Carta de solicitud de rescisión de contrato por modificaciones sustanciales

Home
reforma Laboral 2012
Carta de solicitud de rescisión de contrato por modificaciones sustanciales

Carta de solicitud de rescisión de contrato por modificaciones sustanciales

Debido a las solicitudes que hemos recibido por parte de nuestros lectores hemos confeccionado un par de plantillas a modo de ejemplo para todos aquellos que tengan la intención de solicitar las rescisiones de sus contratos por las modificaciones que las empresas hayan efectuado de sus condiciones de trabajo.

Estas son meras plantillas que podéis utilizar tal cual o modificar a vuestro gusto:

Plantilla 1

Lugar y Fecha

Con el presente documento comunico a la empresa __________ sita en ______ la voluntad de que se rescinda mi  contrato de trabajo de acuerdo a lo establecido en el Art. 41 del Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores a cuasa de la modificación sustancial de las condiciones de mi trabajo que llevará a cabo la empresa.

El trabajador ___________

Plantilla 2

Nombre del trabajador y datos del mismo

Lugar y Fecha

Tras la comunicación recibida día _________ por parte de la empresa _______ en la que se me comunica la modificación sustancial de las condiciones de mi trabajo, solicito por parte de la misma la rescisión de mi contrato de trabajo amparándome en la normativa legal establecida en el Art. 41 del Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Firmado __________________

326 Comments:


  • By manuel 22 may 2012

    Buenos dias, ¿ quisiera saber si con la nueva reforma laboral, mi empresa puede hacer un ere con reduccion de jornada, aplicando el articulo 47.1 del estatuto de los trabajadores?

    • By Asesor Gratis 22 may 2012

      Hola Manuel,
      A través del Art. 47.2 ET la empresa puede hacer una reducción de jornada alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
      La reducción de jornada deberá ser temporal y de entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

      • By manuel 23 may 2012

        Gracias asesor, ¿me gustria saber como quedariamos los trabajadores frente al paro?, ¿si la empresa sigue cotizando por los trabajadores el 100 por 100?, la reduccion de jornada sera de un 30 por ciento nos

    • By susana 29 may 2012

      Buenas noches, actualmente estoy en el paro, pero me llaman de un hospital para trabajar de tecnico en radiodiagnostico para las suplencias de verano, y me dicen que mi turno será de tardes. Todos los veranos anteriores he hecho la misma suplencia, y mi contrato especifica que es un contrato de sustitucion de personal, con nombre y apellidos de aquellos a los que voy a sustituir. Mi pregunta es al respecto del turno, pues yo siempre he creido que debo hacer el turno de la persona a la que sustituyo. Dos de ellos son fijos, uno con turno de mañana y otra con turno rotativo, y a la tercera que suplo es una interina con turno rotativo tambien aunque actualmente solamente está en turno de tarde. Me dice mi supervisora que yo tengo que hacer el turno de tardes fijas, pues la interina está antes que yo a la hora de pedir las mañanas, asi es que no entiendo nada, pues sustituyo las vacaciones de cada uno en concreto y deberia de hacer el turno de la persona a la que sustituyo no?

      • By Asesor Gratis 30 may 2012

        Hola Susana,

        En principio el empresario tiene libre disposición en la organización del horario y si decide que tienes que realizar un turno de tarde y que otra persona realizará el turno de mañana no tiene el porque ser contrario al derecho.
        Igualmente, si dices que sustituyes a tres personas dos de las cuales tienen un turno rotativo o de tarde sería normal que el turno que te tocase fuese de tarde.

  • By SILVANNA 23 may 2012

    buenos días,
    primero decirles que su foro me ha sido de gran ayuda,pero me queda una duda…
    estoy viviendo lo de muchos trabajadores,mi empresa ha planteado una reducción salarial amparandose en el articulo 41 del ET….Yo llevo de baja por IT desde unos meses,no se me ha comunicado nada por escrito.
    Llevo semanas reclamando el escrito que han entregado a mis compañero,primero me dijeron que me lo tenían que mandar por Burofax, y ahora me dicen que se me entregará cuando este de alta…
    Yo entiendo que aunque este de baja sigo perteneciendo a la empresa, con lo cual tendían que informarme igualmente…

    Me tengo que dar de alta (aunque siga enferma)para rescindir mi contrato?
    Puedo solicitar la rescisión de mi contrato por modificaciones sustanciales,aunque realmente me afectará cuando este de alta?

    gracias
    SILVANNA

    • By Asesor Gratis 24 may 2012

      Buenas Patricia,

      En las situaciones de IT sigues teniendo una relación laboral que te vincula a la empresa, tu situación se conoce como la de asimilada al alta. Durante esta situación te pueden despedir y te pueden enviar la carta de modificaciones sustanciales.
      Si estás enferma no tienes el porque solicitar un alta voluntaria. Las medidas de moidificación se te aplicarán cuando te reincorpores de manera efectiva de nuevo en la empresa.
      Cuando se te comuniquen esas modificaciones sustanciales podrás solicitar la rescisión del contrato alegando las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

      • By SILVANNA 24 may 2012

        Muchas gracias Asesor…
        Pues el mismísimo responsable de personal me dijo todo lo contrario…
        Entiendo que puedo rescindir mi contrato aunque esté de baja, pero me tienen que entregar la carta de modificaciones sustanciales, cosa que se niegan a hacer.
        Yo por razones psicológicas también quiero desvincularme de esta empresa, un abogado podría negociar mi despido, ya que ellos no quieren negociar conmigo?

        Gracias de nuevo por su ayuda

      • By Asesor Gratis 24 may 2012

        Hola de nuevo Silvanna,

        Si lo que pasa es que estás de baja y no te quieren hacer entrega de la carta de modificaciones no te preocupes, hasta que no te la entreguen esas modificaciones no te van a afectar por lo que tampoco es necesario que rescindas el contrato puesto que no existen motivaciones.
        La rescisión del contrato partiendo de tu voluntad no es negociable, la indemnización está establecida legalmente y no hay fundamentos jurídicos para negociar si esas modificaciones estan fundamentadas, en caso de que no estuviesen fundamentadas lo que tienes que hacer cuando te entreguen la carta es interponer una demanda, para lo cual si que te recomiendo un graduado social o abogado.

  • By manuel 24 may 2012

    Me gustaria que me aclarases ¿que si el ERE o reducion de jornada se hace mediante el artículo 47, el trabajador tiene los mismos derechos que si se hace mediante el articulo 41?

  • By manuel 24 may 2012

    me refiero a ¿como funcionria el desempleo, si es igual que el ere o no?, si durante el erte ¿la empresa sigue cotizando al 100 por 100 por el trabajador?. ¿ si te despiden despues del erte que bases de cotizacion se toman para el desempleo?

    • By Asesor Gratis 25 may 2012

      Hola Manuel,
      Durante el ERTE cotizas al 100% por lo que a parte de que se te restituye la prestación por desempleo que hayas consumido durante el ERTE (eso en caso de despido) la percibirás completa.

  • By MARIA 27 may 2012

    hola,quisiera consultar,si mi horario es de media jornada por la mañana,pero ultimamente me cambian a por la tarde cada vez que algun compañero esta de baja o vacaciones y me avisan con poco tiempo,por lo que a veces tengo organizadas mis tardes ya que tengo hijos y actividades y quiera o no tengo que cambiar mis cosas,ademas em ese horario no realizo mi actividad habitual sino otra.Podria ser esto motivo de rescinsion del contrato???

    • By Asesor Gratis 28 may 2012

      Hola Maria,

      Las rescisiones de contrato son posibles siempre que por parte del empresario se hayan comunicado al trabajador modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo a través del Art. 41 del Estatuto.
      En este caso que me comentas parece ser que lo que sucede es que el empresario lo que hace es utilizar su poder de dirección “ius variandi” con una movilidad funcional, de tal modo que cuando necesita que realices otras actividades diferentes a las tuyas simplemente te cambia el turno de trabajo. Esta situación no tiene vinculada la opción por la rescisión.

  • By juan 01 jun 2012

    Hola.me han desplazado a otra localidad,en la q hay 45 km,desde el lugar donde vivo hasta el centro de trabajo,de turno partido….logicamente no tengo tiempi de volver…..no me pagan ni dietas ni gastosde kilometraje…han alegado causas organizativas…estoy indefinido y llevo 5 años en la empresa,pero 4 meses en esta situacion….dedico 16 horas diarias para el trabajo….es esto normal??….mi pregunta es,si puedo rescindir de mi contrato,aunq me paguen los 20 dias por año….espero q alguien ne pueda ayudar…gracias

    • By Asesor Gratis 03 jun 2012

      Buenas,
      En este caso el traslado de centro d trabajo no ha motivado un cambio de residencia por tu parte, si este cambio hubiese privocado el cambio de residencia podrias haber solicitado la rescision del contrato.

      • By juan 03 jun 2012

        Hola,gracias por la respuesta,pero tengo otra duda.gastos de dietas y desplazamientos sii q me corresponde,noo??…..deberia de denunciar a la empresa??….cuanto me corresponderia por tales gastos??……si vivo a 45 km del centro de trabajo,me perteneceria tbn el tiempo invertido??….son muchas preguntas,pero estoy algo perdido…..muchas gracias y un saludo.

      • By Asesor Gratis 04 jun 2012

        Hola Juan,

        El cambio de centro de trabajo debe valorarse desde un punto de vista objetivo, se entiende que un cambio de centro de trabajo obliga a cambiar de residencia cuando el cambio de centro de trabajo obliga a cambiar de residencia, cuando el cambio de centro de trabajo imposibilita acudir al trabajo o resulta notablemente gravoso. Si eres el único trabajador de tu empresa afectado por este cambio quizás podrías alegar ese agravio.
        También ten en cuenta que un desplazamiento es un cambio temporal en el que te indican un comienzo y un fin de ese desplazamiento y que un traslado es un cambio permanente, en caso de que sea un traslado también es más fácil que puedas alegar los perjuicios que te indico.
        Mirando los convenios colectivos de comercio de la provincia de Cadiz me he topado con diversos, según la actividad de la empresa (comercio minorista de frutas y hortaliza, del metal, de la construcción…) en uno he encontrado un plus de transporte que deberán percibir todos los trabajadores afectados por ese convenio y en el de mayoristas de alimentación se hablaba del derecho a Dietas para el personal que por razón de su trabajo tenga la necesidad de almorzar fuera de su domicilio, pero en ninguno de los convenios se hablaba en ningún momento de la movilidad geográfica por lo que ese sector se rige por las normas generales que son las que te he indicado anteriormente.

      • By juan 03 jun 2012

        Perdona,pero se me ha olvidado agregar un dato q es fundamental…..mi convenio es el de comercio de la provincia de cadiz…gracias…

  • By Dani 04 jun 2012

    Hola,
    Me encuentro en la misma situación que muchos, en la que la empresa va a aplicar una reducción de salario vía un 41.
    Me he planteado rescindir mi contrato con la empresa, pero antes de ello me planteo otras alternativas. Ahí va una de ellas y mis dudas al respecto:
    Si me hiciera autónomo, y pactara con la empresa percibir el mismo salario bruto que me pretenden aplicar, con el fin de que el coste para la empresa sea el mismo, pero yo recibiera un neto mensual mayor (ya que los gastos como autónomo serían menores a la retención que se me aplica como empleado por cuenta ajena), perdería mi derecho a paro en el futuro?, perdería los derechos de antiguedad que tengo ahora?

    Muchas gracias de antemano, y disculpas si este no era el lugar indicado par ala pregunta.

    • By Asesor Gratis 05 jun 2012

      Hola Dani,

      La posibilidad que planteas es una opción que nadie me había planteado antes y que yo misma tampoco me había planteado.
      Si decidieses rescindir tu contrato con la empresa para constituirte como autónomo por supuesto que perderías la antigüedad que tienes con la empresa ya que dejarías de tener una relación laboral con la misma para pasar a tener una relación mercantil.
      Por otro lado yo quería plantearte el hecho de que seguramente la actividad que desarrollarías en la empresa sería en fraude de ley ya que tendrías con la misma una relación laboral en cubierta, no sé qué tipo de trabajo realizas en la misma pero por norma general, si antes efectuabas esa tarea como trabajador de la empresa el hecho de pasar a tener una vinculación mercantil no creo que fuese muy lícito. Actividades como las de electricistas o añbañiles que trabajan para una empresa que no se dedique directamente a la construcción creo que sería quizás más lógico que tuviesen contratado a un trabajador autónomo pero si tu trabajo es de tipo administrativo e incluso hay una jerarquía de mando en la empresa que tiene que darte órdenes directas de como llevar a cabo tu trabajo diario no es lógico que el trabajador que reciba las órdenes sea autónomo.

      • By Dani 05 jun 2012

        Hola,

        Ante todo, muchas gracias por responder.
        Aprovecho para detallar un poco más mi situación: en realidad soy desarrollador de software, y no tendría nadie por encima jerárquicamente, ya que podría trabajar en proyectos concretos de forma independiente.
        Esto podría representar desarrollar solo para esta empresa (eso sería ser autónomo dependiente, correcto?), o para otras al mismo tiempo, con lo que tal vez no suponga una situación ilícita, no?

        Por otro lado, me queda totalmente clara la desvinculación con la empresa y la pérdida de antigüedad, pero en este caso, podría rescindir mi contrato, percibir un cobro único del paro, y posteriormente hacerme autónomo?

        Gracias de nuevo.

      • By Asesor Gratis 06 jun 2012

        Hola Dani,

        El problema que sigo viendo es que si te pones a realizar como autónomo el trabajo que hasta ahora venías realizando como trabajador por cuenta ajena en la misma empresa, con el mismo horario… y además la empresa se dedica al desarrollo de software sigo viendo una relación laboral en cubierta.
        Si desarrollas a parte trabajo para otras empresas o entidades de forma autónoma no implica que con la empresa inicial dejes de tener vinculación de carácter laboral.
        Si finalmente decides rescindir tu contrato podrás solicitar la capitalización de tu prestación de desempleo para constituirte como trabajador autónomo.
        Cuando un autónomo realiza trabajos únicamente para una empresa es un trabajador autónomo económicamente dependiente.

  • By Inma 05 jun 2012

    HOLA,
    LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO ACTUALMENTE FORMADA POR OTRO TRABAJADOR Y YO, NOS PROPONE HACER UN ERE DE 6 MESES, NO TENGO EXPERIENCIA EN ESTE SECTOR YA QUE LLEVAMOS TRABAJANDO HACE MAS DE 10 AÑOS ¿NOS PODRIAN INFORMAR DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TENEMOS COMO TRABAJADORES? ¿HAY ALGO QUE DEBAMOS DE TENER EN CUENTA ANTES DE FIRMAR?

    ESPERAMOS RESPUESTA,

    SALUDOS

    • By Asesor Gratis 05 jun 2012

      Hola Inma,

      Cuando hablas de un ERE de 6 meses supongo que te refieres a un ERTE temporal, es decir, una suspensión del contrato durante ese período de tiempo.
      En ese caso no te puedo decir que ventajas o desventajas tenéis como trabajadores, no sé si le puedes llamar ventaja al hecho de que se supone que durante ese período podrás cobrar una prestación por desempleo y que en caso de que se produzca una extinción del contrato definitiva tras la reincorporación tendrás derecho a volver a solicitar la prestación que consumiste. Desventajas pues bueno, supongo que el hecho de no tener trabajo ya es una desventaja en si misma y que no tener asegurada una continuidad después del ERTE también lo es.

      No sé si era eso lo que preguntabas pero espero haber sido de ayuda.

  • By Javier Fernández 13 jun 2012

    Buenas tardes,
    El día 29 de mayo recibí un correo electrónico por parte del representante de los trabajadores de mi empresa, con copia del borrador del ERE de reducción de sueldo (con fecha de 25 de mayo sin firmar). Según conversación informal mantenida con los compañeros se supone que el ERE será de aplicación a partir del 1 de junio.
    ¿De que plazo dispongo para rescindir mi contrato y tener derecho a la indemnización?
    Aparte del correo mencionado no he recibido ninguna otra notificación de ningún tipo.
    Muchas gracias por su atención.

    • By Asesor Gratis 15 jun 2012

      ERTE o ERE mediante art. 47 ET no tiene el trabajador a rescindir su contrato alegando modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo.
      Si te vas de la empresa se considera baja voluntaria sin derecho a indemnización.

  • By Javier Fernández 15 jun 2012

    Tienes razón, me confundí al llamarlo ERE. En realidad es una bajada de sueldo y en la propia medida que me han hecho llegar, ya firmada, indican que es una modificación sustancial de contrato.
    El caso es que hoy por la mañana he rescindido mi contrato, adjuntando el acta de la medida colectiva y ahora por la tarde me dicen que no aceptan mi rescisión y que me notificaran que a mi no me afecta la medida, por lo que el lunes tendría que ir a trabajar.
    Esto se puede hacer? pueden modificar la medida cuando yo ya he solicitado la rescisión de mi contrato?

    Muchas gracias por la pronta respuesta.

    • By Asesor Gratis 15 jun 2012

      Cómo que te modifican la medida? A que se refieren? a que ya no te van a aplicar las modificacines?

      • By Javier Fernández 15 jun 2012

        Efectivamente, me han dicho por teléfono que me llegará una notificación indicándome que estas medidas (bajada de sueldo) no me afectarán a mi.

      • By Asesor Gratis 15 jun 2012

        Entonces si las medidas no te afectan, porqué vas a rescindir tu contrato? La ley establece la opción de rescindir el contrato si el trabajador se ve afectado por las modificaciones sustanciales y unilaterales de su contrato, si no, no tiene derecho a rescindir el contrato.

  • By anobran 17 jun 2012

    En el caso de despidos colectivos, art. 51 del ET; para el cálculo del número de los trabajadores de la empresa, se tienen en cuenta el número de los trabajadores independientemente de si el contrato es parcial o completo, o se extrapolan los contratos parciales a completos.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • By Asesor Gratis 20 jun 2012

      Se tienen en cuenta a todos los trabajadores de la empresa con independencia del tipo de contratos.

  • By Javier Fernández 20 jun 2012

    Tras una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” y tras el pertinente periodo de consultas y notificación oportuna al trabajador…¿Que plazos tengo para solicitar una rescisión de mi contrato de trabajo s/ lo establecido en el Art 41 del ET?¿Tendría derecho a Paro?

    Gracias.

    • By Asesor Gratis 21 jun 2012

      Buenas Javier,
      En la ley no se especifican plazos concretos pero se entiende que de plazo tienes desde que se te entrega la carta en la que te comunican las modificaciones hasta la entrada en vigor de las modificaciones.

      • By Javier Fernández 21 jun 2012

        Gracias!

        Al final no se como van a afrontar esta bajada salarial. ¿Puede la empresa llegar a un acuerdo con el comité y bajarnos el sueldo a todos sin aplicar lo recogido en el art.41 con un pacto interno?

      • By Asesor Gratis 21 jun 2012

        En ese caso, aunque hubiese un pacto con la representación unitaria de los trabajadores la modificación sustancial se llevaría a cabo por lo que si tú no estás de acuerdo de forma individual puedes pedir la rescisión de tu contrato de trabajo con la correspondiente indemnización.

      • By Javier Fernández 23 jun 2012

        Si el Comité de empresa firma que “hay avenencia” tras el periodo de consulta, ¿podría yo individualmente denunciar la “modificación sustancial de mis condiciones de trabajo” o esa firma de conformidad veta acciones legales posteriores? Gracias!

      • By Asesor Gratis 23 jun 2012

        Hola Javier,
        De forma individual puedes iniciar una demanda por no estar de acuerdo con la decision.

      • By Javier Fernández 24 jun 2012

        Y esos famosos 15 días de duración del periodo de consultas son días naturales o laborales.

        Gracias!! un saludo.

  • By Cristina 25 jun 2012

    Buenas noches,
    La pasada semana me notificaron un cambio sustancial de mis condiciones laborales (bajada de sueldo) y tengo la intención de presentar la carta de rescisión de mi contrato de trabajo (muchas gracias por las plantillas tan sencillas que habeis publicado). Tengo un par de preguntas:
    1.- Una vez que entrego la carta de rescisión de contrato ¿tengo que volver al día siguiente a trabajar? ¿cual sería mi último día de trabajo real en la empresa?
    2.- ¿Podría negarse la empresa a recoger la carta? en caso de que no me quieran firmar el recibi ¿que debo hacer?

    Muchísimas gracias de antemano

    • By Asesor Gratis 27 jun 2012

      Buenas Cristina,

      El último día de trabajo no está estipulado en la ley, yo interpreto que al ser una especie de baja voluntaria serían 15 días laborables pero creo que lo más lógico es que el empresario te lo comunicase en el momento en que le entregas la solicitud de rescisión.
      En caso de que la empresa se negase a la rescisión lo que tienes que hacer es dirigirte al tribunal de arbitraje a mediación para que en conciliación te acepten esa rescisión. Piensa que durante ese tiempo tienes que ir a trabajar.

  • By Beatriz 26 jun 2012

    Buenas tardes: esta semana he recibido una notificación de la reducción de mis condiciones salariales, y tengo intención de rescindir mi contrato. Tengo un par de dudas: una vez entregada la carta de rescisión, ¿Cuantos dias tengo q seguir trabajando en la empresa? ¿Q tengo q hacer si la empresa se negara a recoger dicha carta?
    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 27 jun 2012

      Beatriz,

      El último día de trabajo no está estipulado en la ley, yo interpreto que al ser una especie de baja voluntaria serían 15 días laborables pero creo que lo más lógico es que el empresario te lo comunicase en el momento en que le entregas la solicitud de rescisión.
      En caso de que la empresa se negase a la rescisión lo que tienes que hacer es dirigirte al tribunal de arbitraje a mediación para que en conciliación te acepten esa rescisión. Piensa que durante ese tiempo tienes que ir a trabajar.

  • By Carolina 28 jun 2012

    Buenos días, el año pasado me despidieron con un despido objetivo, denuncie y fuimos a juicio, la sentencia fue despido nulo porque tengo reducción de jornada por cuidado de un menor, el 18 de noviembre me reincorpore a la empresa y el 18 de mayo han vuelto a despedirme también por motivos objetivos. ¿es oportuno denunciar? ¿puedo pedir daños y perjuicios? volverte a reincorporar a una empresa por segunda vez, puede ser muy duro, ¿Qué hago?.

    Carolina

    • By Asesor Gratis 28 jun 2012

      Hola Carolina,

      Si te han vuelto a despidir y consideras que no está suficientemente justificado yo volvería a demandar, no creo que a la empresa le interese volver a optar por la reincorporación en caso de que el despido volviese a declararse nulo.
      Piensa igualmente que si ya no tienes reducción de jornada por cuidado de menor no será declarado el despido nulo sino en cualquier caso será declarado improcedente.

      • By Carolina 28 jun 2012

        Muchas gracias por la rápida respuesta la primera sentencia decía que el despido era improcedente pero al tener reducción de jornada había que declararlo nulo, en la próxima sentencia puede declararse otra vez nulo? Puedo pedir daños y perjuicios? Muchas gracias

      • By Asesor Gratis 29 jun 2012

        Carolina,

        La declaración de nulidad depende de si se pueden determinar causas de discriminación, depende del juez la declaración de nulidad o de simplemente improcedencia.
        A qué te refieres con daños y perjucios?

      • By Carolina 29 jun 2012

        Gracias por la contestación, con lo de daños y perjuicios me refiero a pedir una indemnización por ese concepto, ya que me han despedido a los 6 meses de reincorporarme por sentencia judicial, ampliaron mis funciones después de la reincorporación, hicieron mal el certificado de retenciones para la declaración de la renta, hicieron mal el certificado de empresa que hay que llevar al INEM, el INEM me reclamo las prestaciones indebidas causadas en el primer despido porque la empresa no lo había pagado aunque a mi me lo habían descontado de los salarios de tramitación.

  • By macarena 28 jun 2012

    Hola mi nombre es macarena, hace un año y medio q trabajo en la misma empresa y menos de un año q soy fija, en Madrid. Me comunicaron, q por motivos económicos la empresa, quiere trasladarme a Ibiza, diciéndome q en mi contrato pone q tengo q prestar servicios en cualquier centro de trabajo del grupo empresarial, con condiciones iguales a las q estoy a 15 hs semanales, por 400 e al mes, fui a dos abogados, y recibí la siguiente información, 1 me dijo q tenia q hacer una solicitud a la empresa de q extinga mi contrato y q en el ponga q opto a extinguir el contrato por el estatuto art 40 solicitando tmb la indemnización, correspondiente q son 20 días por años trabajado, y q con esto tmb podría obtener los papeles del paro. El segundo abogado, me dijo q no era necesario hacer dicho papel ya q estaría renunciando yo y no tendría derecho a nada, me dijo q simple mente comunique a la empresa, q no estoy de acuerdo y q pido q si mis servicios en Madrid ya no puedo prestarlos q me echen.. los dos me dijeron q si estos se niegan tengo q ir a la calle princesa 5 a pedir una papeleta de conciliación, pero q hasta saliera la solicitud y todo tendría que irme a Ibiza… y esperar.. bueno opte por comunicarle a la empresa q las condiciones no eran buenas y q a mi no me convenía viajar… a lo cual ellos contestaron q ellos no pueden ni quieren echarme por tanto tengo q ir a Ibiza… mi pregunta … q es verdad de todo esto, q esta mal, q es lo q realmente tengo q hacer.. desde luego yo no puedo ir a Ibiza por 400 e al mes, además de q me dice q tengo q pagarme mi propia habitación, mi comida, y el viaje hasta allí auxilio q hago?????

    • By Asesor Gratis 29 jun 2012

      Hola Macarena,

      Lo primero de todo es saber si es un traslado o un desplaxamiento.
      Si es un traslado tienes derecho a rescindir tu contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades.
      Si es un desplazamiento, es decir, un cambio temporal no tendrás derecho a solicitar la rescisión del contrato.
      En ambos casos no corre de tu cuenta pagarte la habitación ya que te tienen que pagar el desplazamiento y los gastos que ello conlleva, incluso el de tus hijos o marido en su caso.
      Lo que si es cierto es que una vez que solicites la rescisión de tu contrato, que no que te despidan, eso es diferente, tienes que estar prestando servicios hasta que se produzca tu baja. Después de la rescisión indemnizada tendrás derecho a solicitar la prestación por desempleo si es que has cotizado lo suficiente.
      Si la empresa no acepta tu rescisión será cuando tengas que dirigirte al tribunal de arbitraje y mediación que supongo que está como te han indicado en la calle princesa (no soy de Madrid por lo que no te puedo decir si está ahí…)
      Sobre todo no pierdas los nervios y haz las cosas bien que como ya te he dicho, si es un traslado la ley está de tu lado para que puedas rescindir tu contrato.

      • By macarena 29 jun 2012

        Ante nada GRACIAS!! yo le pregunte a mi jefa si seria por unos meses y ella me dijo q quiere q yo me mude a ibiza así q por lo tanto es un traslado… lo q ellos me hicieron firmar, el comunicado dice q a partir del día 31 de julio, prestara sus servicios en la sede de ibiza, con idénticas condiciones de trabajo y dentro del grupo empresarial para el q trabaja… me has contestado q tengo q estar prestando mis servicios hasta q se produzca mi baja… en donde en Madrid o en ibiza? mi miedo es q esta gente es gente q tiene ganas de molestar.. porq esta claro q me están presionando para q renuncie… si no acepta la rescisión me dices tengo q ir a al tribunal de arbitraje, sabes si ahí me dan un abogado gratuito, o tengo q pagarlo yo? si así fuera tu q me recomiendas un abogado? o un sindicato? perdón q te haga tantas preguntas.. es la ultima, como pido la rescisión? por escrito q tendría q poner… no quiero equivocarme en ninguna palabra…. mil gracias

      • By macarena 29 jun 2012

        encontré las plantillas q tenéis de rescision me sirven a mi? me tengo q ampararme por el articulo 41 o el 40? muchas gracias

      • By Asesor Gratis 29 jun 2012

        Si que te sirven, indican que segun lo que indica el Art. 41 ET optas por la rescisión indemnizada de tu contrato.

      • By macarena 01 jul 2012

        Hola de nuevo, quiero hacer otra consulta pero sobre el mismo, tema…a ver eh pensado como opcional, en lo q queda del el mes antes del traslado.. buscar otro trabajo y ahorrarme así problemas, no porq no tenga las de ganar si no porq paso de abogado y de tener q seguir yendo a trabajar a esa empresa, ( q por cierto te pregunte antes q si yo pidiera la carta de conciliación? donde tendría q seguir trabajando en ibiza ? o en Madrid?) bueno, ahora digo q si yo en este mes tuviera la suerte de encontrar otro trabajo… y en el mismo me necesitaran inmediatamente, y yo tuviera q renunciar cuales serian los pasos a seguir, se q hay q dar 15 días y si no los das q puede pasar… tmb ahora me mandan de vacaciones 10 días, q pasa si en estos diez días me sale otro trabajo? bueno desde ya muchas gracias!!!! sois geniales

      • By Asesor Gratis 02 jul 2012

        Hola Macarena,

        Mientras esperas la conciliación, no es una carta sino un acto de conciliación, tienes que acatar las ordenes del traslado e ir a trabajar a Ibiza.
        Si tú no das el preaviso de los 15 días a la empresa lo que puede pasar es que no te paguen el finiquito ya que es como si te “sancionasen”.
        También informarte que en conciliación no es necesario que acudas con representación, es decir, no necesitas abogado o graduado social aunque es recomendable.

      • By macarena 02 jul 2012

        MUCHIIIIIISIMAS GRACIAS!!!

  • By Angel 29 jun 2012

    Buenos dias,

    Qué gran página!!!! Tengo una duda. Nos acaban de aplicar una bajada salarial. La cuestión es que se nos comunicó en una reunión con todo el personal pero nadie firmó nada, ya que no nos hicieron firmar nada, en fin que fue todo verbal. Esta aplicación es a partir de junio. La cuestión es que estoy a la espera de otra oferta de trabajo y mi idea es que, si la consigo solicitar rescisión de contrato por reducción de salario. Sería de 20 dias con una max. de 9 meses. Esta rescisión la puedo solicitar en cualquier momento, por ejemplo en septiembre, aunque haya empezado este mes de junio????
    Gracias!!!!

    • By Asesor Gratis 29 jun 2012

      Angel,

      La rescisión la tienes que solicitar antes de que entren en vigor las modificaciones, es decir, en el momento en que te comunican las nuevas condiciones no pasado x tiempo, en ese caso estarías haciendo un abuso de la ley, si no queremos que los empresarios abusen de la ley tampoco lo hagamos nosotros, esa situación sería fraude de ley y te podrían denunciar ya que lo tuyo sería baja voluntaria y no rescisión por modificaciones.

  • By Manuel 29 jun 2012

    Buenos dias, nuestro caso es el siguiente, hace mas de 2 años que estamos cobrando con retraso, hemos presentado las correspondientes denuncias en el SMAC, dos veces, para hacer el acto de conciliacion, donde no hubo ningun tipo de acuerdo. Hemos presentado una peticion de rescision de contrato por incumplimiento por parte del empresario de su obligacion de pagar, aunque todavia no tenemos fecha del juicio.
    Ayer nos presento un ERE de un año, a dos trabajadores, y reduccion de jornada a otros 3 trabajadores, estamos en periodo de consultas, y la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿puede hacer un ERE si esta denunciado?
    Por otra parte a los dos trabajadores que nos quiere hacer el ERE de un año si que nos interesaria aceptarlo, pero no queremos perder el poder presentarnos en la rescision de contrato ¿es posible?
    Y si es asi, cuando llegue el juicio, el juez nos puede decir que como aceptamos el ERE, nuestra indemnizacion sera de 20 dias en vez de 45 dias.
    No se si me he explicado con claridad, espero que mas o menos, si.
    Esperamos una respuesta por vuestra parte y gracias de antemano. Saludos.

    • By Asesor Gratis 29 jun 2012

      Hola Manuel,
      En estas situaciones depende mucho del juez pero suele tener en cuenta las demandas la situacion de los trabajadores oara dictar sentencias.
      Ademas piensa que aunque no aceptases el ERE estas ibligado a cumplirlo.

  • By sonia 04 jul 2012

    hola soy una trabajadora que llevo 22 años en la misma empresa y solicite una reducción de jornada por cuidado de un menor , la cual me concedieron sin ningún problema. ahora ya se me acaba y me gustaría saber si yo puedo con mi empresa llegar a un acuerdo y, quedarme con esa reducción, siempre que mi contrato no cambie las condiciones siga teniendo las mismas y como debo dirigirme a la empresa. un saludo y gracias.

    • By Asesor Gratis 04 jul 2012

      Hola Sonia,

      Siempre puedes pactar una nueva reducción de jornada con la empresa, hasta que el niño cumpla cuatro años tienes derecho a ella.

  • By Lois 04 jul 2012

    Hola,
    En el supuesto en que se comunique a la plantilla una reducción de salario en un reunión sin firmar ningún documento donde se establezca, y entonces la única constancia que se tiene es en la nómina del mes donde se aplica tal reducción, se puede entender ésta como la comunicación en el cual se da a conocer la reducción comentada? Es decir, nos informan que nos bajan el sueldo, no se firma ningún papel ni documento donde los trabajadores acepten esa reducción, y en la nómina del mes siguiente se aplica, se puede entender la misma nómina como la comunicación de la reducción?
    Graciassssssssssssssssssssss

    • By Asesor Gratis 06 jul 2012

      Hola Lois,

      En tu caso seguramente la comunicación formal ya fué la reunión que indicas en la que nadie se nego a esa reducción, cuando te llegue la nómina la empresa podrá decir que aceptaste de facto las modificaciones indicadas en la reunión ya que no comunicaste en ningún momento la intención de rescindir el contrato por perjudicarte la medida.

  • By Jack 04 jul 2012

    Gracias por el servicio que prestan. Mi duda es la siguiente. ¿puede la empresa desplazar temporalmente a un trabajador enviandole a otro centro de trabajo durante 6 meses en el que el horario y la jornada laboral está distribuida de distinta forma que en el centro de trabajo actual? Además, en verano en el centro de trabajo actual disfruta de jornada intensiva, dado que el resto del año hacen más horas para poder hacer esta jornada intensiva en verano, pero en el nuevo centro de trabajo no habría jornada intensiva. ¿Podría el trabajador solicitar el despido por cambios sustanciales en las condiciones de trabajo con derecho a indemnización? Gracias.

    • By Asesor Gratis 06 jul 2012

      Hola Jack,

      Ante un desplazamiento dado el carácter temporal del mismo el trabajador no tiene la opción de rescindir su contrato de forma indemnizada. Solo sería posible ante un traslado al tener éste carácter permanente.

  • By Pedro Rguez 09 jul 2012

    Hola muchas gracias por la labor que hacéis aquí, trabajo a jornada completa (40h semanales) y me han salido trabajillos por fuera que he rechazado por miedo a lios, se que dándome de alta como autónomo podría hacerlos pero el caso es que hay meses que no me ha salido nada y los meses que me han salido no pasaría de 300-400€ con suerte, hay alguna manera de poder realizar esos trabajos legalmente (IAE, SS, etc)….. GRACIAS.

    • By Asesor Gratis 10 jul 2012

      Hola Pedro,

      Actualmente en España la única formula para poder realizar trabajos por cuenta propia de forma legal es dandote de alta como autónomo, si no es imposible emitir facturas.

  • By pepi 09 jul 2012

    La empresa que trabajo durante 2 años esta pagando las nominas con mas tarde por lo que yo firmaba poniendo la fecha real que cobraba .le puse una demanda y este año otra por deberme ya cinco meses para cesar en la empresa ¿cuantos meses tarda todo el proceso gracias

  • By pepi 09 jul 2012

    que puede hacer la empresa desde que recibe la carta del acto de conciliacion y el juicio para cesar en. la empresa quiere negociar pero estoy ya muy casada de trabajar puesto el trabajo es muy duro tengo 56 años gracias

    • By Asesor Gratis 10 jul 2012

      Hola Pepi,

      Si ya has interpuesto demanda de conciliación tienes que esperar a que te den fecha para la misma, estos procesos no suelen dilatarse mucho pero depende de la carga de trabajo del tribunal.

  • By mamen 10 jul 2012

    Buenas tardes
    Actualmente esto de baja por ET y ademas estoy embarazada. Mi empresa me ha enviado un burofax en el que me comunica una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ( reducción de jornada). Mi pregunta es puede hacer esto estando embarazada y de baja??. estoy de 34 semanas por lo cual ya no me incorporare al trabajo hasta q ni finalicen mis 16 semanas por baja maternal mas el mes de vacaciones q no he disfrutado. puedo esperar a la incorporación para pedir una rescisión de mi contrato voluntaria con derecho a la indemnización y a paro, o tendría q hacerlo ahora¿? y con q antelacion tiene la empresa q comunicar la modificacion de las condiciones?? muchas gracias por vuestra atención, un saludo

    • By Asesor Gratis 11 jul 2012

      Hola Mamen,

      Si tu intención es solicitar la rescisión del contrato yo lo haría cuanto antes.

  • By manuel803 10 jul 2012

    Hola:

    Mi más sincera felicitación por la página.

    En mi empresa que llevo 20 años, somo 5 y uno es el hijo del jefe, mi jefe dice que no tiene dinero, y no me paga las nóminas, me debe ya 2 meses y tampoco me da la carta de despido, se limita a que pase el tiempo y pidamos la baja voluntaria. En mi casa la situación es insostenible tengo 3 hijas y soy el único que recibe ingresos en casa. Estoy buscando actualmente trabajo pero no sale nada. ¿Como puedo actuar, pensando que necesito algo de liquidez para poder mantener a mi familia?.

    • By Asesor Gratis 11 jul 2012

      Hola Manuel,

      Lo que deberías hacer es demandar a la empresa por impago continuado de salarios, para ello deber ir tribunal de arbitraje y mediación.
      Esta será la fórmula más rápida para acabar con la relación laboral que te une con esa empresa. En caso de impago de salarios de forma reiterada es un juez el que debe rescindir tu contrato.
      Por el momento siento decirte pero hasta que un juez no lo determine no podrás dejar de ir a trabajar o solicitar prestación por desempleo.

  • By Lourdes 12 jul 2012

    Buenos días.
    Me gustaría que me ayudaran si es posible. En mi trabajo tengo reducción de jornada por guarda legal y se me acaba el 19/08/12. Se positivamente que mi jefe no quiere que vuelva a trabajar las 40 horas semanales y que me quede con esa jornada.
    ¿Cómo puedo actuar? ¿se puede considerar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y rescindir mi contrato? ¿Qué plazos hay?

    • By Asesor Gratis 12 jul 2012

      Hola Lourdes,

      Cuando el empresario te comunique de forma oficial que te quedas con jornada reducida será en ese momento cuando se produzca la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y será cuando puedas solicitar la rescisión.

      • By Lourdes 12 jul 2012

        Lo primero gracias por la contestación tan rápida.
        Y ahora otras dudas:
        De forma oficial, se refiere a un escrito o verbalmente vale?
        Mi jefe me tiene que avisar con algún plazo?
        Desde ese momento, tendría 20 días de plazo para rescindir mi contrato?
        Muchas gracias, de nuevo.

  • By ana 13 jul 2012

    Buenas tardes,llevo casi cinco años en la empresa es de limpieza a media jornada y es la segunda reduccion en tres años , la primera fuede tres horas semanales y ahora de una semanal, desempeñando el mismo trabajo en menos tiempo y dinero,pedi la rescision y no me la aceptaron alegan que es poco tiempo ,en el acto de conciliacion tampoco me aceptaron la rescision, me daban la hora pero en otro lugar dentro del mismo centro y no acepte,es decir si no entiendo mal …. me proponen desempeñar el trabajo que hacia pero en menos tiempo y para cobar la hora que me han quitado tengo que tambien trabajarla pero en otro puesto …me parece indignante , pues ahora tengo que esperarme a que salga el juicio .no entiendo nada, trabajo igual por menos , lo quiero dejar y no lo aceptan , ahora extresada y sin saber que pasara en eljuicio ,si no lo gano el abogado lo tengo que pagar de todas maneras.un saludo a tod@os

  • By pepi 13 jul 2012

    me pueden despedir cuando ya tengo el acto de conciliacion por impago de cinco meses y atrasos en las nominas durante dos años gracias por su respuesta del otro dia

    • By Asesor Gratis 16 jul 2012

      Hola Pepi,

      Poder pueden, igualmente el acto de conciliación sigue su curso ya que les reclamas nóminas impagadas y aunque se extinga la relación laboral tienes un año de plazo para reclamar los salarios devengados y no abonados.

  • By Alfredo 13 jul 2012

    Hola, llevo 5 años trabajando en mi actual empresa. Debido a la situación actual mi empresa me comunico por escrito hace 10 días una modificación en mi remuneración variable. Yo les envíe un burofax indicando que rescindo mi contrato, acogiéndome a la ley y percibiendo la indemnización de 20 días correspondientes. Todo esto lo he realizado estando de vacaciones, pero el lunes debería incorporarme a mi puesto de trabajo. La empresa no me ha contestado, y mis preguntas son: debo presentarme el lunes en mi puesto de trabajo al no haber recibido respuesta a mi burofax? Si no recibo contestación debo realizar demanda para exigir la indemnización y finiquito? La empresa se podría negar a entregarme el certificado de empresa para que yo pudiera mientras tanto ir cobrando el desempleo?

    Muchas Gracias por su ayuda.

    • By Asesor Gratis 16 jul 2012

      Hola Alfredo,

      Mientras no recibas respuesta por parte de la empresa debes presentarte en el trabajo ya que sigues vinculado laboralmente a ellos.
      Si no aceptan la rescisión del contrato lo que tienes que hacer es solicitar un acto de conciliación o arbritaje.

      • By Alfredo 16 jul 2012

        Qué plazo tiene la empresa para responderme? Muchad Gracias.

  • By pepi 13 jul 2012

    que hacer si me hace la vida imposible mientras sale el juicio Gracias

    • By Asesor Gratis 16 jul 2012

      La única solución es solicitar vacaciones o ir al médico de cabecera para conseguir una baja por incapacidad temporal por por ejemplo, depresión.

      • By cristina 17 jul 2012

        Hola,
        Llevo tres años trabajando en una empresa en la que me hicieron fija discontinua hace un año. Hace unos días se nos comunicó que la empresa iba a hacer un erte de 2 años.
        El caso es que en lugar de reducirnos la jornada nos la aumentan, trabajaremos 9 horas diarias, para percibir el mismo sueldo y trabajaremos dos meses menos al año.
        Los trabajadores tenemos que firmar aceptando estas nuevas condiciones laborales? Si decido no aceptar, tienen obligación de darme mi documentación para solicitar la prestación por desempleo aunque no tenga derecho a indemnización?
        Qué plazo tengo para decidir si sigo en la empresa o no?
        Muchas gracias

      • By Asesor Gratis 17 jul 2012

        Hola Cristina,

        Como hemos comentado en innumerables ocasiones la ley no contempla la opción de que el trabajador decida rescindir su contrato en caso de tratarde de un ERTE, el período de consultas para lo que sirve es para ver si hay o no controversias y si los trabajadores no están de acuerdo lo único que pueden hacer es demandar ante el juez de lo social para que este decida si las medidas adoptadas están o no justificadas.

  • By Jack 17 jul 2012

    Hola. Si una empresa te comunica por escrito un desplazamiento temporal a otro centro de trabajo, en el extranjero, y no te presentas el día fijado en el nuevo centro de trabajo pero si en tu centro de trabajo habitual, ¿puede la empresa darte de baja como si tu fueras el que renuncia al trabajo, quedando por tanto sin indemnización ni derecho a prestación por desempleo? Gracias.

    • By Asesor Gratis 18 jul 2012

      Es como si no hubieses ido a trabajar y te pueden poner una falta grave o despedirte por incumplimiento de contrato.

      • By Jack 18 jul 2012

        Entiendo que puede ser considerada falta grave y conllevar un despido disciplinario con derecho a paro pero sin indemnizacion, pero ¿es posible que la empresa, por iniciativa propia, y al no presentarme en el nuevo destino, aunque si me presente en el centro de trabajo habitual, me diera de baja en la seguridad social como si fuera una baja voluntaria perdiendo el derecho a paro, es decir, que no me despidiera sino que directamente me diera de baja como baja voluntaria? GRACIAS.

      • By Asesor Gratis 19 jul 2012

        Al no haber aparecido en el trabajo el empresario puede entender que has renunciado.

  • By carlos castello 24 jul 2012

    Me ofrecen trabajo en una empresa pero me han comentado por otro lado que esa empresa esta en concurso de acreedores.no se que tengo que hacer porque ya tengo experiencia en trabajar y que despues no me puedan pagar.es alucinante lo facil que lo tienen para dejar a los trabajadores sin su sueldo.¿como puedo saber si esta empresa esta en concurso de acreedores y que es exactamente?

    • By Asesor Gratis 24 jul 2012

      Para saber si está en concurso de acreedores busca el nombre de la empresa en el BORME que es el boletín oficial del reistro mercantil, allí están obligadas a aparecer registradas todas las empresas que se encuentren en situación de concurso.

  • By joaquin 24 jul 2012

    mi consulta es la siguiente:
    trabajo como formador en una empresa publica, mi convenio laboral es ESCUELA FORAMCION Y ENSEÑANZA, el cual no existe, mis compañeros de trabajo tiene el de OFICINAS Y DESPACHOS, cual es el procedimiento para regularizar mi situacion? deberia acojerme al de mis compañeros? cual es el organo competente al que debo dirigirme para esto? he instado la empresa para que me de una solucion y no he obtenido respuesta.
    gracias

    • By Asesor Gratis 24 jul 2012

      Si un convenio no existe de forma automática tu relación laboral se regirá por el convenio subsidiario, en este caso el que han indicado tus compañeros. No tienes que reclamar nada ya que no te van a decir que tienes unas condiciones laborales que se indican en un supuesto convenio inexistente.

  • By Francisco 24 jul 2012

    Hola, buenas noches.

    Mi empresa va a realizar una reduccion de salarios a todos sus empleados. Dicha reduccion ha sido acordada el pasado 19 de Julio y una copia del mismo ha sido colgado en el tablon de anuncios, indicando igualmente que la reduccion se aplicara con fecha 1 de Julio. ¿Debe la empresa realizar una notificacion personal a cada empleado? ¿En caso contrario de cuanto tiempo dispongo desde la publicacion del acuerdo para notificar a la empresa la no conformidad de dicha reduccion y con ello la solicitud de la rescision de mi contrato? Como puedes verificar parece que la reduccion sera con caracter retroactivo por lo que no dispongo como indicas en otras ocasiones de un plazo desde la comunicacion hasta la aplicacion del mismo.
    Gracias y un saludo.

    • By Asesor Gratis 26 jul 2012

      Indica cuanto antes tu intención de rescindir el contrato, se supone que el carácter retroactivo implica que será en la nómina que te ingresen perteneciente al mes de Julio por lo que debería ser antes de la fecha habitual en la que sueles percibir la nómina.

  • By Carmen. 26 jul 2012

    Trabajador que se encuentra en situacion de ERE TEMPORAL desde el mes de Marzo. Al que se le adeudan a dia de hoy 8 meses de salarios desde el año pasado. Puede rescindir su contrato por falta de pago de salarios encontrandose con el contrato suspendido por ERE?

    • By Asesor Gratis 27 jul 2012

      Cuando no te pagan el salario debes interponer demanda ya que debe ser siempre un juez el que decida la extinción de la relación laboral.

  • By rob 27 jul 2012

    Sé que estáis desbordados pero necesito ayuda y no sé a quién recurrir. El caso es que mi pareja montó un negocio y le voy a ayudar, pero no tengo contrato ni sueldo porque está empezando y todavía no se puede, que no dan las cuentas. ¿Nos podemos meter en un problema? Gracias!!

    • By Asesor Gratis 30 jul 2012

      Siempre que un trabajador preste servicios sin estar en situación de alta incurre en un delito ya que la normativa exige el alta inmediata de todos los trabajadores.
      Mucho cuidado con la inspección de trabajo que puede aparecer en cualquier momento, también mucho cuidado con los accidentes de trabajo.

  • By mavira68 28 jul 2012

    Buenas tardes. En primer lugar, felicitados por la ayuda que prestáis. Quería consultar si en el caso de una resolución del contrato por parte del trabajador debida a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en concreto de la cuantía salarial, a la hora de solicitar la prestación por desempleo el SEPE puede entrar a valorar si la disminución del salario crea o no suficiente perjuicio al trabajador como para solicitar la rescisión. Personalmente entiendo que no, ya que el ET no especifica por ejemplo que el perjuicio deba ser únicamente económico (ya que puede haber un daño moral).

  • By josep 31 jul 2012

    hola, ante una bajada de sueldo de un 20 por ciento, puedo alegar perjuicio y pedir la extincion indemnizada del contrato ?? que plazo tengo ?? debo pedirlo antes de que entre en vigor lamodificación?? que dia se entiende que entra en vigor : la fecha que indica la carta o el ultimo dia de mes cuando se cobra ??? gracias!!!

    • By Asesor Gratis 02 ago 2012

      Debes solicitarla antes de que entre en vigor la medida que será el día que indique la carta.

  • By Pablo 01 ago 2012

    Buenas tardes, en la empresa que estoy actualmente desde hace 6 años, hace 3 mese realizo una modificacion del contrato durante 2 años amparandose en el articulo 41, y yo acepte dicha reduccion, ahora despues de 3 meses propone otra modificaccion , ¿en base a que salario se calcula la indemnizacion por rescision de contrato? al actual, al salario anterior, o a una media de los dos?, gracias.

    • By Asesor Gratis 02 ago 2012

      Se calcula en base al salario que percibes en el momento en que se produce la extinción del contrato.

  • By celeste 08 ago 2012

    hola mi nombre es Celeste firme un contrato con el estado por tres meses y no me gusta el trabajo , no es rentable necesito resindir el contrato necesto saber como se puede hacer desde ya espero su respuesta

  • By José Antonio 09 ago 2012

    La empresa donde trabajo desde hace unos 12 años, ha dejado de abonarme los salarios de Febrero a Julio (extra incluida). Despues del acto de conciliacion sin acuerdo, he presentado demanda en el Juzgado y se me cita para el 29 de Octubre 2012.
    Deseo ademas de cobrar lo que se me adeuda se me despida para cobral el desempleo. ¿Sera posible, o me abonaran los meses que me deben y seguire en dicha empresa?. Espero sus noticias. Muchas gracias. El titular del negocio no tiene bienes que embargarle, pues se ha desecho de todos ellos.

    • By Asesor Gratis 09 ago 2012

      Hola José Antonio,

      En el acto de conciliación podrías haber solicitado la rescisión de tu contrato. Si no llegaste a acuerdo con ellos deberás esperar a que el juez rescinda tu contrato, o que como medida cautelar lo rescinda, si no es así debes continuar con el trabajo hasta que se resuelva la relación laboral.
      Si se ha desecho de todos sus bienes antes de declararse en quiebra puede haberse producido un alzamiento de vienes que es ilegal, el juez seguramente lo investigue.

  • By Eduardo 09 ago 2012

    Hola buenos dias os felicito en primer lugar por la pagina tn buena que teneis..bueno al “grano”..mipregunta es la siguiente: Tengo un contrato laboral de 40 horas semanales y la empresa mediante un burofax me ha remitido que me bajan las horas a 10,¿que pasos tengo quedar para rescindir mi contrato?Antes de que se pase el plazo.Yo les he enviado otro con mi negativa pero no me han respondido.La respuesta es urgente…gracias.

    • By Asesor Gratis 10 ago 2012

      Hola Eduardo,

      Si no han contestado el burofax intenta ponerte en contacto con ellos para saber si aceptan la rescisión, si te dicen que no lo que tienes que hacer es acudir al tribunal de arbitraje y mediación.

  • By isabel 11 ago 2012

    Buenos dias, quisiera saber si es legal, que una empresa quite o penalice porcentualmente con los incentivos a los comerciales por tener deudas de clientes sin cobrar, que algunas incluso pueden ser cobradas mas adelante y no devolver en absoluto esa parte de penalización, todo esto sin venir reflejado ni en contrato ni nada.
    Gracias y un saludo

    • By Asesor Gratis 13 ago 2012

      Hola Isabel,

      Si en el contraro pone que se cobrarán los incentivos cuando la empresa cobre puede que sea así.
      También puede considerarse como modificación de las condiciones para percibir incentivos.

  • By carlos 11 ago 2012

    Hola buenas tardes, quisiera exponer mi caso y agradecería algo de orientación.
    El pasado 14 de Julio, harto de que me no me pagara mi jefe y justo antes de irme de vacaciones, cogí 550€ de la caja en el trabajo dejando un vale firmado por mí con la fecha y la cantidad. A los 3 días me llamaron diciendo que me denunciarían, a lo que me acerque al trabajo a hablar con ellos. Resultado de la conversación me dijeron que me mandaban a la calle sin indemnización alguna por ser un hecho denunciable, no obstante quise devolver el dinero a lo que me dijeron que ya se quedaba como parte de la paga extra.
    En los días siguientes me llamaron diciendo que tenía dos opciones: 1ª firmar la reducción de contrato, como todos mis compañeros, a 20h semanales pero trabajando como siempre las 40, ó mandarme a la calle sin indemnización solo arreglándome los papeles del paro.
    Sin haber firmado nada a fecha de hoy, me gustaría saber que medidas ó represalias podría tomar la empresa cuando no estoy de acuerdo en aceptar ninguna de las dos opciones? Me podrían denunciar por el dinero?

    Gracias de antemano.

    • By Asesor Gratis 13 ago 2012

      Hola Carlos,

      Tengo que decirte que por haber cogido dinero de la caja tienes todas las de perder ya que eso es un delito de apropiación indebida y la empresa te puede despedir, con despido disciplinario además de denunciarte a la policía. Indicarte que con este despido no tienes derecho a indemnización ni desempleo.
      Si no te pagaban lo que tenías que hacer era demandarles pero nunca coger dinero de la caja, ni siquiera dejando un papelito.

  • By Manuel 12 ago 2012

    Hola.
    En primer lugar daros las gracias por el servicio que prestáis.
    En segundo lugar mi duda:
    Ahora mismo tengo un horario en el que cada semana tengo un día libre,pero la semana que viene en Galicia es festivo el miércoles;quería saber si me pueden poner como día libre ese día o tiene que ser un día laboral.
    Gracias y un saludo

    • By Asesor Gratis 13 ago 2012

      Hola Manuel,

      Depende de lo que indique tu convenio colectivo, pero pueden darte libre el festivo si es el que te toca, es decir, si te toca los miércoles o si vas rotando.

  • By Yolanda Garcia 19 ago 2012

    Hola, estoy en una empresa hace 6 años y hace un año empezamos a cobrar tarde, el dia 5 media nomina y el 20 el reto hasta que hemo llegado a un atraso de casi cuatro meses, la ultima nómina que he cobrado es la de abril.En este caso tengo algo que hacer? Puedo pedir la rescisión voluntaria de contrato por impago??

    • By Asesor Gratis 20 ago 2012

      Hola Yolanda,

      Para poder rescindir tu contrato por impago continuado de los salarios tienes que interponer una demanda ya que es un juez el que decide ese tipo de rescisión.

  • By Marta 20 ago 2012

    Hola
    Mi empresa plantea un ERE el tema es que en los 15 dias hemos acorrdado verbalmente la rescisión de mi contrato por modificacion de las condiciones laborales, la fecha que comienza el ERE es el 31 de Dicciembre y acordamos el cese para mañana. El tema que entrego la carta de rescision de mi contrato y se niegan a firmarla ¿que puedo hacer? el cese efectivo seria mañana ¿ese día tengo que ir a trabaja? y, al no tenerla firmada por la empresa ¿que hago?

    • By Asesor Gratis 20 ago 2012

      Hola Marta,

      Por un ERTE la empresa no tiene la obligación legal de rescindirte el contrato por modificaciones sustanciales ya que no se trata de modificaciones sustanciales si no de un ERTE que son dos asuntos diferentes.
      Si todavía no te han comunicada la rescisión de forma oficial debes continuar acudiendo al trabajo.
      Vuelve a ponerte en contacto con la dirección de la empresa y comenta tu caso.

  • By Marta 20 ago 2012

    Hola. segun nos dijeron se trata de un ERE (no de ERTE) y podiamos acogernos al artc 41 del Estatuto de los Trabajadores. Ya entregue el escrito con la fecha que acordamos pero esta sólo firmada por mi.¿el día del cese tengo que ir a trabajar? Y otra pregunta tengo entencido que cuando es ERE y te modifican las condiciones de trabajo, tienes la opción de no aceptarlo, produciéndose un “despido” (no una baja voluntaria)(¿esto es un favor de la empresa o un derecho?)
    En el certificado de empresa debe constar algún código especial o algo para para no tener problemas después que identifique que es por este motivo??
    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 20 ago 2012

      Hola Marta,

      Creo que estás bastante confundida, un ERE exingue los contratos de los trabajadores que se incluyen en el mismo por lo que no es necesario que tú solicites tu rescisión ya que es la empresa la que te “despide” y recibes una indemnización de 20 días de salario.
      Por otro lado un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal que puede modificar la jornada de trabajo e incluso suspender los contratos por un tiempo determinado, en estos casos el trabajador no tiene derecho a solicitar la rescisión indemnizada del contrato.
      Por último, las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo, ahora sí Art. 41 ET plantea la posibilidad de que el trabajador solicite la rescisión indemnizada de su contrato de trabajo al perjudicarle gravemente las modificaciones sustanciales que se producen en su contrato.
      Espero que ahora ya te quede un poco mas claro lo que sucede en tu empresa.

  • By Almudena 20 ago 2012

    buenas me gustaría que me aclaraseis un asunto.
    He estado trabajando hasta Junio a jornada completa, luego me la han reducido a la mitad, como afecta esto a mis vacaciones??? sigo teniendo los 30 dias pero remunerados a la mitad de lo que los generé o tengo más días???

    • By Asesor Gratis 21 ago 2012

      Hola Almudena,

      No afecta en absoluto a las vacaciones trabajar a jornada completa o a jornada parcial.

      • By Almudena 21 ago 2012

        Muchas gracias por contestar antes de nada, pero lo que no entiendo es que yo generase unos días de vacaciones que al final me los van a remunerar a la mitad del salario, puesto que mi nomina es de 4 horas solamente, si la empresa me hubiera pagado esos días me tendría que haber pagado una jornada de 8 horas, no???

      • By Asesor Gratis 22 ago 2012

        Hola Almudena,

        La ley dice que las vacaciones siempre se tienen que disfrutar excepto en casos de fuerza mayor (por ejemplo finalización del contrato) en que las mismas no se han podido difrutar y se pagan.

  • By Luis Genaro Rodriguez 20 ago 2012

    buenas noches, a mi esposa le aplican un ere con reduccion de jornada. le modifican su horario y su sueldo en un 35% menos. ¿podemos demandar por “modificacion sustancial de las condiciones del contrato”?, el ere aun no esta ni presentado ni aprobado, pero el empresario ha exigido que ya se aplique.

  • By Maria Jose 23 ago 2012

    Hola buenas tardes,me ha parecido super interesante el blog, y me he suscrito,tengo una duda , estoy en una empresa desde hace 7 años y me comunicaron el día 16 de agosto que tenían que cerrar las oficinas media jornada ,con la consiguiente reducción de mi jornada laboral y salario. Al comunicarmelo le comenté que no estaba de acuerdo con la decisión y quería seguir con las mismas condiciones que hasta ahora tenía.Me comunicaron que me iban a dar una documentación, quería saber de que va la documentacion. Otra duda que tengo es que el 1 de septiembre es cuando se hace efectivo este nuevo horario (media jornada) que es lo que debo hacer, si no hay acuerdo¿,me incorporo a la media jornada?y si decido rescindir mi contrato,¿ tendré derecho a la prestación por desempleo ?Gracias

    • By Asesor Gratis 24 ago 2012

      Hola María José, gracias por seguirnos!

      Lo que la empresa ha realizado es una modificación sustancial de tus condiciones laborales por lo que únicamente tienes tres opciones: aceptar la modificación, aceptar la modificación e impugnar ante la jurisdicción social por parecerte la medida injustificada y que un juez decida sobre el tema y te reincorpore a tu jornada habitual o rescindir tu contrato de forma indemnizada, en este caso te abonarían una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades y en principio, tal y como indica la ley tendrías derecho a percibir prestación por desempleo pero teniendo en cuenta que a la hora de conceder esas prestaciones los servicios de empleo tienen muy, muy en cuenta si la modificación te causa un grave perjuicio, si no es así pueden denegarte la prestación.

      • By Maria Jose 25 ago 2012

        Mucha gracias por el asesoramiento, mi sueldo era de 843 netos y al reducirse la jornada serían 450 aprox. ¿crees que los servicios de empleos me denegarán la prestación?, además estoy casada con dos niñas .¿Me podías decir que es lo que tienen en cuenta a la hora de conceder prestaciones?. Muchas gracias.

  • By pepi 23 ago 2012

    hola y gracias por el asesoramiento . mi pregunta es que ocurre si se declara insolvente antes de que salga el juicio de rescision de contrato por el articulo 50 que tengo que hacer si tengo pruebas de que ha trabajado en B casi 50% de la produccion

    • By Asesor Gratis 24 ago 2012

      Hola Pepi,

      El juez buscará los bienes de la empresa y de los posibles responsables subsidiarios o solidarios.
      Aporta al juicio todas las pruebas que tengas.
      Habla con tu abogado o graduado social.

      • By violeta 06 sep 2012

        Hola,mi pregunta es la siguiente.Estoy de baja por depresiòn,este mes hace un año,mañana voy a inspecciòn y es posible que me den el alta mèdica,yo no me encuentro con fuerzas ni ànimo para volver a la empresa.Me gustarìa que me ayudasen en cuanto a que pasos debo seguir,estoy pensando en pedir la liquidaciòn,no sè si me daràn los papeles del paro,ni vacaciones,ni 2 pagas extras que me deben,me han dicho que lo pierdo todo,pero me gustarìa que me explicasen y aclarasen todo esto,estoy bastante angustiada y nerviosa a la vez.. Gracias

      • By Asesor Gratis 07 sep 2012

        Hola Violeta,

        Si la inspección te da el alta y tú crees que todavía no estás recuperada, y así lo creen también los médicos que te atienden siempre puedes recurrir ese alta y solicitar la prórroga máxima que son seis meses más, para eso es recomendable que acudas a un graduado social que se encargue bien porque influyen mucho los plazos y el escrito del recurso.
        Si te dan el alta y a pesar de recurrirla te deniegan una ampliación y no vas a trabajar te despiden por faltas injustificadas al trabajo, es un despido sin indemnización ni derecho a desempleo.
        Si eres tú quien solicita la baja voluntaria de la empresa tampoco tienes derecho a prestación por desempleo ni tampoco tienes derecho a indemnización y muy pocas veces las empresas se arriesgan a firmar despidos que en realidad no lo son porque incurren en fraude de ley.

        Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

        https://asesorgratis.tuars.com

  • By Angel 25 ago 2012

    Hola, muchas gracias por los modelos que has creado y la ayuda que nos estas prestando a los que andamos un poco perdidos en este tema.
    En primer lugar felicidades por el blog.
    Luego preguntarte una duda. Me comunicaron unos recortes sociales hace un par de días acogiéndose al art.41 y sin perjuicio de la tan hablada indemnización. He decidido rescindir contrato pero mi caso es particular y se me plantean algunas dudas:
    1) El comunicado me ha pillado de vacaciones. No tengo posibilidad de redactar, firmar y enviar la solicitud para rescindir contrato hasta el día 3 de Septiembre. ¿Tengo algún plazo limite para hacerlo?
    2) Actualmente estoy en periodo de excedencia, me han comentado que si firmo, escaneo y envio por Mail la solicitud es suficiente, pero no me fio, ¿es esto cierto o seria mejor enviar carta certificada o burofax?

    Mil gracias!

    • By Asesor Gratis 25 ago 2012

      Hola Ángel,

      Si eres trabajador en situación de excedencia voluntaria no tienes relación laboral con la empresa por lo que no te afectan los citados recortes y no te van a abonar ningún tipo de indemnización si solicitas la rescisión del contrato.

  • By Sara 29 ago 2012

    Hola, tengo 23 años estoy embarazada de 22 semanas y llevo tres meses trabajando en un bar restaurante de camarera el 30 de septiembre me finaliza el contrato y me jefe me ha dicho que no me va a renovar. Yo ya he agotado el paro y solo tengo cotizados estos tres meses mi duda es si cojo la baja antes de que se finalize el contrato me pagara la seguridad social la maternidad aunque me aya finalizado el contrato??

    • By Asesor Gratis 31 ago 2012

      Pase del trabajador a situación de maternidad o paternidad, en cuyo caso, se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a percibir la prestación por maternidad o por paternidad, por la Entidad Gestora de la misma. Una vez extinguida la prestación por maternidad o por paternidad, se reanudará la prestación por desempleo, por la duración que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

  • By Úrsula 31 ago 2012

    Hola,
    Actualmente estoy trabajando de promotora dependienta en una empresa, des de hace 8 meses, tengo una jornada laboral de 8 h con 2h para comer de lunes a sábado con el martes libre, vivo a 37km. Salgo de mi casa a las 10:15h i llego a las 22h no tengo tiempo para mi, estoy estresada y agobiada. Cada día me cuesta más ir a trabajar.
    Le he pedido a la empresa si me podían rebajar la jornada, y me han dicho que no puede ser y no me dan ninguna alternativa. Luego me dicen que firme una baja voluntaria, por mi parte no es voluntario. ¿Que puedo hacer? no quiero perder el paro mientras encuentro otro trabajo.

    • By Asesor Gratis 01 sep 2012

      Hola Úrsula,

      Si las condiciones de trabajo, es decir, el horario y la jornada son las que aceptaste el día que firmaste el contrato y el empresario no quiere rebajarte la jornada no tienes nada que hacer al respecto mas que firmar la baja voluntaria.

  • By Mariano 05 sep 2012

    Estoy subrrogado en la empresa acumulando una antiguedad de 19 años.
    De continuar asi las cosas, el 6 de octubre me deberan una totalidad de tres mensualidades.
    En caso de solicitar rescision de contrato por impago de las nominas, ¿cuanto tiempo pasa aproximadamente hasta que yo pueda empezar a trabajar en otra empresa?,en caso de seraceptada la rescision de comtrato, ¿de cuantos dias seria la indemnizacion?
    Gracias.

    • By Asesor Gratis 06 sep 2012

      La rescisión de contrato por impago de salarios debe solicitarse mediante demanda a un juez y tarda bastante tal y como están de saturados los juzgados actualmente.

      Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

      https://asesorgratis.tuars.com

  • By antonio 07 sep 2012

    Buenas tardes,
    Mi caso es el concreto, yo estoy trabajando una jornada de 5 horas diarias, y ahora mi jefe me quiere bajar a 4 horas, con la correspondiente bajada de sueldo.
    Mi pregunta es la siguiente:
    - puede rescindir el contrato por el articulo 41.1.
    - tengo derecho a percibir la indemnizacion del articulo 41.3 de 20 dias por año trabajado como maximo de 9 mesualiades.
    Gracias

    • By Asesor Gratis 10 sep 2012

      Si se trata de una moificación sustancial de tus condiciones contractuales y no de un ERTE por supuesto que tienes derecho a rescindir el contrato.

      Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

      https://asesorgratis.tuars.com

  • By gema 11 sep 2012

    por favor necesito respuesta inmediata, ya que tengo que tomar una decisión. Estoy fija desde hace 5 años y me bajan el sueldo el 15% necesito saber si me van a dar el paro o no. He leido que si quiere el Inem no te lo da.

    • By Asesor Gratis 11 sep 2012

      Hola Gema,

      Nosotros no podemos decirte como actuará en cada caso el servicio de empleo ni podemos decirte qué decisión tomar.
      Lo que pretendemos haceros entender es que los servicios de empleo consideran que si vas a cobrar menos de prestación que con lo que la empresa te va a reducir el salario sales más perjudicado por lo que la rescisión voluntaria amparándote en que la modificación te causa perjuicios no es de recibo.
      Si te disminuyen el salario bruto un 15% anual seguramente cobres más que si rescindes tu contrato y solicitas prestación por desempleo.

      Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

      https://asesorgratis.tuars.com

    • By Pedro 12 sep 2012

      Buenos días.
      Mi empresa me ha entregado una carta para trasladarme a otra comunidad autónoma, me dan la opción de rescindir el contrato, con 20 días de indemnización. Me han dicho que soy yo quien tiene que emitir esa carta, ¿es correcto? ¿soy yo quien tiene que hacer un escrito diciendo que rescindo el contrato? Es que después de todas las movidas que me han hecho para que me vaya…ya no me fío. Me han dicho que tengo que entregarla antes del 15 de septiembre porque como en la carta tengo que poner que rescindo el día 30 de septiembre, para dar a la empresa 15 días de preaviso. Me habían comentado que la empresa tenía obligación de pagar 6 horas a la semana para que busques trabajo en ese periodo.
      Esta carta que supuestamente tengo que hacer, debo pedir que la firme la empresa. Haber si encima me la van a volver a liar

      Muchas gracias

  • By María 12 sep 2012

    Buenos días.
    Mi empresa me ha entregado una carta para trasladarme a otra comunidad autónoma, me dan la opción de rescindir el contrato, con 20 días de indemnización. Me han dicho que soy yo quien tiene que emitir esa carta, ¿es correcto? ¿soy yo quien tiene que hacer un escrito diciendo que rescindo el contrato? Es que después de todas las movidas que me han hecho para que me vaya…ya no me fío. Me han dicho que tengo que entregarla antes del 15 de septiembre. Muchas gracias

  • By juan carlos 14 sep 2012

    Hola. Mi pregunta es la siguiente: para solicitar la prestacion por desempleo me piden las seis ultimas nominas, si de estas seis nominas dos meses he estado de baja por enfermedad me perjudica a la hora de calcular la cuantia que cobrare por desempleado. Gracias

    • By Asesor Gratis 17 sep 2012

      No perjudica en absoluto porque lo que se tiene en cuenta para calcular la prestación por desempleo es la cotización y esta en situación de IT no varía.

      Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

      https://asesorgratis.tuars.com

      • By miguelangel 19 sep 2012

        asesores amigos.hace tres años con 8meses la empreesa federal,me levantaron carta de rescision laboral,por no participar en robo de medicamentos,me nege a firmar facturas.porteriormente el departamento juridico me me levantan 5 actas de hechos por inasistencias las cuales ya llevaban elaboradas y firmadas por testigos que no estaban presentes,los dias miercoles 6.el cual justifico con hoja de asistencia de labores.lunes 11y martes 12 las cual justifico con lic.medica.expedida por medico de urgencias del issste notificando por medio de fax a mis jefes inmediatos por fax.por la distancia de camino de 6hrs.y viernes 22justico con hoja de asistencia de labores.el dia lunes 25 de enero acudi a un juicio del ramo civil,con previo aviso a mi jefes inmediatos con copis de citatorio del juez de lo familiar los cinco corresponden al mes de enero del 2010.todas la pruebas las rechazaron y la lic.medica para ellos no procede.actualmente estamos en la testimonial yo presente mis testigos y ellos no se han presentado el dia 5 de septiembre gira la junta federal de c.ya.exhorto al juez de primera instancia en materia civil.para desahogar pruebas de ratificacion de contenido y firmas ofrecidas por la empresa.les pido amigos asesores mi orienten y me digan como va mi caso y que sigue para llegar al laudo les agradezco su orientacion y apoyo.att.m.angel.

      • By Asesor Gratis 19 sep 2012

        Miguel Ángel,

        Creo que tu consulta viene de fuera de españa, nosotroso únicamente podemos orientar sobre casos y leyes españolas. Siento mucho no poder ayudarte.
        Suerte con tu caso.

  • By Nuria 17 sep 2012

    Hola, buenas tardes

    Mi empresa me cambia las condiciones del contrato (la jornada) enviando un burofax,mientras entoy de baja IT, debo aceptar/rescindir el contrato modificado estando de baja o puedo esperar hasta que recibo alta? Mi baja es de larga duracion.

    Gracias

    Saludos

    Nuria

    • By Asesor Gratis 18 sep 2012

      Debes hacerlo cuanto antes a partir de la fecha de recepción de la comunicación.

      Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

      http://asesorgratis.tuars.com/

      • By Nuria 18 sep 2012

        Gracias por su respuesta, pero no entiendo porque, si estoy enferma y me encuentro mal? Segun que ley?

        PD.Este enlace que adjunta de la pagina nueva no va.

        Saludos

        Nuria

      • By Asesor Gratis 18 sep 2012

        No hay ninguna ley en la que indique específicamente que hay que hacer cuando estando en situación de IT y se desea rescindir el contrato qué es lo que hay que hacer pero una trabajador en situación de IT es un trabajador con una relación laboral con una empresa, simplemente que ese trabajador se encuentra en una situación de incapcidad transitoria, la empresa continúa cotizando por el mismo así que ese trabajador se rige por las normas que rigen a todos los trabajadores.

        Creo que este nuevo enlace irá un poco mejor.

        http://asesorgratis.tuars.com/

      • By Nuria 18 sep 2012

        Si, el enlace ahora va bien.

        Entonces entiendo, que si no hay ley que regulen este tema, no tengo obligacion de remitirla respuesta si no me encuentro en condiciones, y en todo caso seria el juez quien tomara la decision, si por ejeplo, la empresa no aceptaria mi respuesta entregada el dia de mi reincorporacion.

        Gracias

        Saludos

        Nuria

  • By Angel 19 sep 2012

    Buenos días, en mi empresa han propuesto una reducción de jornada y salario del 37,5 % ya que dicen que si no es así tendrán que cerrar dentro de poco. Somos dos trabajadors y nos hemos negado porque vemos que aun así hay muy poco futuro. Ayer nos entregaron una carta donde se detalla la propuesta y con dos opciones a elegir, si o no aceptamos. Al firmar como que no aceptamos, ¿nos podrían despedir ellos con 20 días por año en cualquier momento? ¿podríamos nosotros pedir la rescisión del contrato? ¿nos tendrían que justificar que tienen menos ventas para despedirnos con los 20 días?

    Muchas gracias.

    • By Asesor Gratis 20 sep 2012

      Al firmar que no aceptais estais rescindiendo vuesto contrato de trabajo.

      • By Angel 20 sep 2012

        Muchas gracias por la respuesta, ahora la pregunta es ¿para cuando? Firmamos la carta el día 18 de septiembre, no se si son treinta dias a partir de entonces o quince, y una vez que pase este periodo ¿nos tendrán que volver a notificar algo?

        Muchas gracias.

  • By luis arnau 19 sep 2012

    ¿pedo pedir una reccision de contrato al comprobar que en 3 años no hay ninguna variacion en la nomina tanto en el salario,plus de transportes,pagas extras etc,etc,etc

  • By luis arnau 19 sep 2012

    ¿puedo pedir una rescision de contrato al comprobar que en 3 años no hay ninguna variacion en la nomina tanto en el salario,plus de transportes,pagas extras etc,etc,etc? se la di a la empresa y no me la firma porque dice que es una baja voluntaria.En este caso ¿que me corresponderia?

    • By liss 19 sep 2012

      Hola no se si estoy haciendo bien poniendo mi consulta aquí de no ser asi espero me disculpéis.
      Mi consulta es sobre un ERTE, mi empresa esta con esta regulación desde el año pasado yo no lo sabia por aunque en su momento me informaron de que eso se estaba solicitando yo entre a esa empresa para automáticamente trabajar en otra y solo y exclusivamente para esa empresa.
      Al dejar de existir la empresa en la que yo prestaba mis servicios la empresa “por la que yo estoy contratado” me ha comunicado que pasare a estar en el ERTE por un periodo de 6 meses, durante el cual a mi se me pagara el 100% de mi salario, lo que yo querría saber es: ¿eso me lo paga la empresa?, ¿eso es PARO? aunque yo no he metido papeles en el INEM de hecho ellos me han dicho que no se me gastara el PARO, ¿eso puede ser un acuerdo al que llego la empresa con los sindicatos?, y me pagan el 100% por estar en mi casa y sin consumir ningún día del PARO, perdonen mi crudeza pero no me creo k me vayan a pagar por estar en casa y ¿eso no me afectara para mal en ningún momento?, después de estos meses ¿yo podré ir al INEM y solicitar mi PARO sin problema? por que también he leído que con los ERE se parte la cotización y tienes que decidir si cobrar el paro acumulado antes del ERE o el de después.
      Espero haberme explicado bien porque la verdad estoy echa un mar de dudas

      De antemano gracias por atender mis dudas.

      • By Asesor Gratis 24 sep 2012

        En las situaciones de ERTE el servicio de empleo se encarga del pago de la parte del salario correspondiente a tiempo que no se esté trabajando.
        Una vez finalizado el ERTE, si el caso de un despido te vuelven a contar 180 días de los que hubieses consumido durante el ERTE.

    • By Asesor Gratis 20 sep 2012

      No, ese no es motivo de rescisión indemnizada, es una baja voluntaria, si no han querido subirte el sueldo no es motivo de rescisión indemnizada.
      Con una baja voluntaria no te corresponde indemnización ni desempleo simplemente una liquidación (finiquito) de las vacaciones que te queden por disfrutar y del tiempo de trabajo devengado que te quede por cobrar.

  • By Ana 20 sep 2012

    Hola buenos dias,
    Si presento la carta de rescision de contrato agarrandome al art.41 de trabajadores. la empresa esta obligada a indegnizarme con 20 dias… o se puede negar.

    Ellos me han dado una carta con la reduccion de jornada de 40 a 25 horas a lo que yo me he negado

    • By Asesor Gratis 21 sep 2012

      Tienen la obligación de pagar la indemnización y si se niegan debes ir a conciliación.

      • By ana ramirez murillo 22 sep 2012

        buenas tardes mi empresa quiere hacerme un despido colectivo por causas objetivas.La verdad es que lo puede demostrar, pero mi pregunta es: Tengo derecho a indegnización mientras la empresa este abierta.Y en caso e que cierrenun saludo

        Date: Fri, 21 Sep 2012 09:58:33 +0000 To: anaramirezmurillo@hotmail.com

      • By Asesor Gratis 24 sep 2012

        No, únicamente tienes derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades.

  • By luis arnau 20 sep 2012

    hola buenas no se si entendisteis mi pregunta ¿se puede estar cobrando una nomina con el convenio del año 2010igual que el del 2012 salario base 2010 813.60€……….. 2012 ………. 813,60 € plus de transportes 2010..129,46………..2012 ….129,46€ mi pregunta es la siguiente ¿ si ahi un comvenio y en el año 2012 y el salario base esta en 903.75€ ? ¿porque no viene en la nomina?

    • By Asesor Gratis 21 sep 2012

      Entonces lo que tienes que hacer no es solicitar la rescisión del contrato si no la aplicación del convenio colectivo.

  • By miguelangel 22 sep 2012

    SOY MIGUEL ANGEL.NO ENTIENDO ME DICE Q.MI CASO VIENE FUERA DE ESPAÑA.MI DUDA ES QUE SIGUE DESPUES DE LA TESTIMONIAL PARA LLEGAR ALA ETAPA DEL LAUDO.SALUDOS.

  • By Alex 25 sep 2012

    Hola buenas tardes,mi empresa llevo a cabo un ere desde el mes de julio,nos dijeron k si en algun momento keriamos rescindir el contrato k nos imdemnizarian con 20 dias,yo kiero saber si tengo derecho a esos 20 dias si m voy con el ere empezado contesten porfavor!!!

    • By Asesor Gratis 26 sep 2012

      La indemnización por ERE son 20 días de salario, si a lo que te refieres es a un ERTE no existe en ese caso despido y por lo tanto no existe indemnización. Si es ERTE y la empresa te ha indicado que si te quieres ir te indemnizan será por acuerdo que ellos quieran pagarte ya que legalmente no se establece esa indemnización.

  • By CECILIA 26 sep 2012

    Hola, mi contrato acaba en dos semanas, y mi empresa me debe una semana de vacaciones, mi pregunta es si TENGO DERECHO a tener esos dias de vacaciones antes de finalizar el contrato o me pueden obligar a pagarmelas y no disfrutarlas. Gracias

    • By Asesor Gratis 27 sep 2012

      La ley preve que no se hayan podido disfrutaras vacaciones antes de la finalización del contrato por lo que se te pagarían.

  • By miguelangel 27 sep 2012

    amigos asesores.hace 3años.me levantaron una carta de rescision laboral por motivo de cinco inasistencias las cuales estan justificdas.tambien cambiaron mi contrato de base a confianza.yo cuento con mi contrato de base no. de plaza.actualmante me encuentro en la etapa de la testimonial por parte de la empresa,en las anteriores audiencias los testigos de parte de la empresa no se presentan.mi duda es que proceso continua despues de la audiencia testimonial para llegar al laudo.y como va mi caso.disculpen mi peticion.gracias miguel angel.

    • By Asesor Gratis 27 sep 2012

      Para saber como va el proceso de tu caso la persona adecuada para responderte es el graduado social o abogado al que hayas designado como representante.

  • By Manuel 27 sep 2012

    Buenos dias, somos 12 trabajadores que ya hemos presentado dos demandas por impagos de salarios, estos retrasos en el pago de nominas viene ocurriendo desde hace casi 3 años, el primer juicio nos ha salido para dentro de un año. Por otra parte tenemos presentada una demanda de rescision de contrato por incumplimiento por parte de la empresa de cumplir su parte, pagar las nominas, le pedimos 45 dias por año trabajado, este se celebrara en el proximo mes de noviembre. La duda que tenemos es que parece que ahora la empresa va ha pedir una suspension de pagos voluntaria, y quisieramos saber si esto nos afecta o que repercusion tiene sobre nosotros y todo lo que nos puedas informar sobre nuestro caso. Gracias de antemano por tu ayuda.

    • By Asesor Gratis 27 sep 2012

      En la demanda que vosotros interpusiteis si no se hablaba de ese tema no se tendran en cuenta pero lo que yo creo quw teneis que hacer es informar al graduado social o abogado que hayais designado para que el mismo pueda introducirlo como hecho nuevo.

      • By Manuel 27 sep 2012

        pero lo nuestro seguira adelante o se paraliza

  • By Isabel 01 oct 2012

    Hola, he intentado abrir la nueva pagina pero no lo he conseguido. Espero puedan ayudarme, mi consulta es la siguiente, en julio nos dijeron que nos iban a hacer un ere con una reduccion de jornada, y todos los trabajadores por miedo a quedarnos sin trabajo aceptamos el acuerdo, y arreglamos los papeles para cobrar del inem la parte proporcional a lo que dejabamos de trabajar. Nos aseguraron q con esta medida no perdeiamos el paro acumulado(2años) y aqui viene el quid; esto paso en julio y en el acuerdo pone q cono maximo la reduccion se haria hasta diciembre de 2013, lo peor es q llevan sin pagarnos desde junio y cada vez debe dmas dinero a los proveedores. Entonces mi pregunta es si a estas alturas no puedo rescindir el contrato (puesto que no ha habido un contrato nuevo sino la firma del acuerdo del ere) por cambios sustanciales del trabajo y sobre todo porque no cobramos, y si perdería todos mis derecho al paro y a la indemnizacion. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias de antemano

    • By Asesor Gratis 04 oct 2012

      No he entendido muy bien lo que planteas, pero creo que lo que pasa es que desde julio que la empresa no te paga el salario. En ese caso, aunque estés en ERTE lo que debes hacer es interponer una demanda por impago de salario ya que ya ha transcurido el plazo de tres meses que indica la normativa para poder demandar por ese motivo.

  • By Susana 03 oct 2012

    Mi empresa me ha comunicado mediante un escrito que quieren reducirme la jornada por motivos económicos, al tener una disminución de la facturación.
    Si estoy dispuesto a aceptar la reducción, ¿qué debo hacer? ¿Tengo que presentar algún escrito? ¿Si no solicito la rescisión del contrato, se entiende automáticamente que acepto la reducción sin necesidad de presentar nada más?

    Gracias. Un saludo.

    • By Asesor Gratis 04 oct 2012

      Si no presentas escrito de rescisión de contrato se entiende la aceptación tácita de las medidas.
      Seguramente la empresa te pase en unos días las nuevas cláusulas de tu contrato para que las firmes.

  • By sonsoles 04 oct 2012

    me guataria mi informaran si tnego derecho a la indemnizacion por fin de contrato si me voy por otro trabajo y si me deben pagar las vacaciones que me quedan si no las he podido disfrutar

    • By Asesor Gratis 04 oct 2012

      No tienes derecho a indemnización si se trata de baja voluntaria y sí tendrás derecho a percibir lo que corresponda por vacaciones devengadas y no disfrutadas.

      • By lili 05 oct 2012

        Buenos días
        Llevo cuatro años trabajando con una ONG, contratada a tiempo completo. De pronto este mes, no me han pagado el salario, me envían una carta explicando que no han recibido un pago y por ende no tienen dinero para los salarios. Debo ir a recoger mi nómina, como cada mes, pues me dicen que si no firmo esta no cobraré el próximo salario. Es eso posible? Si no he recibido mi salario, supongo que no debo firmar…
        Estoy preocupada, porque tengo entendido que debo estar hasta cuatro meses sin cobrar para denunciar mi situación. ¿Es eso cierto?

      • By Asesor Gratis 09 oct 2012

        La nómina simplemente es un recibo en el que se da fé de las cantidades que se han ingresado o percibido, si no has recibido la nómina no es necesario que firmes el recibo de la misma.

      • By lili 09 oct 2012

        Buenso días ¿Cuanto tiempo puede estar una empresa, entidad, O.N.G., etc, sin pagar tu salario, mientras tú debes ir a trabajar en tu horario y cumplir ? Es posible dejar de asitir a tu puesto de trabajo por imposiblidad económica y no perder el derecho al paro?
        gracias, lili

  • By juan carlos 04 oct 2012

    Hola amigos. me modifican las condiciones de trabajo sustancialmente y quiero rescindir mi contrato con indennizacion de 20 dias por año. Para conseguirlo tiene que dictarlo un juez o llega solo con presentarle a la empresa por escrito mi rescinsion sin mas? Gracias

  • By sandra 05 oct 2012

    Hola. llevo 8 años en una empresa y quiero irme, pero no tengo derecho a paro. Mi pregunta es la siguiente: me voy de esta empresa y luego me contratan en otra con contrato de 1 mes, terminado dicho contrato tengo derecho a cobrar el paro? Un saludo

  • By merche 07 oct 2012

    Hola y gracias de antemano por la ayuda q prestais. Mi empresa sobre mayo nos dijo que por una sentencia judicial tenía que cambiarnos el convenio. Cuando lo vimos solicitamos nos aplicaran la categoría q nos corresponde (empezamos como aux. Administrativo, luego teleoperadoras esp. Categoria 10 y ahora tendria que aplicarnos gestora de cobros) empezamos a firmar la nomina no conforme y se formo un sindicato, al día suguiente de aprobar el sindicato empezo con retrasos en el pago y ahora dice que hara un ere o un erte por 18 meses con la mitad de la plantilla (45 personas) en las cuentas que presento al sindicato consta como gastos varios 500.000€ y otras cosas poco claras. Podria solicitar despido voluntario pues no quiero seguir vinculada a esta empresa 18. Meses y prefiero buscarme otra cosa. Que me corresponderia?

    • By Asesor Gratis 09 oct 2012

      Si solicitas la baja voluntaria te quedarías sin derecho a indemnización o derecho a prestación por desempleo.
      Por el hecho de presentar un ERTE únicamente tienes la opción de interponer una demanda basándote en lo injustificada de la medida. Si lo ponéis de forma colectiva tiene más peso.

  • By Soto 25 oct 2012

    Hola,

    LLevo 3 años trabajando en una empresa, empecé trabajando 8 horas diarias a jornada partida, el año pasado me hicieron una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pasando a trabajar 6 horas en horario de mañana. Ahora la empresa quiere volver a modificarme la jornada y ampliarla a 8 horas volviendo a trabajar a jornada partida. ¿Si rechazo esta medida tengo derecho a cobrar el paro o el SEPE considera que como ganaría más dinero con esta modificación me negaría la prestación por desempleo? Gracias.

    • By Asesor Gratis 26 oct 2012

      Teniendo en cuenta que lo que pasaría es que de nuevo se te modificarían las condiciones de trabajo mediante el art. 41 ET y éste prevé que en caso de que cause un perjuicio se podría rescindir el contrato para tí ahora el perjuicio sería percibir una prestación por desempleo. No creo que los servicios de empleo te lo aceptasen como causa para extinguir la relación laboral de manera indemnizada.

  • By javier 14 nov 2012

    hola me llamo javier llevo 12 años en una eess de repsol ayer nos comunicaron que la eess sera cedida a un nuevo gestor(nasermo sl)al parecer es una empresa que trabaja con discapacitados.¿pueden despedirme para meter a una persona con discapacidad en mi puesto?

    • By Asesor Gratis 15 nov 2012

      Hola Javier,

      En principio tienes derecho a que se mantengan tus condiciones de trabajo tras la subrogación y una vez se efectúe te pueden despedir por ejemplo, haciendo un ERE

  • By maria 22 nov 2012

    Hola tengo una jornada de 5 horas, que una semana hago de mañana y otra de tarde/noche y ahora por motivos de organizacion me cambian a un centro que esta a 50 metros pero para hacer siempre jornada de tarde/noche, pueden hecerlo, y yo podria negarme

    • By Asesor Gratis 23 nov 2012

      Poder hacerlo se puede ya que esas regulaciones dependen del poder de dirección del empresario (ius variandi) y realmente a tí no te llegan a causar un gran prejuicio porque el centro de trabajo nuevo no te supone un agravio y al haber estado realizando ya un horario de tarde no puedes decir que es perjudicial para tí.
      Podrías mirar de solicitar la rescisión del contrato por modificación del mismo pero no creo que los servicios de empleo te concediesen la prestación por desempleo. Piensa que yo únicamente he valorado lo que me has dicho y que lo mejor sería que si quieres rescindir el contrato por vía art. 41 ET primero te dirigieras al SEPE para preguntar por esa prestación por desempleo.

  • By jose luiis 28 nov 2012

    tengo un contrato de lunes a viernes de 8 h.oras mas 2:30 de disponivilidad
    y trabajo mas de 12 al dia y algunos sabados y domingos.y encima me estan pagando con un mes de retraso y por supuesto no todas las horas extras.
    puedo rescindir mi comtroto y pedir una indecnizacion?

    • By Asesor Gratis 30 nov 2012

      Por el único motivo sería posible que solicitases una rescisión indemnizada de tu contrato sería por el retraso continuado en el pago de las nóminas, este retraso debe ser de continuado por lo menos durante 3 meses y lo debe autorizar un juez.

  • By Sergio 28 nov 2012

    Muy buenas, actualmente llevo trabajando 1 año y 4 meses con contrato de obra. Me han movido de proyecto hace una semana, y yo lo que quiero, sinceramente, es que me echen. Podría pedir la rescisión de contrato? En caso de que me la diesen, me pagarían el finiquito y tendría derecho al paro?
    Gracias y un saludo

    • By Asesor Gratis 29 nov 2012

      Hola Sergio,

      Decirte que si has pasado a prestar servicios para una obra o servicio determinada y sin modificar el contrato comienzas a prestar servicios para otra diferente tu contrato se entendería efectuado en Fraude de Ley y por lo tanto tu relación laboral con la empresa pasaría a ser indefinida.
      No puedes pedir la rescisión del contrato porque te continúen dando trabajo, es decir, puedes pedir la rescisión pero esta no sería indemnizada ya que es baja voluntaria y tampoco tendrías derecho a paro.

  • By Loreto 29 nov 2012

    Hola, mi duda es la siguiente. Llevo 2 años trabajando en una empresa y tengo un contrato de 40 horas semanales y mi empresa me notificó mediante un documento que en 15 días me reducirían mi jornada a 20 horas con la consecuente bajada del 50% de la retribución mensual. En el documento pone expresamente: ” a la espera de que acepte o no dicha decisión tomada por la empresa…)
    Mis preguntas son: ¿ este documento es sólo informativo? ¿si firmo no quiere decir que lo acepto, no?
    Por otro lado, ¿puedo acogerme al art.41 del ET, y así me tendrían que despedir, pagar una indemnización de 20 días por año y arreglar los papeles par poder yo pedir el paro?
    Y por último, me piden que les dé una carta negándome a la reducción de jornada, de ahí que he encontrado esta web, pero sin embargo una amiga que le pasó lo mismo me ha dicho que no haga ninguna carta y que me espere a que me preparen el despido y la empresa ya pondrá cuáles son las causas del despido. ¿Tengo o no que presentar dicha carta de rescisión? ¿Si vencen los 15 días y no he presentado dicha carta significa que he aceptado aunque yo a mi jefe le haya dicho que no acepto?
    Gracias de antemano, un saludo.

    • By Asesor Gratis 30 nov 2012

      Hola Loreto,

      Nosotros como Graduados Sociales lo que indicamos a la gente que consulta es que lo que dice la ley. La ley indica que debe ser el trabajador el que debe comunicar a la empresa de manera formal que no acepta esa modificación sustancial de su contrato de trabajo. Si a tu amiga le fué bien y quieres hacerle caso, adelante, puede que se acepte esa formula pero la legal es la que nosotros comentamos.
      Si vence el plazo y no has presentado la carta te arriesgas a que la empresa entienda que si después rescindes el contrato se trate de una baja voluntaria por haber aceptado de forma tácita la modificación contractual.

  • By Choky 30 nov 2012

    Buenos días, Llevo 4 años trabajando para mi empresa 3 dias y medio a la semana. Es decir, desde el lunes por la tarde hasta el jueves. El motivo es que resido en otra provincia y así puedo irme a mi casa los fines de semana. En mi contrato pone que la jornada es de lunes a viernes de 40 horas semanales. Pero verbalmente acordamos que seria de 3 dias y medio . No tengo ningun documento donde se especifique. Tambien acordamos una cantidad de dinero en comisiones por ventas. Todo verbalmente.
    Hoy la empresa me ha mandado un email con un documento adjunto para que lo firme. En este consta que la trabajadora lleva prestando servicios en la empresa en horario de lunes de 15.30 a 19.30 y martes , miercoles y jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30h.
    Y que a partir del 1 de noviembre (encima un mes hacia atrás) paso a prestar servicios de lunes a viernes mañana y tarde. Ademas añade que No obstante, el horario podrá verse modificado por necesidades de la empresa trabajando los sabados.
    Y todo ello lo expone como un acuerdo entre las partes para que firme abajo yo y luego la empresa.
    Es decir, no es una notificacion de modificacion de condiciones de trabajo sino un papel para que firme y quede constancia de que mi nuevo horario es ese.
    Ademas me han mandado otro email diciendome que a partir del 1 de diciembre mis comisiones se reducen y ya no son las pactadas (tampoco tenia un documento donde conste lo que me pagaba pero queda claro que con este email me lo modifica).
    Tambien en otro email me dicen que mis gastos pasan a ser solamente de 500€ al mes. Hay una clausula firmada en mi contrato (pero de la que yo no tengo copia) donde consta que me pagan gastos de transporte, alojamiento y dietas. Pero no dice cantidad.
    Mi pregunta es si con estos emails, que no están firmados ni tienen mucha validez yo puedo solicitar la rescision de mi contrato de trabajo por modificacion de condiciones de trabajo ateniendome al art. 41.
    Los pasos a seguir serían mandarle un email al empresario indicando que con todas esas modificaciones no estoy de acuerdo y quiero rescindir? Pero como no hay nada escrito ni firmado, en el caso de que se niegue, tendría alguna posibilidad si voy a juicio? En esos email confirma que llevo teniendo esas condiciones durante todo este tiempo, pero es un escrito que perfectamente puedo haber escrito yo. Aunque si lo junto todo, se podría sacar algo? Encima no nos han pagado ni la nomina de octubre ni tiene pinta de pagarnos ahora la de noviembre . Y me debe gastos de estos dos meses y comisiones. Ya sé que para ir a juicio por este motivo necesito 3 o 4 de meses de impago y no creo que la empresa lo permita así que por ahí no puedo disolver, por eso me interesa saber si puedo hacerlo por las otras modificaciones.
    Muchas gracias de antemano y espero que me respondan lo antes posible porque me urge mucho.

    • By Asesor Gratis 03 dic 2012

      Hola,

      Lo que hemos entendido es se te modifican las condiciones pactadas, aunque esas condiciones no estuviesen estipuladas en un contrato por escrito estaban en un contrato verbal y se cumplian y han sido reconocidad por el empresario al mencionarlas en los emails.
      Puedes llevar a cabo la rescisión indemnizada del contrato sin ningún problema. Si el empresario se negase lo que tienes que hacer es acudir a arbitraje inmediatamente.

  • By Guido 01 dic 2012

    hola Guido
    llevo trabajando 4 años en la empresa hace unos 7 meses me dio un paralisis facial a frigore a causa de mi trabajo,me kedaron secuelas despues de eso y no puedo volver ha trabajar alli es por el frio porque es una camara frigorifica,y los medicos me han dicho que no puedo trabajar en el frio que pyedo hacer,tengo justificante tanto de la mutua como de la seguridad social indicando eso tendria derecho a indemnizacion si por esa causa quisiera irme de la empresa ya que la empresa no me ofrece otro puesto en otro almacen..gracias

    • By Asesor Gratis 03 dic 2012

      En tu caso, por lo que indicas creo que lo más correcto es que soliciases una incapacidad permanente parcial por tu trabajo habitual al no poder realizarlo y la empresa no poder darte otro puesto dentro de la empresa.
      La mutua de trabajo también debería haberte puesto unas restricciones para que en la empresa lo tuviesen en cuenta y no realizases ese trabajo.

  • By ENRIQUE 03 dic 2012

    Hola, llevo cuatro años trabajando en una empresa con un contrato de admistrativo, pero ejerciendo las funciones de responsable de calidad. Tras haber hecho saber a la empresa que no estaba de acuerdo con algunas irregularidades que se estaban cometiendo, la empresa ha decidido apartarme de mis fnciones de responsable de calidad, y ponerme a realizar funciones que corresponden a una categoría inferior (agentes auxiliares de servicio), teniendo yo además una licenciatura, además de quitarme el complemento que cobraba por la responsabilidad de calidad. ¿Puedo solicitar la rescisión del contrato por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo?, ¿cuál sería la indemnización?, ¿tendría derecho a paro?.
    Un saludo y gracias.

    • By Asesor Gratis 07 dic 2012

      Hola Enrique,

      En ese caso no se trata de modificaciones de las condiciones de trabajo si no de una movilidad funcional que está a disposición del empresario, es algo que se conoce como IUS VARIANDI o poder de dirección del empresario en el que mientras respete tu dignidad no puedes rescindir de forma indemnizada tu contrato de trabajo.

      • By ENRIQUE 08 dic 2012

        Hola, gracias por su comentario, pero tengo una duda, ¿cuándo se puede considerar que no se está respetando la dignidad del trabajador?.
        El art. 41 del estatuto de los trabajadores recoge en su apartado f) “Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.(…)

        (…)En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

        Artículo 39. Movilidad funcional.

        1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

        Un saludo y gracias.

  • By enrique 05 dic 2012

    estoi de baja por enfermedad del 10-9 2012 y la empresa donde trabajo ha presentado un ere desde 30.10-2012 hasta el 25-3-2013 .Cisiera quien metiene que pagar la nomina mientras este de baja. muchas gracias

  • By maria teresa paniza 06 dic 2012

    hola , me llamo Teresa. mi problema es hace cinco meses q me trasladaron temporalmente. firme un papel q para el dia 17 de spt. estare de vuelta a mi antiguo puesto.pero hasta fecha de hoy sigo sin volver. puedo reclamar mi antiguo puesto verbalmente?

    • By Asesor Gratis 09 dic 2012

      Hola María Teresa,

      Deberías reclamarlo de manera formal, es decir, por escrito ya que tienes un documento formal en el que indica que el traslado era temporal y ese término no se ha cumplido.

  • By Patricia 06 dic 2012

    Hola tengo un problema llevo un año trabajando para una empresa que siempre se retrasa en los pagos.A dia de hoy me deben dos meses,no me pagan ni me hechan,no quieren llegar a un acuerdo,lo unico que me dicen que me valla.Mi contrato es indefinido.Mantengo a una familia y tengo niños pequeños a mi cargo.Se que esta situacion es denunciable pero lo malo que tarda mucho y no puedo estar un año o dos sin cobrar nada.Tampoco me puedo ir ya que no tendria ningun derecho a nada.¿Que puedo hacer?¿que es lo mas rapido que se pueda hacer?Encima la empresa tiene una gran deuda con la seguridad social.

    • By Asesor Gratis 09 dic 2012

      Hola Patricia,

      Lo único que se puede hacer en estos casos es interponer una demanda, no es rápido pero es la única solución legal que hay.
      Recientemente hay nueva jurisprudencia sobre este tema, se permite al trabajador que abandone su puesto de trabajo de forma unilateral, es decir, sin que lo decida un juez, siempre y cuando el trabajador tenga una oferta de trabajo y la empresa no abone las nóminas de manera fraudulenta, es decir, que la empresa no tenga problemas graves y aún así abone con retraso las nóminas.
      Como ves no hay muchas opciones en tu caso por lo que te recomiendo que actues rápidamente, tanto en la búsqueda de un nuevo trabajo como en la interposición de demanda ya que mientras más tardes tú más tarde se resolverá el asunto.

  • By María 06 dic 2012

    Hola buenos días! Gracias por prestar este servicio y ayudarnos con tus respuestas. Llevo 10 años y medio trabajando en una empresa, con un contrato de 40 h desde el primer dia, pero me contrataron por 30 h y mi jefe me djo que me lo hacia de 40 h por sí en el futuro fuera necesario subirme de horas que así ya estaba hecho, y no habría que modificarlo, pero mi sueldo y horario era conforme a las 30 horas que hacia, de 9 a 14h, después de mas de 5 años de estar haciendo 30 h me dice mi jefe que tengo que hacer 35 pero que no me sube el sueldo, lo intento negociar pero nada, accedo a hacer esa hora de mas gratis. Y ahora otros 5 años después me pide las 40 h que pone el contrato y me dice que no me va a subir el sueldo, porque en verdad mi sueldo era por las 40 h y que todos estos años ha mirado para otro lado, y me ha estado pagando por 40 h aunque hiciera menos, vamos que no se lo cree nadie eso que esta diciendo ahora… A parte me quiere cambiar mas cosas, yo trabajo ahora de lunes a viernes de 8 a 15 h, y libro sábado domingo y festivos, pues ahora me cambia todo y quiere que trabaja por turnos, rotando, trabajando festivos, y fines de semana, y saliendo de trabajar a las 9 de la noche en algunos casos, tengo un niño de 4 años y todo esto me afecta bastante a mi vida familiar. El no me va a compensar de ninguna manera ni me sube el sueldo ni nada, el convenio no lo respeta y dice que el convenio es él. Se que puedo irme con 20 días… pero realmente con lo del contrato de 40 tiene razón? puede hacerme trabajar las 40 h porque lo ponga él contrato? aunque haya estado 5 años haciendo 30 y los siguientes 5 años haciendo 35? Él alega que la empresa necesita estos cambios, necesita cubrir mas horas del dia y demas… pero es que me cambia todo,.horario, turno, me hace rotar, pierdo los fines de semana y los festivos, y no nos da vacaciones ni en navidad, semana santa o verano, nunca, cuando estaré con mi hijo sí nunca tengo días libres coincidiendo con las vacaciones del cole, ni festivos ni nada… en fin.. gracias por todo!!

    • By Asesor Gratis 09 dic 2012

      Hola María,

      Cuando firmamos un contrato lo que dice el contrato es “lo que va a misa”. Es decir, si tu jefe dice que tienes un contrato firmado por 40 horas a la semana y que tu sueldo es conforme a esas 40 horas después como demostrar que el salario que tú percibías era por realizar menos horas? Sería muy difícil demostrar que ese salario era por las 30 horas, luego por las 35 horas y que no reclamaste jurídicamente, él puede decir que no reclamaste porque ya acordasteis un salario de 40 horas.

      Por lo de la modificación del horario puedes solicitar la rescisión tal y como tu misma indicas pero ten en cuenta que los servicios de empleo valorarán esa decisión para ellos decidir si ese motivo es suficiente para esa rescisión y así otorgarte o no prestación por desempleo.

      • By María 11 dic 2012

        hola de nuevo! gracias por tú respuesta. Ya me ha llegado la carta aunque no era una.notificación “legal” ya que aunque el enunciado era correcto..comunicación de la modificación sustancial de las condiciones ….. lo que venía redactado era un contrato piro el cual yo aceptaba las condiciones que supuestamente yo habia acordado con el, le he dijo que no estoy de acuerdo y que me envie el documento de notificación cono debe ser. Me dice que me hace una reducción de jornada de 40 a 35 horas y una bajada de sueldo proporcional, pero es que yo ya trabajo 35 y no 40, y tengo documentos que así lo reconocen, que trabajo 35 horas, así que realmente me está bajando el sueldo, un 12,5 % por ser exactos. Que puedo hacer? porque no me reduce la jornada realmente aunque el diga que sí, tengo un certificado de la empresa incluso que dice que yo trabajo 35 h semanales y no 40.
        Gracias!

      • By Asesor Gratis 18 dic 2012

        Pues entonces llévalo a conciliación.

  • By ENRIQUE 10 dic 2012

    Hola, gracias por su respuesta a mi post anterior del 3 de diciembre, pero tengo una duda, ¿cuándo se puede considerar que no se está respetando la dignidad del trabajador para poder rescindir el contrato?.

    El art. 41 del estatuto de los trabajadores recoge en su apartado f) “Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.(…)

    (…)En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

    Artículo 39. Movilidad funcional.

    1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

    Un saludo y gracias.

    • By Asesor Gratis 10 dic 2012

      Hola Enrique,

      Comentas que en tu contrato se indica que tu categoría es la de administrativo y que realizabas tareas de categoría superior y ahora tienes que volver a trababajar de administrativo, ese punto significa que no te están causando ningún perjuicio porque tú aceptaste en un primer momento un contrato de auxiliar.

      • By ENRIQUE 10 dic 2012

        No, mi contrato era de administrativo y ejerccía funciones de responsable de calidad, pero las funciones que pretnden que haga ahora no son de administrativo, sino “de agentes auxiliares de servicio” (el convenio colectivo de handling recoge la categoría de administrativos, y la de agentes auxiliares de servicio, que es inferior. No se si me he explicado mejor ahora.

        Gracias.

      • By Asesor Gratis 11 dic 2012

        Hola Enrique,

        Si esas dos categorías pertenecen al mismo grupo profesional no tienes mucho que hacer ya que las categorías profesionales desaparecen para únicamente tener en cuenta los grupos.
        Si te cambian de categoría y te pagaran un salario que corresponde a esa categoría más baja podrías solicitar la rescisión del contrato por modificaciones sustanciales ya que te bajan el suelto pero si simplemente se trata de movilidad funcional en la que te continúan pagando lo mismo no se tataría de modificación sustancial.

  • By Pepe 13 dic 2012

    Hola, llevo 15 años trabajando en una empresa y ahora mi jefe decide que me baja el sueldo un 15 % indicando que no es sostenible, etc. No se a que me puedo acoger. Puedo solicitar rescision unilateral del contrato? ¿En este caso me tendrian que indemnizar? ¿En que cuantia? ¿Cobraria paro despues?

    Agradeceria si puedierais responderme a todas estas preguntas.

    Gracias

    • By Asesor Gratis 18 dic 2012

      Hola Pepe,

      Por modificaciones sustanciales tienes derecho a rescisión del contrato y a indemnización del mismo.
      Si lees el blog encontrarás respuesta detallada a todas tus preguntas ya que se han contestado todas ellas.

  • By Manuel 13 dic 2012

    Hola,gracias de antemano, en la empresa a la que actualmente pertenezco quiere hacer una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO apoyandose en el articuló 41: supresión de la paga extra de Junio de 2013 y aplazamiento de la.paga extra de Diciembre de 2012 prorateandola a partir de Junio de 2013. Estas son causas para pedir la indemnización. Seria de 20 dias por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades(el salario de un año)?

    • By Asesor Gratis 18 dic 2012

      Si, es causa para solicitar la rescisión, lo que tienes que mirar es que te vayan a conceder la prestación por desempleo.

  • By Marta 21 dic 2012

    Buenos días. Una duda en cuanto a la carta de rescisión de contrato por la modificación de las condiciones laborales. ¿Se debe indicar la fecha en la que se quiere hacer efectiva la renuncia? Gracias

  • By María 28 dic 2012

    Buenos días

    Mi empresa ha remitido una notificación de modificación de las condiciones en una bajada del 5% permanente para todos los trabajadores.
    Puedo percibir una indemnización al ser una medida colectiva?

    Gracias

    • By Asesor Gratis 02 ene 2013

      Hola María,

      No se prevé ningún tipo de indemnización por aceptar una modificación de las condiciones de trabajo.
      La indemnización esta previta para casos en los que el trabajador decide rescindir su contrato de trabajo por considerar perjudiciales esas modificaciones.

  • By Josune 02 ene 2013

    Hola buenas, a ver si me pueden ayudar que ando perdida y es urgente.
    Llevo 9 meses de autónoma en limpieza de comunidades y oficinas; He realizado un presupuesto en la comunidad donde resido rebajando en más de un 20% lo que pagabamos a la anterior empresa de limpieza.Todo esto se ha aprobado en junta extraordinaria, hemos dado un mes de preaviso etc.
    Me dice la empresa saliente que tengo que subrogar a su trabajadora con las mismas condiciones. ¿Esto es asi siendo yo autónoma sin trabajadoras?. En la administración de fincas me dicen que no hay contrato firmado con ellos, solo un presupuesto aceptado hace 7 años y nada más. En el convenio de guipuzcoa no veo nada acerca de la subrogación aunque si que el E.T. lo regula en el artículo 44.
    Gracias de antemano y feliz 2013

    • By Asesor Gratis 03 ene 2013

      Hola Josune,

      La subrogación de trabajadores en ese tipo de colectivos es muy habitual ya que se suele cambiar bastante de empresas prestadoras de esos servicios.
      Aunque no tengas actualmente trabajadores a tu carlo la ley prevé que como autónoma puedas tenerlos.
      Tengo que informarte que la subrogación la tiene que querer la trabajadora, es decir, se le tiene que proponer la subrogación y ella aceptarla. En caso de que la aceptase tienes que mantenerle las mismas condiciones de trabajo que venía disfrutando en la otra empresa.
      Creo que en la gestoría de la comunidad no se han percatado del hecho de que aceptar un presupuesto y que se hayan prestado servicios a lo largo de 7 años no les exime a que de forma tácita o verbal haya un contrato de prestación de servicios.

  • By Valeria 06 ene 2013

    Hola, trabajo desde 2 años en una oficina tengo contrato de 20 horas semanales indefinido y ahora mi jeffe ha decidido de mandarme a trabajar en una oficina a 120km de distancia sin pagarme la gasolina ni nada extra, a de mas dice que cada día por la noche me dirá donde tengo que ir el día despues, sin darme ningun horario semanal, esto es legal?? Puedo rescindir mi contrato? Tengo derecho a una indenizacion?

    Necesito ayuda, muchas gracias.

    Valeria

    • By Asesor Gratis 16 ene 2013

      El traslado a un centro de trabajo diferente se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por lo que tendrías la opción de rescindir el contrato de manera indemnizada.

  • By David Rodriguez Mateos 14 ene 2013

    Hola, mi empresa ahora esta negociando una bajada de salario con la representación sindical. Por miedo creo que va a salir adelante aun perjudicándonos en un 30% menos de salario. Podría rescindir mi contrato en ese caso?? Gracias de antemano.

    • By David Rodriguez Mateos 14 ene 2013

      También saber si tendría derecho a desempleo. Gracias de nuevo.

    • By Asesor Gratis 15 ene 2013

      Si se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo aunque sea una modificación colectiva tienes derecho a la rescisión indemnizada.
      En principio existe derecho a prestación por desempleo pero de forma potestativa son los servicios de empleo los que deciden si la rescisión ha sido justificada o no.

      • By David Rodriguez Mateos 16 ene 2013

        Gracias por la respuesta. La duda es que la cuantía del paro que me quedaría seria menor al salario una vez reducido. El problema es que el centro de trabajo lo tengo a 70 km por lo que quitando los gastos de desplazamiento no me quedaría ni para pipas…

      • By Asesor Gratis 16 ene 2013

        Entonces debes exponer esas mismas causas cuando en la solicitud del desempleo te preguntes los motivos de la rescisión, de todas maneras ten en cuenta que si esas circunstancias, es decir, que el centro de trabajo se sitúe a 70 km no ha variado puede que no se tenga en cuenta en los servicios de empleo.

      • By David Rodriguez Mateos 17 ene 2013

        De desempleo cobraría menos pero no tendría que gastarme el desplazamiento que es el problema. Restando los gastos ganaría menos…

  • By javier 15 ene 2013

    Hola llevo 10 años trabajando en una empresa y ayer 14 de enero me presentan un preaviso de reduccion de jornada para empezar hoy 15 de enero yo lo firme pero realmente no estoy de acuerdo estoy a tiempo de hacer algo? Y si me despiden que indemnizacion tendria?

    • By Asesor Gratis 16 ene 2013

      Hola Javier,

      No puede ser un preaviso si lo que te dicen es que las modificaciones se aplican inmediatamente… Al no haber existido un preaviso real estarías a tiempo de solicitar la rescisión indemnizada de dicho contrato.
      Si es la empresa la que te despido la indemnización depende de los motivos por los que te despiden.

  • By joseba 16 ene 2013

    buenas noches. El dia 2 de enero recibi una carta de mi empresa comunicandome unu modificacion sustancial de las condiciones laborables. En la misma indicaba que serian efectivas las modificaciones a partir del dia 15. Mi pregunta es : estoy a tiempo de rescindir mi contrato o al ser efectivos lo cambios desde el dia 15 no tengo posibilidad. Para calcular mi base de cotizacion como lo debo hacer? todos los sitios que e consultado dicen que en la nomina abajo a la izq. Viene indicada. En mi nomina indica ( base normal ) es lo mismo. ?

    • By Asesor Gratis 17 ene 2013

      Si la modificación ya son efectivas puedes rescindir tu contrato pero sin derecho a indemnización ya que ha pasado tiempo suficiente como para que pudieses haber solicitado la rescisión indemnizada.
      La base de cotización son el salario base, los pluses y la prorrata de pagas extraordinarias.

  • By Juan Antonio 27 ene 2013

    Muy buenas,
    Mis caso es que hace tres semanas una empresa me escogió para desarrollar unas funciones y con unas condiciones que en nada se parecen a lo que son en realidad. El contrato, por agencia, se me hizo firmar de forma apresurada y tras llevar a cabo una jornada de trabajo en condiciones dudosas, es por ello que me gustaría rescindir dicha relación.
    Mi contrato ha sido mostrado a un abogado que me asegura que la empresa opondrá pocos problemas debido a lo precario del contrato firmado y que con presentar un texto de rescisión para que me lo firmen sería suficiente.
    ¿Me valdría con presentar los modelos de plantilla sugeridos en la entrada o tendría que buscar otro modelo de escrito?

    Muchas gracias.

    • By Asesor Gratis 28 ene 2013

      Lo que tú pretendes es solicitar una baja voluntaria y no una rescisión indemnizada por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, son temas diferentes por lo que la plantilla no te es útil en este caso.

  • By Esther 31 ene 2013

    Mi empresa de trabajo desde hace 6 años estamos en ere y ahora ere de extinción y me han propuesto bajar mi jornada a 20horas esto quiere decir que si me cambio estoy renunciando a mi finiquito del contrato de 40 horas si cierran en unos meses xq ellos no quieren ahora liquidar el contrato de 40.

    • By Asesor Gratis 01 feb 2013

      Si aceptas una reducción fuera de un ERTE, es decir, una modificación contractual, tu futuro finiquito se calculará acorde a esa reducción.

  • By Enrique 02 feb 2013

    Buenas tardes, el pasado mes de mayo de 2012 retiraron de mi nomina unas dietas que cobraba por estar desplazado de mi centro de trabajo y el mes de julio dos pluses (Servicio 24 horas) que venía cobrando cómo incremento salarial desde el año 2007. Me lo quitarón sin darme explicación ni papel donde me informarán.
    ¿Tendría opciones de que me aceptarán la rescisión de contrato ? y ¿recibiria alguna indemnización con esta rescisión voluntaria?
    Gracias de antemano.
    Enrique

    • By Asesor Gratis 04 feb 2013

      La rescisión indemnizada no es viable, aceptaste de forma tácita esas modificaciones al haber transcurrido casi un año desde que se produjeron.

  • By fer 04 feb 2013

    hace 14 dias me notificaron verbalmente la modificacion de mi horario de 7:00a15:00 por uno nuevo de 12:30a21:30 hay modificacion sustancial? estoy obligado a cumplirlo o puedo rescindir el contrato?que plazo tengo para hacerlo y aquien medirijo a la empresa o al juzgado de lo social.
    gracias.

    • By Asesor Gratis 05 feb 2013

      En los post encontrarás toda la información acerca de este tema además de en diversos comentarios que explican lo mismo.

  • By Jesus g. 09 feb 2013

    Hola

    Muy buenas , tengo una duda . Solicitando el trabajador la resiscion de contrato
    por variacion de las condiciones sustanciales en sus plazos , pongamos que varian las condiciones en Marzo y el trabajador lo solicita dos dias antes con una variacion evidente de las condiciones sustanciales.

    ¿ Cuanto tiempo debe permanecer en la empresa trabajando despues de presentar la solicitud de resciscion con indemnizacion ?

    Saludos y muchas gracias

  • By Cristina 13 feb 2013

    Buenos días. Ayer recibí una notificación de mi empresa en la que me comunicaban una modificación sustancial en mi jornada laboral, sistema de remuneracion y cuantía salarial. En dicha carta se me comunica una reducción del 15% en mi jornada de trabajo y una redución del 15% en mi remuneración mensual. Asimismo, incorporan un cuadro con las cifras de cómo afectaría la modificación al desglose de mi remuneración mensual. Revisando los calculos del cuadro me he dado cuenta que la reducción del sueldo que pone no es del 15%, sino del 28%, contradiciendo al texto. ¿Como se procede para reclamar este posible error?
    Igualmente, me gustaría saber si siempre tiene que ser proporcional en una modificacion sustancial el número de horas y la remuneracion salarial.
    Muchas gracias por su atencion.

    • By Asesor Gratis 14 feb 2013

      Hola Cristina,

      Te pueden reducir la jornda y a parte el salario, sin necesidad de que sea proporcional.
      El cálculo muy posiblemente haya sido un error, simplemente ponte en contacto con tu jefe o el departamento encargado del tema para enterarte de dónde está el error, si en la carta o en el cálculo.

  • By Nazaret 16 feb 2013

    Hola! Llevo 4 años y medio trabajando en una tienda de ropa. Los tres primeros como dependienta y el resto como encargada. Hace dos días recibimos un Mail en el que pone que se nos quitan las comisiones sobre la venta (y ese es el único plus que tengo yo ahora al ser encargada, que esas comisiones a mi me las duplican por el puesto que tengo…) además, llevamos un año cobrando del día 5 al 12 más o menos, sin decirnos qué día no porque. Este mes de febrero nos han llamado para decirnos que el día 15 nos llamarán para decirnos q día nos ingresarán la nómina de enero, pero que no será antes del 15… Qué puedo hacer? Rescindo y no tengo paro?? Lo intereses de los recibos que se devuelven siguen aumentando!! Muchas gracias. A día 16 sin cobrar y sin explicaciones

    • By Asesor Gratis 18 feb 2013

      Hola Nazaret,

      ünicamente podrás demandar a la empresa por impago de salarios cuando hayan transcurrido tres meses consecutivos de impago de los salarios.
      Podrías solicitar la rescisión indemnizada del contrato de trabajo al eliminar de tu nómina un plus salarial pero no creo que los servicios de empleo valoren como un grave perjuicio esa modificación por lo que no te concederan una prestación por desempleo.

  • By Juan 22 feb 2013

    Buenas llevo cuatro años y tres meses en una empresa de seguridad, con un contrato indefinido, con un servicio adjudicado, bueno pues el cliente le recortara el mes que viene a la empresa horas, antes que nada digo que la empresa a parte de los servicios donde le recorta las horas tiene otros, bueno pues la empresa nos quita aproximadamente unas 60 horas a cada uno, con lo que nos quedaríamos con unas 100 horas mensuales, un recorte que en la nomina en el contrato y en la futura liquidación o solicitud del paro seria nefasto. Bueno el tema es que estoy pensando en decirle a la empresa que me liquide, y echar el paro porque me quedaría de nomina unos 600 y pico de euros, ni para empezar el mes, mi idea es pedir la rescisión del mi contrato, de momento ni me lo ha notificado personalmente ni con ningún documento, estoy algo liado. Como actuar y que pasos dar, gracias de antemano.

    • By Asesor Gratis 25 feb 2013

      Antes de actuar tienes que tener una notificación de modificaciones sustanciales de las condiciones del contrato, hasta que no tengas esa notificación no puedes hacer nada.
      Una vez que tengas planteadas las modificaciones tienes que tener en cuenta que únicamente se te aceptará la rescisión si las modificaciones te causan un graver perjuicio y siempre teniendo en cuenta la posible prestación por desempleo, es decir, si de prestación por desempleo la cuantía que vas a recibir será inferior que la cuantía que recibirás tras la modificación del contrato no será viable una rescisión indemnizada del contrato.

  • By jimena 06 mar 2013

    Hola, llevo 9 años trabajando como aux. administrativo en una empresa que ha firmado un acuerdo en un ere con 23 despidos (30dias por año) y con posibilidad de 8 voluntarios (25dias por año). me he presentado como voluntario y me lo han denegado pero han despedido a una compañera de mi categoria profesional y horario similar pero de otro departamento. me ofrecen una baja voluntaria indemnizada (no se la cantidad) dentro de unos meses que consideran suficientes para que forme a otro compañero.mi pregunta es, tengo. derecho a paro como si me hubieran aceptado voluntario? La empresa me dice que no puede despedir a nadie mas por temas de seguridad social.El inspector de trabajo ve casos particulares o solo colectivos? Me da la sensacione que lo que me ofrece la empresa es para que no. denuncie. Que puedo hacer para que me admitan como voluntario? Tambien han despedido a dos a aux con reduccion de jornada (jornada de 7horas) por maternidad y a otra voluntaria con reduccion (5 horas)tambien por maternidad

    • By Asesor Gratis 06 mar 2013

      Es la empresa quien tiene la potestad de decidir a quien incluye en el ERE incluso de los trabajadores que se presentan de forma voluntaria, creo que no cometen ninguna ilegalidad ya que por lo que comentas todo esta sujeto a derecho.

  • By antonio 16 may 2013

    Buenos días, mi empresa ha presentado un ERE dentro del cuál incluyen despidos a algunos compañeros, reducciones de jornadas a otros y bajada de salario al resto (bajadas de salario diferentes dependiendo de los sueldos)
    El ERE se ha sometido a consultas y una mayoría ha votado a favor (esto ha sido posteriormente ratificado por el sindicato)
    Ahora, nos entregan una carta a cada uno especificando la bajada de sueldo en cada caso.
    Es posible rescindir el contrato, con derecho a paro e indemnización de 20 días por año trabajado alegando modificación sustancial de las condiciones a pesar de que esta venga incluida en el ERE???
    Muchas gracias

    • By Orientador 16 may 2013

      Tiene que diferenciarse entre un ERE y una modificación sustancial de las condiciones del contrato, ambos aspectos son diferentes aunque se sometan a consulta los dos juntos.
      Ante un ERTE o un ERE no se prevé la opción de rescindir el contrato de forma indemnizada pero si por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo siempre que causen un perjuicio al trabajador afectado.
      Indicarte que deberás justificar dicho perjuicio.

  • By antonio 16 may 2013

    en mi caso, sólo se me aplica la bajada de salario.
    esto entiendo que es una modificación sustancial de las condiciones ¿o no es así?
    otros compañeros en la misma situación opinan que la bajada de salario es una modificación sustancial, pero que al estar dentro del ERE ratificado en la asamblea no hay nada que reclamar
    ¿puedes aclararnos esto?

    (muchas gracias por la pronta respuesta)

    • By Orientador 16 may 2013

      Se trata de una modificación sustancial, podrás comprobarlo leyendo el acuerdo del ERE cuando en el apartado que trata la bajada de salario se mencione el art. 41 del estatuto de los trabajadores.
      Aunque el acuerdo esté ratificado por la mayoría de forma individual puedes ejercer acciones judiciales así como solicitar la rescición individualizada.

  • By Isabel 21 may 2013

    Buenas tarde. Ante todo mi enhorabuena por esta página y el servicio que presta.
    Mi consulta es la siguiente:
    Llevo 7 meses sin cobrar la nómina y los retrasos vienen prolongándose desde el año 2009. Empezaron con uno o dos meses de retraso y fueron prolongándose hasta la actualidad. ( se trata de una cadena hotelera con graves problemas económicos)
    Me he planteado pedir la rescisión del contrato, como ya han hecho varios miembros de mi empresa a los que les han pagado, tras pactar con ellos entre 30 y 35 dias /año, con pagos aplazados entre 6 meses y dos años. La pregunta es:
    ¿Que ocurre si en pleno trámite de mi rescisión la empresa entra en concurso de acreedores, en quiebra o bien cierra el hotel donde yo presto mis servicios? ¿Dejaré de cobrar lo que pueda pactar? ¿Tendré que recurrir al FOGASA? …
    muchísimas gracias por su respuesta
    Isabel

    • By Orientador 22 may 2013

      Hola Isabel,

      Yo recomendaría que nunca aceptases pagos aplazados y menos que se extendiesen durante dos años, si dejan de pagar y tienes que reclamar judicialmente es más costoso y largo así que en la medida de lo posible no se deben aceptar ese tipo de pactos.
      Si la empresa entrase en concurso cuando tú tramitas la rescisión indemnizada ante un juez éste paralizará esta acción de forma cautelar hasta que se designe el administrador concursal así que el proceso que ya de por sí es largo se alarga más en el tiempo.
      Para acudir a FOGASA debes tener una sentencia que reconoce la insolvencia y el reconocimiento de deuda pendiente por parte de un juez.

  • By OSCAR 28 may 2013

    Llevo 9 años trabajando sin causar nunca baja médica, ahora llevo 10 días de baja por depresión debido al acoso recibido por la empresa. Quería consultar si puedo dar los 15 días de preaviso de baja voluntaria estando de baja médica. Gracias

    • By Orientador 29 may 2013

      No hay ningún impedimento legal para ello.

  • By Maria 17 jun 2013

    Hola, espero que me aclaren las dudas que tengo ya que estoy bastante preocupada.
    Hace una semana me tuve que dar de baja por la ansiedad que me provocaban en el trabajo, a fecha de hoy he recibido un burofax diciéndome que me reducen de horas ya que la empresa tiene pérdidas ( mentira ). Lo están haciendo porque quieren que me vaya, he leído que sí rescindes del nuevo contrato te indemnizan con 20 días, pero eso para mi es lo de menos yo quiero saber que ya que renuncio a bastantes derechos míos puedo cobrar la prestación por desempleo? He leído que sí ya que es una excepción de la modificación de mi contrato. Espero que me ayude alguien gracias.

    • By Orientador 17 jun 2013

      Hola Maria,

      Si lees nuestros artículos verás que indicamos que la rescisión del contrato por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo viene amparada por el perjuicio que cree al trabajador, es decir, debe existir un perjuicio grave para que se acepte una rescisión y una prestación por desempleo por esa circunstancia.
      Por todo ello, si lo que quieres es poder recibir una prestación por desempleo tienes que tener en cuenta que la cuantía de la prestación por desempleo deberá ser superior a lo que percibirás por la reducción de salario a causa de la reducción de jornada.

  • By Maria 17 jun 2013

    Ella ha declarado pérdidas en la empresa, justo cuando yo me doy de baja y ha cogido en este año a 3 trabajadoras, a partir del 1 de julio es cuando mi contrato pasa a 20 horas pero yo estoy de baja por lo tanto no he firmado nada ni pienso hacerlo, ya que no quiero un contrato así, como puedo hacerlo?? Gracias de nuevo

    • By Orientador 17 jun 2013

      Si la empresa ha declarado pérdidas es causa justificativa para modificar el contrato de trabajo. Si tú no estás de acuerdo la única opción de la que dispones es solicitar la rescisión indemnizada. Debes solicitarla antes de que se haga efectiva la modificación ya que si no se puede entender una aceptación tácita de dichas modificaciones. Puedes seguir los pasos indicados en el artículo de la entrada.
      Recuerda, como ya he comentado que serán los servicios de empleo los que tendrán la potestad para decidir si tienes derecho a la prestación por desempleo.

  • By Maria 17 jun 2013

    Vale, yo hago la rescisión indemnizada que son 20 días por año no? Y el que ha declarado pérdidas en la empresa, han contratado 3 trabajadoras más eso no me podría servir de algo?? Vale y los servicios de empleo que valoran sí me dan la prestación o no?? Porqué al no querer trabajar 20 horas parece que voy a perder yo la prestación…

    • By Orientador 18 jun 2013

      Hola María,

      Si crees que la empresa no alega una causa justificada para reliazar esa modificación debes interponer una demanda ante los juzgados de lo social, si el juez cree que la causa no queda justificada te repone tus condiciones anteriores.
      Los servicios de empleo valoran estas rescisiones ya que pretenden evitar bajas voluntarias amparadas en modificaciones sustanciales por eso tienen muy en cuenta si con las modificaciones sales más perjudicado que percibiendo una prestación por desempleo.

  • By pedro 19 jun 2013

    Hola, mi duda es la siguiente. La empresa me ha comunicado oficialmente, Por Escrito, que eliminará el pacto de empresa, aplicando el articulo 41 ET. Ha habido negociación con el comité sin acuerdo. A mí Solo Me Afecta En La Subvención Del Comedor Y El Aguinaldo. Podría Rescindir Mi Contrato Solo Con Dicha Afectación?. Gracias

    • By Orientador 20 jun 2013

      Hola Pedro,

      Para rescindir el contrato por vía del art. 41 del ET debes probar un perjuicio causado por dichas modificaciones y creo que perder el aguinaldo o subvención del comedor no lo son. Piensa que si rescindes el contrato para cobrar una prestación por desempleo ésta te será más perjudicial que perder esos conceptos que has indicado.
      No creo que no el empresario acepte la rescisión por esa causa o que los servicios de empleo te concediesen una prestación.

  • By antonio 21 jun 2013

    Hola trabajo para un gran almacen quiero saber, si requiero de la rescision de mi contrato,por la modificación laboral art. 41 cuantos dias me corresponde por año trabajado tengo 8 años en la empresa.

    • By Orientador 21 jun 2013

      La indemnización correspondiente sería de 20 días de salario por año de servicio.

  • By pedro 21 jun 2013

    Hola, quizá no me expliqué bien. Creo que el articulo 41 habla de si se afecta el Sistema de remuneracion. La Subvencion del Comedor Son Mas De 1200 Euros Al Año. Creo Que Forma Parte De Mi Sistema De Remuneración En Forma De Beneficios. Yo No Quiero La Prestacion por Desempleo, Solo Rescindir El Contrato Y Cobrar La Indemnización. Cual Es Su Opinión?. Gracias.

    • By Orientador 21 jun 2013

      Si lees atentamente dicho art. 41 del estatuto verás que indica que la modificación debe crear un grave perjuicio al trabajador, se ha establecido ésto para evitar bajas voluntarias en cubiertas, es decir, que desees la baja voluntaria y te aproveches de una modificación para solicitarla.
      En tu caso podrías solicitar la rescisión por esta modificación que como bien dices es de tu sistema de remuneración pero el empresario podría negarse a ella por entender que no te causa un grave perjuicio.

  • By EVA CORONA 10 jul 2013

    buenas noches, he estado leyendo a compañeros con la misma situación o parecida, todo lo que hay que hacer si no estas de acuerdo con la empresa me queda muy aclarado por vuestra parte solo una cosa la entrega de la carta a al empresa como debe ser??? entrego en mano a la empresa o vía burofax?? y otra duda que tengo es que después de entregar la carta debidamente, cuanto tiempo tiene la empresa para darme una solución???en ese tiempo yo debo ir a trabajar o si no he hecho vacaciones cumplirlas

    también deciros que nosotros buscamos un abogado laboralista y el gestor de la empresa le a estado dando largas una semana y media debido a eso os encontré ya tengo decidido entregar mi carta de rescindir de contrato solo esas dudas mencionas anteriormente

    muchas gracias por adelantado
    y saludos

    • By Orientador 11 jul 2013

      Hola Eva,

      Lo recomendable es hacer llegar la carta de una forma oficial y que quede constancia del envio y la recepción por lo que mediante burofax es una buena opción.
      el período del que dispone la empresa para contestar no queda estipulado en ley pero si después de 15 días no recibes respuesta y se niegan a dartela por las buenas solicitar una conciliación.
      Entre que entregas la carta y te contestan a no ser que la empresa te conceda vacaciones lo correcto es que continúes trabajando porque si pueden entender que se trata de un abandono del puesto de trabajo.

      Esperamos haber resuesto tus dudas.
      A partir de ahora ya sabes donde encontrarnos!

  • By EVA CORONA 12 jul 2013

    buenas tardes, ayer por la tarde mis compañeros y yo enviamos el burofax todo bien esta tarde conforme an ido llegando los compañeros a la empresa nos han preguntado que quereis el finikito el dia 15/07/2013 o el 30/07/2013???? todos hemos dicho el 15/07 pero ahora caigo que no le hemos dado los 15 dias a la empresa???? puede ser un error???? o le decios que el 30/07/ y le pedimos las vacaciones?? sim mas que daros las gracias por vuestro gran trabajo
    saludos
    evaco

    • By Orientador 16 jul 2013

      Hola Eva, no entiendo la pregunta, creo que faltan datos.

  • By EVA CORONA 16 jul 2013

    muy buenas:
    disculpa, mi pregunta es que con el le reforma del articulo 41 hemos pedido los 20 días por año trabajado nosotros se lo comunicamos a la empresa vía burofax, y cuando llegamos a la empresa ellos nos dijeron que cuando lo queríamos si el día 15 de este mes o el 30 de este mismo mes, evidentemente todos le dijimos lo mismo que el 15 de este mes , pero ahora me sale la duda que si no le hemos dado los 15 días nos perjudica en algo? y claro ninguno hemos disfrutado de las vacaciones de este año nos las deben dar o pagar? y nos han dado una carta en la cual nos comunican que el 17/07/2013 en su oficina tendremos nuestro finiquito preparado

    • By Orientador 16 jul 2013

      Hola Eva,

      En este caso al no tratarse de una baja voluntaria no hay que dar un preaviso de quince días, es suficiente la comunicación a la empresa de las rescisión.
      Si no habéis disfrutado de las vacaciones o cobrado las pagas extraordinarias devengadas deberán ser abonadas en el finiquito que os entregue la empresa junto con la correspondiente indemnización de 20 días por año de servicio.

  • By EVA CORONA 17 jul 2013

    Muy buenos dias:
    primero agradeceros todo muchas gracias
    ahora estamos en la empresa para la firma del finiquito y resulta que a un compañero como tenia un embargo le an quitado del finiquito lo que faltaba de dicho embargo eso es correcto ????

    • By Orientador 17 jul 2013

      Los embargos de salarios no los decide la empresa si no que son decisión de la agencia tributaria, las retenciones se deciden mediante una tabla.
      El embargo de finiquito es normal dentro de los porcentajes establecidos.

  • By EVA CORONA 23 jul 2013

    muchísimas gracias por todo habéis sido muy claros, atentos y de mucho apoyo a mi y a mis compañeros mil gracias ya a terminado todo y bien gracias a vuestra ayuda

    • By Orientador 24 jul 2013

      Gracias Eva por tus palabras!!

  • By Patricia 01 ago 2013

    Buenas tardes he interpuesto una demanda ante inspección de trabajo donde ha levantado acta a mi favor por modificación sustancial de condiciones de trabajo tanto en horario como en salario,
    pero mi abogada me dice que ya no se puede levantar denuncia por que ha prescrito el tiempo para interponerla. Mi pregunta es con el acta de la inspectora que puedo hacer? porque la demanda si se puso pero por modificación de horario y se desistió porque en sama la empresa me volvió a condiciones de horario anteriores.

    • By Orientador 06 ago 2013

      No entiendo cuál es la pregunta.

  • By Maria Jesus 27 ago 2013

    Buenas tardes,
    Llevo 5 años trabajando de dependienta en una papelería teniendo un contrato indefinido de 40 horas. En enero de este año mi jefe me comunico una reducción de jornada alegando no poder pagarme ya, llevando un año con retrasos en los pagos continuados. Tras un largo acuerdo acepte la reducción ,ya que el no queria despedirme, debido a que encontré otro trabajo a media jornada. Firmamos un anexo al contrato especificando una reducción temporal a 18 horas semanales de lunes a viernes. Después de seis meses me comunica que quiere cambiar mi horario a tarde o ampliar mi jornada a completa, pero no me asegura poder pagarme y sigue sin querer despedirme. Mi pregunta es: ¿estoy obligada a aceptar el cambio de horario? Ya que no puedo por que el otro trabajo es de tarde. ¿podría rescindir mi contrato por modificación de las condiciones de trabajo? O en tal caso por los retrasos a la hora de cobrar mi sueldo. Muchísimas gracias de antemano.

    • By Orientador 28 ago 2013

      El contrato podrías rescindirlo por los dos motivos que indicas pero te recomiendo el de cambio de horario al tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Es la forma más rápida de hacerlo.

  • By Maria Jesus 28 ago 2013

    Muchas gracias por tu ayuda. Una ultima preguntilla ¿No influye que no este especificado el horario de mañana en el nuevo contrato a la hora de la rescinsión?¿con alegar que me perjudica ya que tengo otro empleo seria suficiente?

    • By Orientador 28 ago 2013

      Píde a tu jefe que te indique por escrito la jornada que deberás realizar a partir de ahora, para que no quede duda de que te es incompatible con la realización de tu otro trabajo por cuenta ajena.

  • By Javier 13 oct 2013

    Hola,
    Si la empresa te ofrece un desplazamiento a Chile con una duración de dos meses y medio… Si te niegas… Te pueden despedir sin indemnización ni paro, es decir, como una baja voluntaria? Al parecer no se puede acoger al Art. 41 al no ser un traslado, si no un desplazamiento… Esto puede ser una forma de despedir a los trabajadores a coste cero?

    Estamos todos un poco asustados, ya que estamos dentro de un ERTE y al que acaba su periodo de suspensión, le están proponiendo el desplazamiento para trabajar en Chile… Para no echarnos con la indemnización pactada en el ERTE.

    Muchas gracias!!!
    Un saludo.

    • By Orientador 14 oct 2013

      No se trata de una modificación cuando se trata de un desplazamiento, es de forma temporal y la empresa te indemniza por ello. La única opción es demandar a la empresa por tratarse de una medida injustificada.

  • By ANA 14 oct 2013

    Buenas noches,
    He tratado de buscar respuesta en los distintos comentarios ya que se asemejan de una manera u otra, pero ninguno termina de aclarar mis dudas.
    Trabajé para una empresa textil como dependienta durante un año con un contrato de 40h semanales y decidí dejarlo ya que tenia incompatibilidad con los estudios y el lugar de trabajo me resultaba lejano, ya que tardaba 3h entre la ida y la vuelta. Al poco tiempo volvieron a ponerse en contacto conmigo y me ofrecieron trabajo por 16h semanales a repartir entre sábado y domingo en un centro cercano a mi vivienda (15 minutos andando). Acepté ya que las condiciones me resultaban mas favorables.
    Hoy me han informado (aunque no de manera oficial por el momento pero lo harán en las próximas horas), de que pretenden trasladarme a otra tienda ubicada en Madrid con el mismo contrato de 16h .
    No me interesa esta situación y son conocedoras de ello, ya que volvería a tener que invertir 3 horas entre ida y vuelta diarias, lo que supone sumar 6 horas semanales no remuneradas y un gasto de transporte añadido, todo ello teniendo en cuenta el sueldo tan bajo que tengo por las pocas horas de trabajo hace que no me resulte beneficioso aceptar esa situación.
    Las opciones que me ofrecen son o aceptar o que deje el trabajo de manera voluntaria,ya que como es cierto, en el contrato hay una clausula adicional que cita textualmente:
    “El trabajador se compromete a prestar servicios en cualquiera de los centros situados en la provincia,previo aviso de 24 horas sin compensación alguna por el cambio de centro”.
    También firmé que los días de trabajo serían de lunes a domingo, pero por que apalabramos algunas de mis condiciones, tales como trabajar únicamente sábados y domingos y que fuera en ese centro en concreto. No se realmente que validez tienen los contratos verbales, ni si se considerará si quera contrato verbal, puede que simplemente fuera un fallo por mi parte. Hasta el momento esas condiciones se han mantenido tal cual las apalabramos.
    Me niego a creer que mi única opción frente a ello, después de haber trabajado mas de dos años para esa empresa sea tener que salir por la puerta de atrás sin un respaldo económico mínimo y dándoles las gracias.
    Me gustaría saber si me puedo acoger al art. 41 y pedir la rescisión de mi contrato, para poder cobrar la prestación por desempleo hasta que encuentre otro que se adapte mejor a mis necesidades,o si por el contrario, no se consideraría motivo suficiente o bien si el hecho de haber firmado esa clausula me impide optar a ello.
    También me gustaría saber, en el caso de que pueda rescindir mi contrato, si es algo automático o qué proceso mínimo hay que pasar hasta que pueda no volver a presentarme en mi puesto de trabajo, y también si podrían obligarme a trasladarme durante el transcurso burocrático o si tendrían la obligación de mantenerme en la situación inicial.
    Muchísimas gracias de antemano por la ayuda y espero, dada mi extensión, haber sabido explicarlo con corrección.
    Saludos

    • By Orientador 15 oct 2013

      Hola Ana,

      Si en las cláusulas de tu contrato se especificaba que te podía solicitar que prestases servicios en cualquier centro de trabajo de la provincia, si te piden que cambies de centro de trabajo no se trata de modificación sustancial condiciones de trabajo por lo que no puedes acojerte al art. 41 ET.

  • By daniel 25 oct 2013

    Buenas tardes,
    nos comunica la empresa de un dia para otro ,el cambio a media jornada unicamente a tres empleados de los once que somos.
    es legal acerlo asi?
    Podemos obligarles que nos diga el criterio que en tenido para la designacion de los trabajadores?

    • By Orientador 29 oct 2013

      Entiendo que se trata de una modificación de las condiciones de trabajo basándose en el Art. 41 ET por lo tanto tienes la opción de no aceptar la modificación o de demandar si crees que la medida es injustificada.

  • By daniel 25 oct 2013

    el echo es que ya firmemos a primero de año una bajada de sueldo de un 10%!!!!!!

  • By Sonia Montero 02 nov 2013

    Lo primero quería agradecer el servicio que ofrecen. No todo el mundo decide compartir sus conocimientos, experiencia y tiempo de la forma profesional que ustedes lo hacen.

    Me han comunicado la modificación sustancial de mis condiciones de trabajo según el artículo 41. Tenía un contrato de lunes a sábado y ahora trabajaré de lunes a domingo (comercio). Estoy planteándome la rescisión de contrato. Para lo cual, tras leerme los comentarios, entiendo que puedo presentar un escrito como el del modelo, comentando el cambio de horario y distribución de la jornada.
    Como mencionan no es necesario pre-avisar ni justificarlo. Supongo que podría solicitar que la empresa firme el documento como un recibí y añadir que solicito que en el plazo de 48 horas se pronuncien o tomaré las medidas legales oportunas.

    Mis dudas serian:
    Mientras he de seguir trabajando cómo dice mi contrato de L-S o con la modificación de L-D??
    La liquidación de 20 días por año hasta 9 mensualidades la ingresaran sin retención del irpf verdad?? o sería para ello necesario ir al SMAC??
    Al solicitar el desempleo cómo se puede justificar el grave perjuicio en este caso, o al no ser un tema no económico si lo aceptan sin trabas??

    Espero poder serles yo también de ayuda de alguna forma.
    Gracias por su tiempo.

    • By Orientador 04 nov 2013

      Cuando solicitas la rescisión de tu contrato hasta que se resuelve debes continuar con tus condiciones de trabajo iniciales.
      Esta indemnización no está sujeta a retención.
      Al solicitar la prestación por desempleo la única documentación que deberás entregar será el certificado de empresa por lo que no tienes que justificar nada.

  • By Anna 11 nov 2013

    Hola, que tal,
    Quisiera saber si debido al traslado de mi pareja por motivos de su trabajo a otra provincia, quisiera saber si teniendo un contrato fijo, es posible que rescindiento el contrato de trabajo me arreglen los papeles del paro por este motivo o no me los haran?
    en que casos es obligatorios hacertelos y cuando no teienen porque..??
    Gracias!

    • By Orientador 12 nov 2013

      En caso de que trasladen a tu pareja no afecta en nada a tu contrato de trabajo por lo que la empresa no tiene ningún tipo de obligación.

Leave a Reply



Current month ye@r day *

Antes de preguntar busca tu duda

Uso de la Web

A través de los comentarios únicamente podemos dar orientación.

Los casos muy concretos, excesivamente complejos o de Asesoramiento los debe responderlos un profesional colegiado.

El administrador se guarda el derecho de contestar los comentarios que crea oportunos.

Si son comentarios sobre temas contestados anteriormente no se contestarán de nuevo.

Síguenos a través de tu correo

Introduce tu dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Archivos

Twitter

Todo lo que pasa en Twiter