insolvente y en la carta pone que lo abonara fogasa, mi pregunta es, debo de poner primero la denucia en semac? o no hace falta y puedo ir directamente al juzgado de lo social si el finikito aunque no me lo pagasen estuviese bien?
      gracias

      • By Asesor Gratis 18 dic 2012

        Obligatoriamente si quieres inteponer demanda judicial tienes que acudir antes al procedimiento arbitrario.

    • By Asesor Gratis 18 dic 2012

      Si lo que hace la editorial es darte de alta como trabajador de la misma, ya sea en un régimen especial o en el régimen general no puedes percibir la prestación por desempleo. Si la editorial únicamente te hace un pago por la compra de los derechos editoriales (tampoco conozco muy bien como funcionan las editoriales) podrías solicitar dicha prestación por desempleo.

  • By charli 18 dic 2012

    Hola, en mi empresa nos han comunicado un ERTE de 1 año de duración que empezará el 1 de enero de 2013. Estamos en periodo de negociación.
    1 ¿Podemos pedir que nos paguen una parte de la paga mensual (a añadir al paro) para poder aguantar la espera de un año sin trabajo? o depende solo de la voluntad de la empresa sin estar obligada a nada.
    2 ¿Si hay personas con vacaciones pendientes de disfrutar las pierden porque se acaba 2012 o se hace efectivo el ERTE y la consiguiente incorporación al paro unos días después?
    3 Si durante el año de ERTE encuentras otro trabajo por lo que he leído en un post puedes realizarlo, pero hay que comunicarlo? y si finalizado el ERTE quieren despedirte te pagarian el finiquito si estás trabajando en otra empresa?
    Muchas gracias por vuestra atención y vuestra página.

    • By Asesor Gratis 19 dic 2012

      Hola Charli,

      El primer punto de tus preguntas no lo entiendo muy bien. Si te suspenden el empleo durante un año no te pueden pagar salario, te pagarían salario en caso de que prestases servicios a la empresa aunque fuese una hora pero esa hora te la descontarían de lo que tuvieses que percibir de desempleo.
      Si las vacaciones de 2012 no las has disfrutado durante ese año se pierden ya que la norma general establece que las vacaciones no se pueden acumular de un año a otro.
      Si estás en ERTE y encuentras un trabajo es como si solicitases baja voluntaria de la empresa por lo que no te pagan indemnización alguna.

  • By jose 20 dic 2012

    Leyendo vuestro artículo me surgen dos dudas, ya que tenía entendido justo lo contrario:

    “Si antes de que finalice el período acordado de suspensión el empresario solicita al trabajador que se reincorpore antes de tiempo éste podrá negarse. En este caso, el hecho de negarse no causa el despido.”

    He leido en otros foros justo lo contrario, que si te niegas es causa de despido objetivo. ¿podéis puntualizarme donde viene esto en la legislación o jurisprudencia?

    “Para los trabajadores afectados por un ERTE y que tras la finalización del mismo sean despedidos se les repondrán hasta 180 días del total de las prestaciones recibidas siempre que el despido sea hasta el 31 de Diciembre de 2013.”

    Sobre este punto tenía entendido que era hasta el 31 de diciembre de 2012. ¿Podéis aclararme en que normativa os referís?

    Y por último, una nueva cuestión: en mi empresa están planteando un ERE de suspensión temporal para 2012, según el art. 20 del RD1483/12 la empresa tiene que presentar a la autoridad laboral un calendario con los días concretos de suspensión de contratos.

    Mi duda es la siguiente, ¿este calendario hasta que punto es vinculante? al principio nos dijeron que si te llamaban para trabajar en un periodo donde estabas en principio suspendido, pues esos días la empresa ya los perdía, es decir, que si por ejemplo tienes un ere de 180 días en 1 año, la empresa presenta un calendario diciendo que te va a suspender de enero a junio y a trabajar los 6 meses restantes, si luego te activaban en enero todo el mes, ese mes ya no pueden pasarlo a julio por ejemplo.
    Luego nos dijeron justo lo contrario, que ese calendario es flexible y que mientras no se pasen de los 180 días pueden ir reorganizandolo como les venga en gana (comunicándolo con antelación) ¿podeís aclararme este punto por favor?

    Gracias.

    • By Asesor Gratis 24 dic 2012

      Hola Jose,

      El Art. 16 de la ley 3/2012 de 6 de julio indica que las reposiciones de desempleo se harán para despido efectuados hasta 31/12/13.

  • By LUIS 28 dic 2012

    Tengo dudas, llevo desde 2008 trabajando en la empresa y nos han comunicado que a partir de enero la empresa nos reduce un 22.5% por ERTE de un año, reduccion de sueldo y horas. La otra parte nos pagan el inem, pero que porcentaje ?? y al recibir esa ayuda cuantos meses me reduciria de mi paro en el año que va durar el ERTE.
    He pedido cita a traves de SEPE, la empresa nos ha dado el acta del acuerdo que se ha llegado, que papeles debo presentar ???
    soy extranjero y llevo cotizando solo 5 años y 5 meses, cuantos meses de paro me corresponderian ??.
    El importe que nos paga el INEM seria igual durante todo el año que dure el ERTE o disminuira a partir de cierto mes ??
    Cuando supuestamente recibes dos sueldos (empresa e INEM) te tocaria a pagar en la declaración a la renta teniendo hipoteca compartida ??
    Gracias de antemano.

    • By Asesor Gratis 02 ene 2013

      Hola Luis,

      Las preguntas que nos hacen las responderá mejor el SEPE, lo que te puedo decir es que el porcentaje de desempleo será en proporción a la reducción de horas y a su vez será los seis primeros meses de un 70% de la base reguladora y a partir del mes siete será de un 50% de la base reguladora.
      La prestación por desempleo, al ser una percepción dineraria por rendimientos de trabajo debe declararse en la declaración anual de IRPF y dependerá de tus cargas, rentas totales el pagar o no al realizar dicha autodeclaración.

  • By Gema Garcia 30 dic 2012

    En mi empresa se ha realizado un ERTE desde el 25 de Junio que finaliza mañana. He estado de baja por IT a través del Tribunal Médico y de las 218 horas que me debía descontar de trabajo efectivo en estos seis meses, sólo he disfrutado de 150 en situación de alta. También me deben 4 días de vacaciones que ya tenía aprobadas y no pude disfrutar por la baja.
    Estamos en un proceso de Solicitud de Extinción del Contrato por incumplimiento del empresario con sus obligaciones con una trabajadora especialmente sensible y como medida cautelas, hasta el juicio, estoy en situación de empleo.
    ¿Qué sucede con las 68 horas de ERTE que me faltan? ¿y con las vacaciones? Tendrían que abonarme la diferencia o simplemente se pierde?
    Atentamente, un saludo y gracias por adelantado.

    • By Asesor Gratis 02 ene 2013

      Si has estado en situación de incapacidad temporal no te faltan horas de ERTE, has estado de ERTE pero en lugar de abonarte la empresa el salario te lo han abonado el INSS y el SEPE.
      Si las vacaciones estaban aprobadas por un calendario de vacaciones seguramente cuente como que las has disfrutado, depende de lo que indique el convenio colectivo que te afecte.

  • By Estem Estévez 02 ene 2013

    Hola buenas tardes, quisera hacerles una pregunta, en la empresa donde trabajo nos han dado la carta de despido por cierre de la empresa por motivos objetivos, aun no nos han dado el finiquiito, mi pregunta es para poder in al cmac a ponerle la denuncia debo de esperar a firmar el finiquito para poner la cantidad exacta que me debe? o puedo hacerlo antes de que me lo de? es que nos esta dando dinero de las cosas que va vendiendo y nos lo dara para la semana que viene nos ha dicho
    un saludo y gracias

    • By Asesor Gratis 03 ene 2013

      Puedes interponer demanda de conciliación desde el momento en el que tienes conocimiento de que el despido se ha producido.
      Es muy importante que sepas que tienes un plazo de 20 días hábiles desde que se realiza el despido para poder demandar, si transcurrido ese plazo no has demandado no podrás hacer ya que la acción a prescrito.

  • By Estem Estévez 03 ene 2013

    Propongo una sugerencia si podeis colgar una foto o expicar como se debe rellenar la solicitud de conciliacion de cmac ya que parece un poco lioso para quien no sabemos nada sobre estos temas. yo es que tengo una duda en donde pone frente a que ponemoss el nombre de la empresa o el nombre de nuestro jefe el que nos paga?
    gracias

    • By Asesor Gratis 07 ene 2013

      Estoy comprobando el formulario y no veo la duda que tienes, indicamelo mejor y veré si puedo ayudarte.
      Gracias por tu sugerencia, la tendremos en cuenta!

  • By Alberto 05 ene 2013

    Buenos días. Tengo una duda:

    Tengo claro que en caso de despido en una empresa si has trabajado 12 meses o más ininterrumpidos y ya tenías un paro anteriormente iniciado tienes el derecho de opción (elegir un paro u otro perdiendo el que no eliges). Pero mi pregunta es la siguiente:
    Mi empresa ha pasado ya por 2 ERES temporales, y durante ese tiempo (2 años en total) nunca he trabajado 12 meses ininterrumpidos, generalmente era trabajar 3 semanas seguidas y una al paro, como mucho 5 meses seguidos y luego una semana o dos al paro. En el primere ERE al arreglar los papeles para la prestación tuve derecho de opción, ya que tenía un paro anterior. Si ahora hicieran un tercer ERE he calculado que tengo trabajados en esos 2 años 580 días, es decir me pertenecerían 6 meses de paro, ¿pero tendría derecho a opción o podría dejarlo y seguir cobrando el paro anterior (que aún me quedan 4 meses) porque no he trabajado 12 meses ininterrumpidos?

    • By Asesor Gratis 08 ene 2013

      Hola Alberto,

      Esa pregunta te la podrán resolver mucho mejor los servicios de empleo. Si accedes a la web del SEPE encontrarás un simulador de prestaciones que te puede ser muy útil.

  • By EVA MARIA 11 ene 2013

    Hola quisiera haceros una pregunta. En nuestro trabajo nos han echado y tenemos que denunciarla, ella se va a declarar insolvente la verdad que tiene mas de dos meses que puede presentar perdidas, mi pregunta es si la denuncio sin la ayuda de ningun abogado ante el cmac cuando llegue el dia de la conciliacion se resuelve ya todo no? y se pasaria con la resolucion a reclamarle la cantidad a fogasa?
    muchas gracias

    • By Asesor Gratis 14 ene 2013

      Hola Eva María,

      No necesariamente se resuelve todo en conciliación, muchas veces el empresario no aparece o no se llega a acuerdo, no tiene nada que ver que vayas o no con graduado social o abogado. Si no aparece o no llegais a acuerdo tienes que demandar ante los tribunales y para ello sí que necesitarás representación.
      También indicarte que a FOGASA no puedes acudir sin más reclamar la indemnización íntegra, la conciliación administrativa (tribunal arbitraje) no es suficiente, y necesitas que un juez reconozca la insolvencia del empresario o éste se encuentre en concurso de acreedores. Si tenías un contrato indefinido y la empresa para la que trabajabas tenía menos de 25 trabajadores podrás solicitar a FOGASA directamente que te abone 8 días de salario de indemnización por cada año de servicio.

  • By Estem Estévez 15 ene 2013

    Hola tengo una nueva duda, ayer puse la demanda y claro como no me se otra direccion tuve que poner la de la empresa, que actualmente esta cerrada, pero yo pensaba que estarian recogiendo las cosas y verian la notificacion. El caso es que ya han tenido que entragar las llaves porque el local era de alquiler, he llamado al cemac para poder corregir la direccion y me dicen que como la conciliacion es el dia 25 no me aseguran que le llegue la notificacion a la nueva direccion. Mi pregunta es si yo le doy a ella una copia de la mia eso serviriá ? piden la notificacion una vez que lleguemos alli?
    gracias

  • By Ana Maria 16 ene 2013

    Buenos dias, la empresa donde trabajo me ha realizado un ere temporal de reduccion de jornada por 6 meses, finaliza en febrero. La empresa no quiere despedirme y su intencion es renovarme el ere. ¿Puede renovarme el ere? ¿Cuantas renovaciones puede hacer? ¿Puedo poner fin al ere, exigiendo que me despidan y me indemnicen puesto que la empresa no tiene futuro, me esta perjudicando el paro y me debe 3 salarios?

    • By Asesor Gratis 16 ene 2013

      Los ERTES no tienen límite de prórrogas.
      Si tu empresa lleva tres meses sin abonarte el salario entonces deberías plantearte el demandar por incumplimiento de las cláusulas contractuales.
      Tú no puedes solicitar el fin del ERTE, lo que puedes hacer si consideras que no está justificado es interponer una demanda.
      La prestación por desempleo no se perjudica ya que en caso de despido efectuado hasta el 31/12/13 te repondrían hasta un máximo de 180 días de la prestación que hubieses consumido.

  • By Pamela García 16 ene 2013

    En la empresa en que trabajo se va a proceder a la votación en asamblea de los trabajadores el apoyo o no del ERTE planteado.por la empresa.
    Me gustaría saber las consecuencias (ventajas/inconvenientes) del resultado en ambos casos (conformidad o no), ya que no tengo claro que votar, ¿Por que debo apoyar la decisión de la empresa?

    • By Asesor Gratis 17 ene 2013

      Hola Pamela,

      Aclararte antes de nada que el empresario realiza una consulta pero que no es en absoluto vinculante, es decir, que obtenga un resultado favorable o desfavorable tiene la potestad de hacer lo que crea conveniente.
      A partir de este punto sólo decirte que un motivo para apoyar un ERTE es que no pierdes tu trabajo y que aunque ganarás un poco menos de salario no tienes que ir a trabajar y continúas cotizando, además, se supone que ese período servirá a la empresa para que ésta pueda mejorar y salir de una situación crítica.
      Si crees que no esta justificada esa decisión entonces vota como disconforme con la decisión.

  • By john pinilla 16 ene 2013

    buenas tardes deseo tener conocimiento si estando incapacitado por accidente laboral puedo tener derecho que se me paguen las vacaciones o tengo que estar laborando ya para que me las den ya que en la empresa donde laboro salieron a vacaciones en diciembre y yo por estar incapacitado según ellos no tengo derecho a que me las paguen.
    gracias por la atención prestada.

    • By Asesor Gratis 17 ene 2013

      Si en la empresa existe calendario de vacaciones, es decir, las vacaciones se conciertan cada año y tú estuviste en situación de incapacidad durante ese período no te corresponde disfrutarlas ni que te las paguen.

  • By Victoria 17 ene 2013

    Buenas tardes y gracias por este blog. Mi pregunta es la siguiente:
    El 16 de marzo de 2012 empecé un ERE de suspension temporal de 1 año de duración. Es decir, finaliza este 15 de marzo de 2013. En estos momentos estoy embarazada y cuando finalice el ERE estaré de 4,5 meses.

    * Si me puedo reincorporar al trabajo (si no prorrogan el ERE) daré a luz en unos meses y después tendré otros 4 meses de baja maternal. Es decir, entraría a trabajar en diciembre de 2013.
    - Si me despiden tras la baja, ¿recupero los 180 días de paro?
    - ¿Y si me despiden en enero?

    * Si no puedo incorporarme porque prorrogan el ERE,
    - ¿Pueden hacer 1 año de ERE de nuevo?
    - En ese caso, la recuperación de los 180 días de paro en caso de despido posterior, es posible?
    - ¿Puedo solicitar el despido objetivo y cobrar la indemnización?

    Muchas gracias por todo, de verdad.

    • By Asesor Gratis 18 ene 2013

      Hola Victoria,

      Por ahora la ley únicamente establece que se repondrán hasta 180 días de prestación por desempleo siempre que el despido se produzca hasta el 31/12/13, si te despiden transcurrida esa fecha no sé si te repondrían la prestación, falta demasiado tiempo para eso y la normativa seguro que vuelve a sufrir modificaciones.
      Los ERTE se pueden prorrogar.
      Por la aplicación de un ERTE no puedes solicitar rescisión indemnizada del contrato que supongo que es a lo que te refieres con lo de solicitar el despido objetivo…

  • By Antonio 19 ene 2013

    Mi empresa va a hacer un ere de suspensión temporal de contrato a un total de 10 empleados por motivos de producción y mientras se hace la tramitación nos obliga a coger vacaciones. ¿Puede obligarnos a coger todas las vacaciones del 2013 aunque no nos correspondan? ¿Existe un límite de días que nos puede obligar a “disfrutar” de esas vacaciones?

    • By Asesor Gratis 22 ene 2013

      Si el ERTE se extenderá a lo largo de todo el 2013 si no disfrutas ahora de tus vacaciones no te las pagarán y tampoco las podrás disfrutar.

  • By javi 21 ene 2013

    hola, y gracias de antemano:
    mi cusetin es clara y concisa, donde o como compruebo que parte de la plantilla consumido o no el ere de suspension, dado que la patronal tambien estaba incluida.en este

    • By Asesor Gratis 22 ene 2013

      Hola Javi, no entiendo tu pregunta.

      • By javi 23 ene 2013

        Hola, quiero decir que si sospecho que la patronal ha estado de ere de suspension, y trabajando a la vez.
        Como podria comprobarlo

      • By Asesor Gratis 23 ene 2013

        Hola avi,

        sigo sin entender muy bien a qué te refieres. La patronal como yo la entiendo, es decir, al dueño de la empresa o a los jefes no pueden funcionar si no hay trabajadores. También indicarte que a los empresarios o al director general de la empresa, a los gerentes… no se les incluye en un ERTE porque no tienen una relación laboral ordinaria con la empresa.
        Si lo que quieres decir es que ha habido trabajadores que han ido a trabajar y no les tocaba lo que puedes hacer es poner una denuncia en la inspección de trabajo pero ten en cuenta que se puede “levatar” el ERTE si es que es necesario que haya trabajadores para prestar servicios no planificados

      • By javi 23 ene 2013

        asi es los jefes estaban incluidos en el ere temporal pero sospechamos que han estado cobrando el paro y trabajando ala vez, como podria comprobarlo

      • By Asesor Gratis 23 ene 2013

        Si han estado trabajando en “negro” no puedes comprobarlo como no te metas en la empresa a escondidas o contrates a un espia.
        Si están en ERTE total y estan trabajando en el centro de trabajo pon una denuncia en la inspección de trabajo. No veo otra solución…

      • By javi 23 ene 2013

        gracias por tu rapida contestacion, creemos que han estado trabajando en sus respectivos puestos,a la ver que hacian el ere de suspension temporal

  • By Trovador95 22 ene 2013

    Buenas tardes.
    El año pasado estuvimos bajo un Ere de reduccion de jornada. Más bien fueron 2 ERES de 6 meses. Este año todos pensabamos que de seguir las cosas así entraríamos en un nuevo. Pero no es así.
    Ahora mismo estamos al 100%, pero nos deben una paga y media y no hay vistas de mejora.
    Nos propusieron quedarnos a los trabajadores con la empresa, con la parte productiva a cambio de las indemnizaciones y de dinero, a lo cual la mayoria nos opusimos y entonces dijeron los administradores que entraríamos en concurso de acreedores. Ha pasado mas de un mes y seguimos igual…
    Mis preguntas son varias…
    - Puede ser que a los administradores no les interese dar concurso de acreedores y puedan estar esperando a que nos vayamos sin indemnizacion alguna?
    - En caso de que la empresa al final entre en concurso de acreedores y no haya viabilidad de la misma y se liquide, cobraremos la indemnización? Si del resultado de la liquidación no hubiera dinero, cobraríamos algo del FOGASA? Nos lo dejarían a deber los administradores o perderíamos el derecho para siempre? (La empresa se trata de una S.L.)
    - ¿Con cuántas nóminas impagadas tenemos derecho a denunciar a la empresa por impago? He odio que 3 nominas, otros dicen que tres seguidas sin pagarte, pero que te pueden pagar 2 no una si, etc y alargarse en el tiempo…
    - En el caso de poder denunciar, ¿podríamos abandonar la empresa y buscar otro empleo, solicitar el paro mientras y no perderíamos el derecho a indemnizacion por parte de la empresa?

    Son muchas las dudas y espero haber sido claro.
    Gracias de antemano.

    Saludos

    • By Asesor Gratis 23 ene 2013

      Te explico:

      Cuando una empresa entra en un concurso de acreedores puede ser que el mismo sea de liquidación o simplemente se pretendan sanear las cuentas de la empresa llegando a acuerdos con deudores.
      Mientras haya consurso los trabajadores debeis continuar prestando servicios. Si el consurso es para extinguir la empresa el juez concursal decidirá aplicar un ERE a la empresa.
      Si se presenta ERE los trabajadores que sean acreedores deben presentar demanda ante el juez concursal y serán éstos, los trabajadores, los primeros en cobrar una vez se liquiden los bienes de la empresa y haya liquidez en la misma.
      Si resulta que os despiden y no os pagan indemnización y hay salarios pendientes tenéis que interponer demanda en el juzgado social, y si la empresa esta en concurso será el administrador concursal el que deba presentarse en el juicio. Si se declara la insolvencia de la empresa, será el juez quien lo decidirá, podreis solicitar a FOGASA el pago de esas deudas.
      Para demandar por impago de salarios tiene que haber tres nóminas seguidas dejadas de percibir. Hasta que el juicio no se resuelve no puedes abandonar tu puesto de trabajo a no ser que un juez lo decida antes como medida cautelar.
      Existe una excepción al abandono de la empresa mientras se interpone la demanda pero únicamente contempla que el trabajador encuentre un empleo, no que éste vaya a percibir prestación por desempleo.

      • By Trovador95 23 ene 2013

        Buenas tardes:

        Hay un par de cuestiones que no me han quedado claras…
        - Me dices que si nos despiden y no nos pagan ponemos la pertinente denuncia en el juzgado de lo social. Supongo que acudiran los administradores o en su caso el administrador concursal si estuvieramos en concurso. Bien. Y si hay insolvencia con uno u otro administrador lo solicitamos al FOGASA, ¿Es correcto? Ahora bien, ¿el Fogasa te paga los 20 días por año trabajado? ¿Solo te paga 8 y los 12 restantes los pierdes? ¿Son 20 días pese a que estuvimos contratados antes de la reforma laboral que eran 33 o 45 dias?
        - La otra duda es en la ultima explicacion. Cuando hablo de abandono de la empresa es si por ejemplo me tuvieran 3 nominas seguidas sin pagar. Yo puedo interponer demanda como ya habíamos hablado y puedo abandonar mi trabajo, pero supongo que no perderé mis derechos como trabajador de la empresa, es decir puedo rescindir mi contrato teniendo mi indemnizacion, finiquito y cobrando la prestacion por desempleo mientras busco otra cosa; solo alguna de las anteriores o ninguna de ellas.

        Espero haber expresado bien estas ultimas dudas.
        Gracias por todo.

      • By Asesor Gratis 24 ene 2013

        A ver, cuando el juez declare la insolvencia de la empresa, cuando tengas una resolución judicial ya sea por sentencia o por auto del secretario podrás acudir a reclamar a FOGASA la indemnización así como los salarios debidos y no percibidos con el límite que establece la ley.
        Lo de los 8 y 12 días es para empresas con menos de 25 trabajadores y en caso de despidos objetivos. Los 45 o 33 días únicamente procede en caso de que las causas objetivas que han motivado el despido no queden suficientemente justificadas.
        Aunque se proceda incumplimiento por parte del empresario, es decir, impago de salarios, no puedes abandonar el puesto de trabajo ni después de haber demandado, si lo haces pierdes todos los derechos, sólo puedes dejar de acudir a trabajar cuando un juez así lo decida. No puedes ir a solicitar las prestaciones por desempleo simplemente con una demanda, la prestación te la conceden únicamente si presentas los certificados de empresa.
        Existe jurisprudencia que justifica el abandono del puesto de trabajo en caso de impago repetitivo de salarios respetando los derechos del trabajador en caso de que el trabajador encuentre un trabajo que le facilite sustento suficiente.

        Espero que ahora ya te quede todo claro.

  • By Silvia Cañizares Rodríguez 23 ene 2013

    Buenos días, mi empresa entro en un ERTE el pasado 19 de diciembre consistente en la reducción del 25% de jornada y sueldo.
    La empresa se reunió con los ” representantes” de los trabajadores y se firmaron unos horarios y q el ERTE sería de 6 meses y si las cosas seguían mal el noviembre volveríamos a la misma situación.
    Mis cuestiones son las siguientes:
    . La empresa esta obligada a enseñarme o darme la resolución del ERTE?? Pues en principio se niega.
    . La empresa puede cambiar los horarios firmados por su cuenta y en el momento q quieran sin necesidad de firmar un nuevo acuerdo?
    Espero q me solucionéis estas dudas. Muchas gracias.

    • By Asesor Gratis 29 ene 2013

      La empres tiene que entregarte la documentación pertinente al ERTE, piensa que después la necesitarás para solicitar la prestación por desempleo.
      Pueden modificar los horarios de manera justificada.

  • By Pilar 25 ene 2013

    La empresa donde trabajo tiene un ERE suspensivo y de extinción. En el ERE de extinción se pactó que no afectaría a trabajadoras embarazadas. Yo estoy en un ERE suspensivo que dura 180 días y si pasado ese tiempo no te encuentran ubicación, te despiden. Mi pregunta es: Si me quedara embarazada antes de finalizados los 180 dias, podría evitar que me despidieran?
    Gracias. Un saludo

    • By Asesor Gratis 29 ene 2013

      Depende de si se acordó que no afectaría a las embarazadas en ese momento o a cualquier trabajadora que se quedase embarazada en cualquier momento.
      No lo puedo saber.

      • By Pilar 29 ene 2013

        Exactamente dice así:
        “Las extinciones no afectan a trabajador@s que tengan solicitada y aprobada por la empresa la Guarda Legal por cuidado de mayores y menores, tampoco a los mayores de 50 años, a los minusválidos y a las trabajadoras embarazadas”.
        Pero esto está en el ere de extinción.

        En el de suspensión no pone nada con respecto a las mujeres embarazadas.
        Sólo pone: ” En el caso de que los trabajadores de menos de 50 años, al terminar su periodo de suspensión no fuesen recolocados por falta de trabajo, estos saldrán en las mismas condiciones que los trabajadores afectados por la extinción”.
        “la suspensión de los menores de 50 años es de 180 días “.

  • By juan2505 26 ene 2013

    Me encuentro en ERTE de reducción de jornada de 50%, segun mi empresa me estan descontado el 100% de la Seguridad Social aunque el salario es del 50%, cuando reciba la prestación del otro 50% de mi salario por parte del SEPE tambien me descontaran parte de la Seguridad Social. Si es asi estare pagando a la Seguridad Social mas del 100% que me corresponde pagar ¿Esto es correcto ó lo estan haciendo mal?

    • By Asesor Gratis 28 ene 2013

      La seguridad social únicamente la pagará la empresa y tal y como te han indicado se pagará por la jornada que hubieses ido realizando antes del ERTE.

      • By juan2505 28 ene 2013

        Mi empresa ha pagado su parte de la Seguridad Social pero mi pregunta es porque a mi me descuentan la misma cantidad de Seguriad Social que cuando hacia la jornada completa. Puesto que ahora tengo una reducción del 50% de jornada ¿No tendria que pagar a la S.S. el 50%?

      • By Asesor Gratis 28 ene 2013

        No, a la seguridad social se cotiza por el 100% de la jornada, se paga completa la parte empresarial y la del trabajador.

  • By MARCOS 28 ene 2013

    Buenos días:
    Nuestra empresa va a comenzar en 15 días mas o menos un ERE suspensivo del 100% de la plantilla de produccion con una duración aproximada de 3 meses. Nos han dicho que cobraremos mientras del Paro y que esperan que vaya entrando trabajo para volver en Mayo a trabajar, “mas o menos normal” aunque si seguimos sin trabajo “CIERRE”.
    El caso es que nos dicen que si entra trabajo mientras estemos en ERE nos pueden llamar para venir a trabajar, por uno, dos… dias. o lo necesario.
    Quisiera saber, si esto es legal. Dónde puedo informarme sobre todo lo referente a la legislacion sobre ERE suspensivo, etc.
    Además al parecer podemos buscar trabajo y trabajar en otra empresa, pero si nos llaman de la actual, tenemos que decidir por una…
    La duda que me surge es si el trabajo (o un curso) nos lo proporciona el INEM y nos llama la empresa para trabajar uno o dos días… ¿Nos afectará el dejar el trabajo proporcionado por el INEM para volver a nuestro puesto de trabajo en cuanto a la posterior obtencion de la prestación? o mientras estemos en este curos o trabajo que nos proporciona el INEM nuestra actual empresa no tiene derecho a recuperarnos y sacarnos eventualmente del ERE suspensivo?
    Gracias

    • By Asesor Gratis 29 ene 2013

      Hola Marcos,

      Es legal que la empresa te llame en cualquier momento de la suspensión para que vayas a trabajar, un día, dos o unas horas pero en tu derecho está el negarte, no pueden despedirte si te niegas y menos si estás prestando servicios en otra empresa o estás realizando un curso de formación.

  • By alberto 31 ene 2013

    ola buena explico un poko mi caso,estoy en un ere temporal de 6 meses del 1 de agosto de 2012 hasta el 31 de ereno de 2013 y la empresa me a comunicado ace un par de dias que estoy afectado en otro ere temporal de otros 6 meses del 1 de febrero del 2013 hasta el 31 de julio de 2013.mi pregunta es k puedo acer?es legal lo k estan haciendo? porque no me keda muy claro el tema.si me niego a ir al segundo ere tendrian que despedirme me darian los 20 dias?o tendria k seguir kon el ere por huevos?en definitivas lo k busco esk me exen de una vez porque no quiero consumir el paro k tengo.bueno espero k podais ayudarme en lo k podais me seria de gran ayuda

    • By Asesor Gratis 01 feb 2013

      Hola Aleberto,

      Es legal que una empresa amplie un ERTE o encadene varios si siguen existiendo causas justificadas para ello.
      Tú no puedes rescindir el contrato por ese motivo, lo que pedes hacer es solicitar una baja voluntaria pero no tendrías derecho a prestación por desempleo.
      Por la prestación que vas consumiendo no te preocupes porque si antes del 31/12/13 la empresa rescinde tu contrato se te devuelven hasta 180 días de la prestación por desempleo que hayas consumido y si no estás en ERTe, es decir, si simplemente te despiden o rescindes el contrato igualmente consumes prestación.
      Si estas en ERTE y encuentras otro empleo puedes perfectamente compatibilizarlo o incluso solicitar baja voluntaria.

      • By Marcos 01 feb 2013

        Hola:

        Acabo de leer vuestra respuesta al tema de la reposición de la prestacion por desempleo hasta un máximo de 180 días y siempre que seas despedido antes del 31-12-2013. Por lo que tenía entendido el gobierno ha ampliado este plazo hasta fin del 2014 en consejo de ministros del viernes pasado o de hace dos viernes. ¿No es así?

      • By Asesor Gratis 01 feb 2013

        En efecto Marcos, no nos ha dado tiempo de actualizar los datos pero es así.

  • By Miguel 05 feb 2013

    Hola estoy inmerso en un ERE temporal suspension de contrato 12 meses. Creo que la empresa esta a punto de entrar en concurso de acreedores o bien de dejar de pagar los salarios a los compañeros que no han salido.
    Como acabo de ser suspendido estoy pensando, junto con el resto de compañeros que han salido, si nos conviene o no presentar denuncia para tratar de parar el ERTE, ya que entiendo que si se anula pasariamos a ser readmitidos y por tanto la empresa podría dejarnos de pagar los salarios, mientras que si nos quedamos dentro del ERTE, al menos cobraremos durante esos 12 meses. Es correcto este razonamiento ??
    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 06 feb 2013

      Tened en cuenta que mientras sale el juicio o no continuais en situación de ERTE.
      Creo que si éste no es justificado tenéis que impugnarlo porque estáis en ese derecho pero, si optais por no hacerlo es vuestra decisión, queda a vuestro criterio.

  • By Pepita 05 feb 2013

    Hola, me gustaria informarme de lo siguiente. El año pasado en mayo mi empresa realizo un ere de seis meses en el cual yo estaba incluida, cuando finalizo el ere en noviembre yo di a luz ya que me encontraba embarazada, lo cual todavia no me he incorporado al trabajo hasta el 23 de febrero pero mi jefe me despide con despido objetivo, mis preguntas son las siguientes:
    Tendria derecho a la reposicion de los 180 dias de paro?
    Como podria saber la cantidad de imdenizacion que me corresponde si en marzo de 2013 haria tres años? Y por ultimo,
    Cuando se esta en un ere o por baja de maternidad cual es la base de cotizacion?

    • By Asesor Gratis 06 feb 2013

      Hola Pepita,

      El derecho a la reposición de los 180 días es para despidos efectuados después de un ERTE así que cumples esa circunstancia, de todos modos son los servicios de empleo los que te indicarán mejor esa cuestión.
      La indemnización correspondiente es de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades.
      La base de cotización es del 100% en ambos casos.

  • By ana 07 feb 2013

    hola soy maria mi caso es el siguiente, trabajo en un supermercado DIA% y llevamos mas de un año sin recibir una nomina sobrevivimos a base de coger adelantos pero siempre por debajo de la nomina ahora me ofrecen 2000€ por irme y los papeles del paro, llevo 10 años en la empresa y aunque me despidan por causas objetivas, me tendrian que dar 20 dias, creo, me amenazan con que si no tomo esto no me van a dar nada por que no tienen ni un euro y van a cerrar el negocio,¿ que se puede hacer en estos casos?,¿ hay un despido voluntario del trabajador por incumplimiento de contrato de la empresa que me garantiza los 45 dias?

    • By Asesor Gratis 08 feb 2013

      Hola Ana,

      Si llevas un año sin cobrar la nómina deberías haber denunciado mucho antes pero si la empresa no se encuentra en concurso de acreedores todavía estás a tiempo de interponer demanda por impago continuado de salario.
      No hagas caso de las amenazas y no aceptes en ningún esa cantidad que te ofrecen, si la empresa tuviese que cerrar tienen que seguir los cauces legales y proceder a realizar un ERE de extinción.

  • By antonio 11 feb 2013

    Llevo en la empresa en la que trabajo tres e.r.e.s seguidos de seis meses al 100 por 100 en el paro,mi pregunta es pueden hacerme otro e.r.e si cuando empezo el primero eramos 12 trabajadores y solo quedamos 4?gracias,un saludo

    • By Asesor Gratis 12 feb 2013

      Mientras la empresa quiera y nadie se lo impida, es decir, nadie interponga demanda, la empresa podrá realizar todos los ERTE que crea convenientes.

  • By jose molina 13 feb 2013

    mi empresa hizo ere temporal 4 meses , al acabar este despido improcedente con sentencia a mi favor . Cobre por fogasa indemnizacion y 4 meses salario tramite a los 20 meses de cobrar el paro y ahora me reclama el paro la devolucion lo percibido durante el ERE , tambien me deben 5 nominas que sale juicio ahora y dice abogado que como nos ha pagado salario de tramite el fogasa seguramente no vamos a cobrar los salarios atrasados.
    ¿Debo devolver lo del ERE?.
    ¿Es cierto lo referente a los salarios atrasados ? .
    Saludos y gracias.

    • By Asesor Gratis 14 feb 2013

      Hola Jose,

      Si tenes un abogado o graduado social que conoce el tema no podemos asesorarte, debes acudir a ese profesional que es la persona adecuada para tratar esos asuntos en este momento.

  • By antonio 14 feb 2013

    LLEVO 36 AÑOS EN UNA EMPRESA Y ME QUEDAN 17 MESES PARA JUBILARME. MI PREGUNTA ES, ¿PUEDO SOLICITA EL PARO HASTA LA JUBILACION ?. GRACIAS

    • By Asesor Gratis 14 feb 2013

      Si solicitas baja voluntaria no tienes derecho a prestación por desempleo.
      Si te despiden puedes solicitar la baja voluntaria hasta la fecha ordinaria de jubilación.

  • By mariquilla 15 feb 2013

    Hola
    Mi empresa quiere hacerme solamente a mi, un ERE de reduccion de jornada al 50% durante 6 meses con prorroga de otros 6 meses, y a otros dos trabajadores de suspensión de su puesto ¿esto puede ser? ya que el resto de los trabajadores se quedan como estan.
    Y me gustaria saber si pasados esos 6 meses o 12 meses, si deciden despedirme en lugar de volver a mi jornada normal ¿como se calcularia la indemnización? ¿a razón del 50% de la jornada o como si hubiera estado trabajando el 100%?

  • By Francisco Javier López Cid 15 feb 2013

    me encuentro en un ERE en mi empresa. Se acordó que trabajaríamos una semana al mes y tres no. Durante los cuatro meses que llevamos de ERE hemos ido trabajando semanas de más “por necesidades de producción para la empresa. Pasados cuatro meses de ERE yo ya he trabajado las seis semanas acordadas mas una semana más extra, y en principio me faltaría por trabajar la tercera semana del mes de marzo. Mi mujer es extranjera y tenemos un billete de avión para ir a su país en una semana que no es la acordada. Mi pregunta es:
    Si la empresa me dice que tengo que ir a trabajar la semana que estoy de viaje. estoy obligado a ir a trabajar o me puedo negar sin que cause despido

    • By Asesor Gratis 18 feb 2013

      Todo depende de lo que acordaste en el ERTE, si acordaste que te podrían llamar en cualquier momento debes acudir a trabajar cuando te lo soliciten. Si no acordaste nada y te llaman a trabajar cuando no tienes que ir puedes negarte.

  • By Daniel 18 feb 2013

    HOla
    En mi empresa me quieren hacer une ERE de reduccion de jornada al 50%, pero no nos fiamos del jefe porque nos ha engañando en varias cosas, y creemos que nos pueda engañar en alguna mas, por eso tengo varias dudas…
    En primer lugar, si no acepto el ERE, puedo solicitar la extinción del contrato, con derecho a indemnización? He leído que en el caso de que me hagan una modificación de mi contrato lo puedo hacer, y creo estar en ese caso… ¿Y con derecho a paro? Si fuera así, seguramente me iría de la empresa…
    Por otro lado, a los trabajadores nos interesa hacer las 20 horas que nos quedarían tras la reducción de jornada (es del 50%) en tres días, a razón de 7 horas al día, pero el empresario nos dice que eso no puede ser, que se tienen que hacer 4 horas al día durante 5 días a la semana… Nos dice que si queremos hacer lo primero sería otro tipo de ERE y que cada vez que nos quisiera rescatar, tendríamos que ir al paro nosotros a darnos de alta… Esto es así??
    Por último, me gustaría saber la duración posible de un ERE de reducción de jornada, ya que el empresario quiere que sea de 24 meses… Es eso posible??

    • By Asesor Gratis 19 feb 2013

      Hola Daniel,

      Aclararte que un ERTE no es una modificación sustancial de las condiciones del contrato y por lo tanto no tienes la opción de rescindir el contrato con derecho a indemnización o prestación por desempleo.
      Los ERTE se tienen que negociar, para ello disponéis de un período de 15 días y en ese tiempo se negocia, tanto la distribución de la jornada como la duración del mismo que no tieneningún tipo de limitación legal, ni en duración ni en la distribución de las jornadas.

      • By Daniel 19 feb 2013

        Muchas gracias por tu respuesta, muy amable
        En ese caso, si hacemos el horario de tres dias a la semana, no se convierte en suspension de contrato? Y no deberiamos ser nosotros los que tendriamos que ir al SEPE cada vez que nos quieran rescatar?
        Me podrias decir donde pone eso, por escrito? Es para llevarselo al jefe…
        Muchas gracias de nuevo

      • By Asesor Gratis 20 feb 2013

        Hola Daniel,

        Las cuestiones relativas a las suspensiones de contrato por ERTE las encontrarás en Art. 47 Estatuto trabajadores y en el art. 23 del RD 1483/2012 de 29 de Octubre.

  • By Fran 21 feb 2013

    Hola, es más que probable que la empresa donde trabajo cierre, somos dos trabajadores y van a echar a uno fijo, para ver si de esa manera se aguanta o no, aunque mucha esperanza no hay. Me han dado la posibilidad de elegir entre ser yo el despedido o continuar. Tengo muchas dudas ¿Es mejor marcharse ahora pudiendo conseguir indemnización o aguantar hasta que se cierre la empresa y ver que pasa entonces? Si yo decido continuar la otra persona será despedida y si nos vamos los dos la empresa cerrará inmediatamente.

  • By Ricardo 10 may 2013

    Hola!
    Tengo una pregunta muy corta pero muy importante para mi.
    En un ERET de 12 meses, me pueden obligar a incorporarme a mi puesto de trabajo antes que terminen esos 12 meses esos 12 meses o tengo el derecho de permanecer ese periodo en suspensión, que inicialmente me incluyó mi empresa. El tema va porque tengo la posibilidad me montarme un negocio pero al mismo tiempo intuyo que la empresa me reclame en cortos periodos de tiempo durante los 12 meses de suspensión, lo cual sería dificil de compaginar.
    Espero su respuesta, un saludo y gracias

    • By admin 11 may 2013

      Hola Ricardo,

      Todo depende del acuerdo del ERTE, es decir, en el mismo podría haberse decidido que la empresa pudiese llamar a los trabajadores en cualquier momento que los requiriese, en ese caso tendrás que incorporarte cuando te lo demande la empresa. Si no es el caso, es decir, no se incluyó en el acuerdo del ERTE puedes negarte a dicha incorporación hasta que el ERTE no se de por finalizado.

  • By Ana Gonzalez 26 may 2013

    Hola.
    Tengo una duda. La empresa donde trabaji (una guarderia) siempre cierra durante el mes de sgosto y debemos coger por obligacion las vacaciones durante ese mrs. Asi lo tenemos estipulado en nuestro contrato.
    Nos acaban de informar que nos quieren hacer un erte pero dolo el mes de agosto para asi no tener que pagarnos el mes de vacaciones.
    Es eso legal? Segun ello se puede hacer.

    • By Orientador 27 may 2013

      Hola Ana,

      La ley indica que se podrá suspender el contrato por casusas económicas, técnicas, organizativas o de producción en cualquier momento o período siempre que quede suficientemente justificado y siempre que se cumpla el procedimiento legal.
      Indicarte también que durante ese mes no se genera derecho a vacaciones pero que tenéis derecho igualmente a disfrutar de las vacaciones que hayais generado con anterioridad a ese período y en períodos posteriores.

  • By Ana Gonzalez 27 may 2013

    Hols. Gracias por la respuesta pero no me queda claro si es legal suspendernos el contrato durante el mes de agosto si coincide con las vacaciones. Se supone que quien paga las vacaciones es la empresa o estoy equivocada?

    • By Orientador 28 may 2013

      Será legal siempre que se justifique la suspensión en hechos reales, por ejemplo en motivos económicos.

  • By lumi 05 jun 2013

    Hola, deseo que me orienten en la empresa han iniciado un ERE TEMPORAL a toda la plantilla y han divido en dos grupos cada grupo trabaja dos semanas seguidas, pero el caso es que la segunda semana ya no lo cuentan sábado y domingo así se queda en 12 días. se ha iniciado este lunes 3 de JUNIO y termina el 14 de mismo mes. ojo pero, en agosto se suspende el ERE y se reactiva en setiembre así hasta el mes de Diciembre .me e informado por mi parte en inspección de Trabajo y me han comentado que aún no esta resuelto si es así que medidas podemos tomar ya que los delegados de CCOO no nos informan nada ni tan solo en que tipo de ERE estamos ha los que estamos trabajando nos han triplicado el trabajo del otro grupo y del mismo modo lo van aplicar al segundo grupo agradeceré su respuesta

    • By Orientador 06 jun 2013

      Hola Lumi,

      Indicarte que con la legislación vigente no prevé que la inspección de trabajo paralice el proceso de ERTE, simplemente debe comprobar que la documentacióne esté correcta por lo que siempre que se haya cumplido con el perído de consultas y la documentación esté correcta no hay nada que hacer para paralizar el dicho ERTE.

  • By Ruben 10 jun 2013

    Hola, yo lo tengo claro pero en el trabajo se rumorea otra cosa. Estoy en un ERE de media jornada durante un año (de marzo 2013 a marzo 2014) trabajando dia si y dia no… Dicen que las vacaciones tambien se reducen a la mitad, que a pesar de lo que ponga en el Art 34 del Estatuto de los trabajadores, las nuevas reformas de leyes sustituyen eso,… a mi me parece que no, estoy en lo cierto?. Gracias

    • By Orientador 11 jun 2013

      Hola Ruben,

      Es cierto que la redacción del art. 34 ET ha sido modificada por la reforma laboral pero no tiene nada que ver con el supuesto que planteas.
      Las vacaciones se te verán reducidas ya que únicamente se pueden contabilizar los días efectivamente trabajados para calcular las vacaciones y los días en los que te encuentras en situación de ERTE no se contabilizan como días trabajados.

  • By rick 15 jun 2013

    Gracias por la ayuda,
    Nos han dicho que la reposición de los 180 días después del ERTE sólo nos corresponde wn caso de despido colectivo o liquidación de la empresa, que en ningún caso se reponer por despido objetivo individual. Fuente información web del SEPE

    • By Orientador 17 jun 2013

      Es así Rick, gracias por la puntualización, se nos olvidó concretarlo en el artículo.

  • By yamile 15 jun 2013

    Mi empresa quiere inabilitar un articulo de convenio para no pagar el 100% de la baja, quiere congelar el sueldo y la paga de marzo vicunlarla a los beneficios de la empresa, los representantes de los trabajadores se negaron, mi pregunta es puede la emp resa hacerlo?? Y si denuncio igualmente pueden incluirme en un erte q piensan hacer??? Gracias.

    • By Orientador 17 jun 2013

      La empresa puede basarse en el Art. 41 del estatuto de los trabajadores para realizar esas modificaciones y no es necesario haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
      Si interpones demanda por considerar esas medidas injustificadas pueden incluirte en un ERTE si es que es justificado que lo hagan y también pueden aplicarte las medidas modificadas.

  • By Pilar 18 jun 2013

    Mi empresa presentó un ERTE en abril para 12 meses, con 40 dias de suspension del contrato de trabajo dentro de ese periodo. Como no se acordo ningun calendario de como se haria, entre las compañeras del departamento hicimos uno, para hacer cada 15 dias, dos dias seguidos de ere, y se lo presentamos a la jefa para que diera su visto bueno, y lo notificara al gerente. A mi me toca este jueves y viernes, y hoy la jefa me dice que como hay trabajo esta semana, y falta una compañera esos dos, porque operan a un hijo, me anula la suspension de contrato, y me dice que tengo que estar disponible los dias de suspension de contrato porque en cualquier momento me pueden llamar para trabajar. Ademas nos ha comunicado a todas las compañeras, que los dias de suspension que habiamos programado para el resto de mes de junio, quedan anulados. Me surgen las siguientes dudas: ¿con cuanto tiempo la empresa debe avisar la suspension temporal de contrato de un trabajador? ¿con cuanto tiempo la empresa puede anular una suspension temporal de contrato de un trabajador, si se ha notificado ya? ¿si se ha notificado, un trabajador puede ir a trabajar si se supone que esta recibiendo ese dia la prestacion por desempleo? ¿si me niego a ir a trabajar el jueves y el viernes me pueden despedir?. Muchas gracias de antemano a las respuestas.

    • By Orientador 19 jun 2013

      Hola Pilar,

      Por norma general es la empresa la que establece un calendario oficial, si no se establece la empresa puede llamarte en cualquier momento y quitarte la suspensión. Si hubiese calendario oficial publicado por la empresa y ésta te llamase para una fecha no establecida podrías negarte sin consecuencias negativas pero al no estar establecido un calendario por la empresa pueden llamarte en cualquier momento sin opción a negarte.

  • By Anonymous 19 jun 2013

    En que situación quedan los trabajadores con contrato temporal hasta 31 de Julio en el caso de un Ere temporal que abarque de 1 de Julio a 31 de Diciembre?

    • By Orientador 19 jun 2013

      Si no se indica lo contrario su contrato vencería (se acaba) en la fecha establecida en el mismo, es decir, el 31 de Julio.

  • By pedro 20 jun 2013

    hola. queria saber si te pueden obligar a estar 2 meses fuera de españa estando la empresa en ere temporal.si te pueden spagar lo que quieran y que derecho

    • By Orientador 25 jun 2013

      Hola Pedro,

      No es compatible un ERTE y el desplazamiento de un trabajador fuera de España durante ese período.

      Puedes denunciar esa situación ante la inspección de trabajo.

  • By pedro 20 jun 2013

    y que derechos y deberes tengo. muchas gracias y un saludo

  • By jaume 08 jul 2013

    La pregunta es , estoy 5 dias trabajando y al siguiente estoy de vacaciones , ¿ es normal ? o me tienen que dar mis dias libres y seguidamente las vacaciones

    • By Orientador 11 jul 2013

      Sin mas datos no puedo responder.

  • By Fuente 11 jul 2013

    Buenas tardes. Llevo 18 meses en un ERE de Suspensión Temporal de Empleo , uno inicial de 6 meses y a continuación otro de 12 meses.
    Una vez que se acabe el ERE de 12 meses, pueden hacerme otro ERE mas?¿?
    En cuantos ERES puedo estar incluido y cual es tiempo máximo ¿?¿
    Muchas gracias.

    • By Orientador 12 jul 2013

      No hay un tiempo máximo para aplicar un ERTE ni tampoco un límite de ERTEs en los que incluirte.

  • By Niklas 12 jul 2013

    Buenos días y gracias por toda la información valiosa que nos das. tengo una pregunta. Estoy en ERTE y mis vacaciones empiezan a finales de mes. ¿tengo que comunicarlo a SEPE y Autoridad Laboral o como tienen los horarios y las fechas de vaciones documentadas no es necesario? En caso de ser necesario ¿que tengo que escribir y adjuntar de documentacion?

    Muchas gracias

    • By Orientador 16 jul 2013

      El período de vacaciones tiene que estar incluído como período de alta en la empresa de modo que si hay un calendario de de trabajo establecido en el informe del ERTE no debes comunicarlo porque se entendería como período de actividad en la empresa.

  • By Pedro 12 jul 2013

    A 12 de julio el comité (no la dirección) nos informa que el día 11 la empresa ha iniciado un período de ERTE. Y también nos comunica un cambio de días en las vacaciones de agosto. La fecha establecida en el calendario era de 19 a 31 de agosto y la Dirección las cambia a de 5 a 25 de agosto. Es legal este cambio teniendo en cuenta el tiempo con que somos informados? Gracias. Un Un saludo

    • By Orientador 16 jul 2013

      Si el cambio se produce por causas de fuerza mayor, en este caso el período de ERTE sería correcto.

  • By VICTOR M. 14 jul 2013

    Muy buenas . Mi caso es ,la empresa ha presentado un ere de extinción y nos adeudan dos nominas . Cuando vayamos a Fogasa he oído que si se presenta de forma telemática el proceso de cobro es mas rápido . ¿Es esto cierto?¿Puede cualquiera presentar la documentación de forma telemática
    ?

    • By Orientador 16 jul 2013

      Puedes presentar tu mismo como parte interesada la documentación pero es indiferente si la misma se presenta de forma telemática o no ya que los expedientes se resuelven a medida que van entrando.

  • By VICTOR M. 16 jul 2013

    Muchas gracias por la respuesta .Un saludo .

  • By veronica 16 jul 2013

    Hola tengo una duda,estoy trabajando para una empresa en la cual me van a suspender el contrato desde el dia 27 de julio hasta el dia 19 de agosto,mi pregunta es,tengo derecho a solicitar mis papeles para reanudar mi prestación por desempleo?

    • By Orientador 18 jul 2013

      Si se trata de una suspensión temporal por un ERTE tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo mientras dure la situación.

  • By Cristina 17 jul 2013

    Buenas noches, mi empresa hizo un ERE voluntario, yo me adherí y he recibido notificación de que mi solicitud ha sido aceptada y que mi salida de la empresa será el 30 de septiembre. Estoy embarazada de 6,5 meses y para el 30 de septiembre es muy muy probable o que haya dado a luz (x lo tanto este de baja maternal) o puedo estar de baja por enfermedad (por cualquier motivo referente al embarazo)
    Entonces si estoy de baja puedo firmar el ERE? Y en caso de que no pudiera, la empresa se puede echar para atrás y denegarme mi adhesión al ERE por estar de baja??
    Gracias
    Un saludo

    • By Orientador 18 jul 2013

      No hay incompatibilidad entre un ERE y una baja por maternidad siempre que el ERE esté justificado.

  • By Ana 18 jul 2013

    Buenos días,

    Mi empresa quiere iniciar un ERTE del 50% desde el 1 de septiembre y con una duración de 6 meses. Hemos leído en la página que “Para los trabajadores afectados por un ERTE y que tras la finalización del mismo sean despedidos se les repondrán hasta 180 días del total de las prestaciones recibidas siempre que el despido sea hasta el 31 de Diciembre de 2013″. ¿Esto significa que si a un trabajador se le rescata del ERTE para despedirlo previamente al 31 de Diciembre de 2013 tendrá derecho a la reposición? ¿O la finalización implica que hayan pasado los 6 meses de duración establecido?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • By Orientador 19 jul 2013

      Significa que si después de un ERTE en el que has consumido prestación por desempleo te despiden te repondrán hasta 180 días de prestación.

  • By Jason 22 jul 2013

    hola en mi trabajo tenemos un ERE de 180 dias y nunca hacemos los 180 días siempre llama antes o cuando no tiene trabajo dice ERE puede eser 2 vezes en un año. Quieres dicir que yo no se cuanto voi al Ere y hasta cuando. Tengo que estar en casa esperando que llaman sin poder hacer nada ni una obra en mi casa poque si llaman no puedo dejar la obra en metad o ir desde Haro a Logroño ad hacer compras porque puend llamar y dicir en ahora a trabajar. Es una cosa que te puene muy mal mentalmente y físicamente te sientes umilado y muchas vezes tienes ganas del suicido. No si hace porque tengo familja y un bebe. y luego lees esto en esta web: Si antes de que finalice el período acordado de suspensión el empresario solicita al trabajador que se reincorpore antes de tiempo éste podrá negarse. En este caso, el hecho de negarse no causa el despido. me estoy sentendo loco!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • By Orientador 23 jul 2013

      Siempre que se hubiese establecido un calendario de trabajo en el ERTE podrás negarte a trabajar días diferentes a los establecidos en el calendario ya que es lo que se ha acordado. Si no se acordó un calendario de trabajo el empresario podrá en cualquier momento requerir los servicios de los trabajadores y éstos no podrán negarse a prestar sus servicios en esos momentos.

  • By lucas 23 jul 2013

    Hola voy a entrar en un erte de 470 días sin ningún tipo de compensación, el cambio de las condiciones será salvaje, puedo acogerme al art 41 y pedir mi despido con la indemnización de 20 días por año max 9meses?
    si me acojo al 41 y me lo dan, no hay problema con el Inem para formalizar el paro?

    Gracias, Un saludo,

    • By Orientador 23 jul 2013

      Un ERTE no es art. 41, puedes leer nuestros post anteriores y algunos de los comentarios acerca del tema.

  • By carmen.murcia 26 jul 2013

    Hola, enhorabuena por la página y por la fántastica labor que hacéis ayudando a tantas personas que necesitan de vuestro consejo.
    Ahí va mi consulta:
    Durante el periodo del 23-5-2011 al 31-11-2011, una compañera y yo estuvimos sujetas a un ERTE de media jornada propuesto por la empresa, por el cual trabajamos media jornada y el INEM pagaba la parte proporcional de la otra media. Al terminar dicho periodo, volvimos a incorporarnos a la empresa a jornada completa, como siempre habíamos estado durante mas de 10 años. Tanto la asesoría laboral de la empresa como la dirección general de trabajo de Murcia, cuando acudimos al acto de autorización del ERTE, nos dijeron que durante estos meses no perderíamos derechos con respecto a una posible situación futura de paro, es decir, que seguirámos teniendo nuestro paro íntegro de 2 años a jornada completa. Pues bien, a 30 de junio de este año, nos han realizado un despido objetivo por causas económicas. Mi compañera ha acudido hoy a su cita para pedir la prestación y cual ha sido su desagradable sorpresa cuando le han comunicado que tiene que elegir entre un paro de 8 meses a jornada completa o uno de 20 meses a media jornada. Yo tengo la cita para el martes que viene y no se que hacer, ni a quien acudir. Nos sentimos engañadas y estafadas por la Administración. ¿Cómo es posible ésto, si nosotras (y la empresa también) hemos cotizado durante toda nuestra vida laboral, yo concretamente mas de 14 años, por jornada completa, incluso durante el periodo del ERTE? ¿Esto es así de verdad? ¿Podemos reclamar con posibilidades de éxito?
    Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta

    • By Orientador 30 jul 2013

      Hola Carmen,

      Es probable que los servicios de empleo no os hayan reintegrado la prestación consumida durante un máximo de 180 días al tratarse de un ERTE durante el 2011 y por ello deben calcularos dos bosas de prestación, la anterior al ERTE y de la cual consumisteis prestación y una posterior al ERTE y que generasteis de nuevo.
      Sin saber en qué se basa la resolución de los servicios de empleo todo son especulaciones así que debes esperar a ver qué te dicen para saber si es posible que reclames o no.

  • By carmen.murcia 31 jul 2013

    Muchas gracias por vuestra respuesta. Parece ser que la información que le dieron a mi compañera no era correcta y que después de hablar con la Dirección General de Trabajo de Murcia, nos van a reconocer 20 meses a jornada completa, es decir el primer periodo de prestación que generamos, menos los meses que consumimos durante el ERTE, que como vosotros decís, no se nos va devolver. Pero al menos nos dan lo que es nuestro derecho, es decir, la jornada completa, no la media jornada como le dijo el incompetente de turno a mi compañera. De todas formas, hasta que no vea la resolución por escrito, no estoy muy tranquila. De todas formas, os reitero mi agradecimiento por responderme. Un saludo.

  • By flore 05 ago 2013

    Hola! Estoy en ERTE de 5 meses pero trabajo ahora mismo en otra empresa.Mi pregunta es si seria posible alargar la fecha de incorporación a la empresa en la que estoy en erte,ya que en la que trabajo actualmente por obra y servicio terminare mi relación en una fecha superior a la de incorporación.

    • By Orientador 06 ago 2013

      Depende de lo que te indique la empresa en la cual te encuentras en situación de ERTE.

  • By sandra 08 ago 2013

    Buenas me gustaría aclarar una duda ni empresa ha hecho un ere de reducción de jornada y acaba en noviembre del 2013 . Ha sido de un año.Podrían pedir una prorroga si las condiciones siguen igual o prácticamente igual. Gracias de antemano

    • By Orientador 08 ago 2013

      La empresa podría solicitar un nuevo ERTE o la prórroga de ese si las causas que lo motivaros siguen existiendo.

  • By cristina 10 ago 2013

    Hola trabajo por ETT. Todos los meses me pagan la parte proporcional de las vacaciones en mi nómina pero cogí dos día cogí dos días libres.

    Lo que quiero saber es si el importe que me tienen que descontar es sobre dias naturales o sobre días laborables.

    Cobro 1120 brutos…ellos el importe diario de dia libre lo han calculado así

    1120 / 23 días laborables =48 € descontado por cada dia.

    Lo que quiero saber es si esto tendria que ser

    1120/30 dias naturales

    Gracias!!!

    • By Orientador 13 ago 2013

      Depende de si tu salario está calculado en salario mensual o en salario diario. Si cobras por salario diario tu salario varia cada mes dependiendo de los días laborales.
      De todos modos indicarte que las vacaciones deben disfrutarse y únicamente deben pagarse en caso de que tras la finalización del contrato no hayan podido ser disfrutadas.

  • By Guillermo 22 ago 2013

    Hola, me gustaria que me resolvieras una duda que tengo. Mi empresa me a hecho un ERE de 6 meses y finaliza en dos dias, la empresa sigue igual no ha mejorado. Mi pregunta es estoy obligado a firmar otro 6 meses el ERE. Espero su contestacion gracias

    • By Orientador 23 ago 2013

      Hola Guillermo,

      Como trabajador no puedes negarte a firmar un ERE, únicamente tienes la opción de interponer una demanda por entender que el ERE no es justificado o no se ha negociado el mismo de buena fé.

  • By cancer 29 ago 2013

    Hola!!mi empresa decidió para este año hacer recorte en las vacaciones, en lugar de bajar el sueldo, ¿eso es legal?yo estoy con un contrato de media jornada, entonces tendría solo una semana de vacaciones??

    Muchas gracias

    • By Orientador 02 sep 2013

      En ningún caso es legal recortar los días de vacaciones
      Artículo 38 Estatuto trabajadores Vacaciones anuales
      1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

  • By Guillermo 04 sep 2013

    Vale muchas gracias. ¿Que vacaciones me pertenecen habiendo firmado un ERE de 6 meses?

  • By JQ 05 sep 2013

    Hola.
    Mi empresa esta planteando realizar un ERE para quitarse personal, pero tambien se comenta que a continuacion, para los que se queden, haran un ERTE con una reduccion de salario y sueldo de un 25%. Es legar hacer un ERE y luego un ERTE?
    Gracias,

    • By Orientador 06 sep 2013

      Mientras no se basen en causas no justificadas no hay ningún tipo de incompatibilidad entre ellos.

  • By juan 14 sep 2013

    Mi empresa nos esta canjeando las horas extras generadas, por dias de ERE. Es esto legal?, teniendo en cuenta que tampoco se pueden hacer horas extras durante un ERE. Yo me he negado a este cambio, ya que estas horas como no las pagan las prefiero como dias de descanso, pero ellos me dicen que no puede ser.

    • By Orientador 17 sep 2013

      Exactamente, durante un ERTE no es posible realizar horas extraordinarias y menos canjearlas por días de suspensión. Si continúa esa situación deberías acudir a la inspección de trabajo.

  • By Ana 19 sep 2013

    Buenas tardes,
    Mi empresa nos comentó hace unos meses que tenían pensado presentar el concurso de acreedores y hacer un ERE. El concurso ya lo han presentado y el ERE tienen intención de hacerlo, según dicen. La semana que viene acudiré a reclamar las cantidades que me adeudan (4 meses).

    Mis dudas son:
    - He buscado la empresa en el registro de procesos concursales pero no aparece. Sólo ocurrirá cuando ya esté declarada en concurso ?
    - Qué ocurre si el juez no admite a trámite el concurso de acreedores ? que pasa con los salarios que se me adeudan ? hay alguna ley que proteja al trabajador en este sentido ? he leido que la ley concursal se contradice en este sentido. Se puede alegar eso en un juicio contra la empresa ?
    - Se puede en algún momento pedir la rescisión del contrato alegando: retrasos continuados en el pago de las nóminas desde hace 1 año, cambio sustancial en el trabajo que he de realizar pues dependo de otras personas que ya no están o que ya han dejado la empresa y no creo que vayan a contratar teniendo en cuenta que han presentado el concurso de acreedores ?

    Muchas gracias por la contestación que me puedan dar.

    • By Orientador 01 oct 2013

      Para aparecer en el registro de empresas concursadas se tiene que haber declarado un concurso.
      Si la empresa finalmente no entra en concurso de acreedores no tienes que acudir a la ley concursal para reclamar los salarios impagados, simplemente tienes que seguir los pasos normales para interponer una demanda en los juzgados de lo social (primero SMAC y después juzgados).
      Puedes solicitar a un juez la extinción de tu contrato de trabajo por impago de salarios o retraso continuado en el pago de los mismos (art. 50ET)

  • By lola 04 nov 2013

    Buenos días, gracias anticipadas por su ayuda y les comento
    Estoy en ERE con una reducción del 50%, en este momento me encuentro de baja por accidente de trabajo, y la mutua me ha pagado el 50% de mi sueldo el resto dice que me lo tiene que pagar el Sepe, yo tenia entendido que la mutua tenia que hacerse cargo del 100% de mi salario y paro no siguiera contándome, espero su contestación , gracias y un saludo muy cordial

    • By Orientador 04 nov 2013

      El SEPE se hará cargo de pagar la parte de incapacidad correspondiente al tiempo en que percibes dicha prestación por desempleo.

  • By maria 11 nov 2013

    Estamos inmersos en un ERE temporal desde 2009 y nos envia la empresa comunicacion de extinción por motivos objetivos ,los trabajadores llevamos 4 años cobrando 5 meses de paro por año’ la pregunta es si indemnización seria por la ley nueva o nos podríamos acoger a la disposición transitoria de antes de la reforma laboral

    • By Orientador 12 nov 2013

      La normativa laboral no tiene carácter retroactivo por lo que en todo momento se aplica la legislación vigente en el momento del echo causante que es el momento en que se produce el despido.

  • By Mario 13 nov 2013

    He tenido durante 2013 un ERE de 114 dias y he trabajado 134. Me gustaria saber cuantos dias de vacaciones me sobran con respecto al convenio del metal.

    • By Orientador 14 nov 2013

      Hola Mario,

      No respondemos preguntas concretas, únicamente podemos prestar orientación.

  • By miguel 17 nov 2013

    Ola soy un trabajador de limpieza viaria en turno de mañana hemos llegado a un acuerdo con la empresa de un erte de 45dias x año en un total de 4 pero yo porla tarde tengo otro trabajo (soy pluriempleado) y quisiera saber si puedo cobrar esos 45dias del erte o no tendre paro x estar en otro trabajo. Muchas gracias

    • By Orientador 18 nov 2013

      Hola Miguel,

      Si el trabajo que realizas por las tardes es a tiempo parcial (es decir, trabajas menos de 40 horas semanales) puedes solicitar la prestación por desempleo para cubrir el tiempo hasta alcanzar las 40 horas semanales de jornada completa.
      Si prestas servicios a jornada completa no es compatible con la percepción de prestación por desempleo.

  • By Anita 26 nov 2013

    Buenos días,
    Soy Ana y nos van a realizar un erte del 30% por 6 meses.
    A partir de enero de 2014 empezaremos a cobrar el paro por la parte propocional. Si en julio nos despiden porque no se arregla la situación, cómo se calcularía el paro?. Se mantendría lo que ya cobrábamos tanto en tiempo como en importe?, se calcularía un importe y duración nueva añadiendo los meses del erte?
    Igual estoy preguntando una tontería pero claro, como vamos a gastar meses de paro si encima “pierdo” el cálculo de los 6 meses cotizados del erte…
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo,

    • By Orientador 26 nov 2013

      Hola Anita,

      Para estos casos tenemos el siguiente post con muchas preguntas ya contestadas, creo que te será de ayuda leerlo.

  • By MARIANO 12 dic 2013

    Hola, mi pregunta es si una empresa puede acogerse a un ERE temporal debiendo varias nominas a los empleados?

    • By Orientador 16 dic 2013

      No hay ningún impedimento en que se realice.

  • By Javier 09 ene 2014

    Mi empresa se está preparando otro ere.será el segundo.aun no sabemos cuales son las condiciones.durante el anterior ere nos cambiaron el horario ,desvinculandose del convenio del metal de pontevedra,previa firma de los delegados sindicales pasando de 40 horas semanales de lunes a viernes,a 40 de lunes a lunes.pueden hacer esto otra vez?puedo no aceptarlo unilateralmente,y exigir una liquidación de mi contrato?

    • By Orientador 15 ene 2014

      Al tratarse de un ERTE la opción de optar por la rescisión indemnizada del contrato no existe. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones únicamente tienes la opción de interponer demanda por considerar los motivos de dicho ERTE injustificados y que un juez resuelva o solicitar baja voluntaria.

  • By Javier 09 ene 2014

    Gracias de antemano

Leave a Reply



Current month ye@r day *

Antes de preguntar busca tu duda

Uso de la Web

A través de los comentarios únicamente podemos dar orientación.

Los casos muy concretos, excesivamente complejos o de Asesoramiento los debe responderlos un profesional colegiado.

El administrador se guarda el derecho de contestar los comentarios que crea oportunos.

Si son comentarios sobre temas contestados anteriormente no se contestarán de nuevo.

Síguenos a través de tu correo

Introduce tu dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Archivos

Twitter

Todo lo que pasa en Twiter