Despido por faltas justificadas al trabajo (Reforma Laboral parte VI)

Home
reforma Laboral 2012
Despido por faltas justificadas al trabajo (Reforma Laboral parte VI)

Despido por faltas justificadas al trabajo (Reforma Laboral parte VI)

Antes de la Reforma Laboral el Art. 52 del ET venía a decir que <el contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses, siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismo periodos de tiempo.>

Ahora, esta redacción se ha modificado, ya no se tendrá en cuenta el cómputo general de la plantilla del centro de trabajo si no que lo que estas faltas ahora serán de carácter individual, sin tener en cuenta el total de la plantilla por lo que: se considerarán faltas de asistencia al trabajo aún justificadas pero intermitentes las que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuantro meses discontinuos dentro de un período de 12 meses.

En ningún caso se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, tiesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duracíón de más de 20 días consecutivos ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud.

Tal y como queda redactada, las bajas de duración inferior a 20 días se adherirán al cómputo de las faltas de asistencia.

Como ejemplo: en un mes en el que encontramos 22 jornadas de trabajo hábiles, es decir, 22 días efectivos de trabajo siendo la jornada habitual de Lunes a Viernes,  en dos meses serías 44 días y el 20% son 8.8 por lo que faltando una media de 9 días se podría efectuar un despido objetivo por este motivo siendo la indemnización pertinente por este motivo de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

28 Comments:


  • By Jose 20 feb 2012

    Buenas tardes, ¿de que manera se ven afectados los contratos relevo tras la reforma?, formalicé uno en 2009 y finaliza en 2014 al 82%, con la junta de andalucia al amparo del VI convenio del personal laboral.
    Gracias

    • By Asesor Gratis 21 feb 2012

      Buenas Jose,
      En la Reforma Laboral se habla de los contratos de relevo para indicar que si estos se transforman en indefinidos se bonificará al empresario en lo que respecta a las cuotas de la seguridad social que le pertenecen.
      Sobre el tema de indemnizaciones por finalización de contrato no dice nada por lo que la normativa es la misma, 8 días de salario hasta 2012 incrementándose anualmente hasta los 12 días en el año 2015.

  • By xavier 03 mar 2012

    muy buenas. A mi me quieren despedir con 20 dias de indemnizacion porque falte 9 dias 2 meses consecutivos i de estos dos meses tuve 2 semanas de vacaciones. Ellos no han contado para hacer la media estas 2 semanas de esta manera es mas facil superar el 20%. Los dias de vacaciones no son considerados habiles? puedo luchar por un despido inprocedente?

    • By Asesor Gratis 03 mar 2012

      Para realizar un despido objetivo por faltas injustificadas al trabajo no se pueden contabilizar las vacaciones ya que las vacaciones son faltas justificadas. Si en la carta de despido te indian esos días de vacaciones como días de ausencia para justificar el despido ojetivo podrás demandarles por despido improcedente por no estar las causas justificadas.

  • By MPAR 09 mar 2012

    Quiero poner un ejemplo para saber si esto es así:
    “Si tengo gripe y el médico dice que va a durar 4 días, se complica y estoy 10 días, esto se considerarían faltas de asistencia” ¿me podrían despedir con 20 días?.

    • By Asesor Gratis 10 mar 2012

      Pues sí, es así, si el empresario quiere te podrá despedir por ese motivo.
      Lo que se espera es que el empresario tenga suficiente ética y aproveche este tipo de despido para desacerse de los profesionles del escaqueo y no de los trabajadores que siempre han cumplido con sus obligaciones pero que por circunstancias han tenido que darse de baja.

      • By empollona 18 abr 2012

        difiero de la constestacion de que el empresario le podra despedir por ese motivo, ya que no cumple otra de las premisas para que se de el despido, y es que las ausencias han de ser reiteradas con una sola ausencia no es sufiente ( ausencias reiteradas mas de 1)
        en este caso si despues de estar 10 dias reanuda su actividad y vuelve a recaer por una nueva baja de 4 dias si podria proceder al despido, pero por la primera baja no es sufiente aun superando el 20 % en 2 meses consecutivos.

      • By Asesor Gratis 18 abr 2012

        Gracias portu apunte empollona, tomamos nota!

  • By kary_mc_bcn@hotmail.com 29 abr 2012

    Buenas, queria saver si faltas 3 o 4 dias consecutivos al trabajo y no los justificas, te seguirian despidiendo con 20 dias por año trabajado como minimo? Gracias.

    • By Asesor Gratis 29 abr 2012

      Cuando faltas 3 o 4 veces al trabajo de forma injustificada se pueden llevar a cabo contra el trabajador acciones disciplinarias como la interposición de faltas graves que conllevan a un despido disciplinario el cual es procedente y no causa derecho a ningún tipo de indemnización.

  • By luis 09 may 2012

    hola, queria saber: Cuando hay paro de transporte publico total y vivo a mas de 40 cuadras de mi trabajo, ¿se cuenta como falta injustificada si no me presento al trabajo? gracias.

    • By Asesor Gratis 09 may 2012

      Buenas,

      Las faltas de puntualidad o asistencia no justificada pueden ser motivo de despido disciplinario, si justificas de forma conveniente la imposibilidad involuntaria de asistir al trabajo puede que te lo admitan como falta justificada. De todos modos, el hecho de que no haya transporte público puede que no sea motivo suficiente para no asistir al trabajo, siempre puedes encontrar a alguien que te lleve por lo que supongo que será según como te lleves con tus jefes…

  • By yugledis 14 may 2012

    muy buenas tardes quiero saber si la falta a mi trabajo por motivo de una reunion en el colegio del niño, esa falta me la toman como no justicada. en este caso puedo ser despedida por 3 faltas de este tipo.

    • By Asesor Gratis 15 may 2012

      Buenas,
      Se supone que cuando tienes que ir a una reunión del cole de tus hijos pides permiso a tu jefe para faltar al trabajo y llegas a un acuerdo para recuperar las horas o un acuerdo similar. Si lo que haces es ausentarte del trabajo sin decir nada o sin el pertinente permiso el empresario podrá ejercer su poder sancionador y ponerte una falta disciplinaria, a las tres faltas graves te pueden despedir mediante un despido disciplinario que no conlleva ningún tipo de indemnización.
      Muchos convenios reconocen una serie de permisos retribuidos, consulta tu convenio a ver si tienes derecho a permisos retribuidos para asistir a reuniones escolares.

  • By Lullaby 22 jun 2012

    Hola: si me despiden por ausencias no justificadas, tengo derecho a cobrar la prestaxión por desempleo? Gracias,

    • By Asesor Gratis 22 jun 2012

      Lullaby,
      Si en la carta de despido la empresa indica que se trata de un despido procedente por tratarse de causas disciplinarias las que han motivado el despido no tendrás derecho a desempleo porque el legislador entiende que ha sido el trabajador el que de una forma u otra a “rechazado” el trabajo.

      • By Lullaby 22 jun 2012

        Muchas gracias por vuestras respuestas! Me han sido muy útiles!

  • By Luis g rosa 13 jul 2012

    La empresa en la que trabajo nos ha anunciado una modificacion sustancial del puesto de trabajo (colectivo) (bajada de sueldo). Como no estoy de acuerdo, solicitare la rescision del contrato. Deseo saber si me corresponde los 20 dias por año trabajado, dado que tengo una antigüedad de20 años. También si me corresponde el paro. Gracias

    • By Asesor Gratis 17 jul 2012

      Hola Luis,

      Te corresponden los 20 días de salario con un máximo de 9 mensualidades y tienes derecho a prestación por desempleo siempre que hayas generado derecho a la misma.

  • By Emilio 30 jul 2012

    Buenos días,
    Necesito ayuda urgente
    Mi empresa está despidiendo a la mayoría de los trabajadores .
    No nos han avisado de la situación de la Empresa ,nos hemos enterado que va mal o que la quieren cambiar el nombre
    A mi compañero le han indemnizado con 12000 euros por 6 años de trabajo
    A mí me toca ir ahora a lo oficina no sé que me van a decir creo que lo m´s probable es que me despidan también
    llevo 10 años en la empresa y tengo muchas dudas
    Si me dicen que me despiden puedo no firmar en el momento? o si me dicen que es despido y tengo que hacerlo puedo firmar no conforme? no sé estoy hecho un lío
    Muchas gracias de antemano
    Emilio

    • By Asesor Gratis 30 jul 2012

      Hola Emilio,

      Lo que firmas cuando te despiden es la carta de despido que no es más que la notificación del despido, si no firmas lo que harán será buscar a un testigo de que se te ha hecho entrega de la misma por lo que no evitas nada.
      Si lo que quieres es interponer una demanda por despido tienes 20 días para actuar desde que se produce el mismo y siempre puedes recoger el finiquito aunque tengas intención de demandar.

      • By Emilio 30 jul 2012

        Gracias por su respuesta
        como les dije fui a la oficina .Allí tres personas ofreciéndome 20 días por año trabajado, que dicen que la empresa va mal.En ningún momento me han mostrado la carta de despido.Me dicen que me ofrecen esos días.Les digo que en mi contrato pone 33 días,me vuelven a ofrecer 25,era como un regateo.Yo les he dicho que me voy a informar que me pueden pertenecer hasta 45 días ya que llevo 10 años trabajando.No me han contestado.
        Me han dicho que vaya a trabajar y que piense lo que voy a hacer.Esto me parece un engaño descarado para deshacerse de algunos trabajadores porque yo sé que la empresa sigue en auge. Lo que más duda tengo es de los días por año trabajado ¿me corresponderían 45 o los 33 que yo tengo firmado en mi contrato?
        Gracias de nuevo

  • By Margoth 12 sep 2012

    Buenas tardes, si yo renuncio del trabajo por mi cuenta, como puedo obtener luego el paro? o que debo hacer
    Muchas

  • By guillex 01 feb 2013

    buenas tardes si me despiden del trabajo por ausencias injustificadas que me corresponde cobrar…??

    • By Asesor Gratis 04 feb 2013

      Si se trata de un despido disciplinario únicamente te pagarán la liquidación correspondiente a los días trabajados y vacaciones devengadas y no disfrutadas.

  • By JOSE 26 feb 2013

    Hola soy José , he pedido un día de permiso o fiesta y en el cuadrante del mes siguiente en éste día no me ponen libre sino FALTA JUSTIFICADA. ¿Que quiere decir?.- GRACIAS,

    • By Asesor Gratis 27 feb 2013

      Significa que ese día vas a faltar al trabajo, no por vacaciones pero que tienes una justificación por lo que no te pueden sancionar.

Leave a Reply



Current month ye@r day *

Antes de preguntar busca tu duda

Uso de la Web

A través de los comentarios únicamente podemos dar orientación.

Los casos muy concretos, excesivamente complejos o de Asesoramiento los debe responderlos un profesional colegiado.

El administrador se guarda el derecho de contestar los comentarios que crea oportunos.

Si son comentarios sobre temas contestados anteriormente no se contestarán de nuevo.

Síguenos a través de tu correo

Introduce tu dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Archivos

Twitter

Todo lo que pasa en Twiter