Reforma Laboral 2012 (parte IV)

Home
reforma Laboral 2012
Reforma Laboral 2012 (parte IV)

Salarios Tramitación

Lanueva  Reforma Laboral modifica entre otras, la regulación de los salarios de tramitación.

Con la anterior legislación, cuando se interponía demanda para que judicialmente se reconociese la improcedencia del despido, cuando el juez dictaba sentencia reconociendo esa improcedencia el empresario venía obligado a abonar al trabajador los salarios de tramitación que hubiesen corrido desde la fecha del despido hasta el momento en que se hubiese declarado la improcedencia del mismo. Si durante ese tiempo el trabajador hubiese percibido la prestación por desempleo venía obligado a devolver la misma a los servicios de empleo (INEM, SOIB…) y tenía derecho a volver a solicitar la prestación si es que el empresario no optaba por la readmisión.

Con la legislación actual que a partir de hoy se aplica se tiene derecho a percibir la prestación por desempleo desde el día en que el empresario decida extinguir la relación laboral. Si el trabajador interpone demanda para solicitar la declaración judicial de la improcedencia del despido, esta es reconocida y el empresario no opta por la readmisión no se abonarán salarios de tramitación ya que el trabajador percibió prestación por desempleo, de este modo, el trabajador no se verá obligado a abonar al INEM la prestación recibida durante ese período.

La redacción del texto queda de la siguiente manera:

«4. En el supuesto de despido o extinción de la relación laboral, la decisión del empresario de extinguir dicha relación se entenderá, por sí misma y sin necesidad de impugnación, como causa de situación legal de desempleo. El ejercicio de la acción contra el despido o extinción no impedirá que se produzca el nacimiento del derecho a la prestación.»

«a) Cuando, como consecuencia de la reclamación o el recurso, el despido sea considerado improcedente y se opte por la indemnización:

El trabajador continuará percibiendo las prestaciones por desempleo o, si no las estuviera percibiendo, comenzará a percibirlas con efectos desde la fecha del cese efectivo en el trabajo, siempre que se cumpla lo establecido en el apartado 1 de este artículo, tomando como fecha inicial para tal cumplimiento la del acta de conciliación o providencia de opción por la indemnización, o, en su caso, la de la resolución judicial.

El trabajador deberá solicitar el reconocimiento de las prestaciones en el plazo previsto en el apartado 1 de este artículo, tomando como fecha inicial para tal cumplimiento la del acta de conciliación o providencia de opción por la indemnización, o, en su caso, la de la resolución judicial.»

Si se da el caso de que estáis pendientes de un juicio por despido improcedente realizado con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva legislación la norma general del derecho es que se utilicen las normas que estaban en vigor en el momento en el que se interpuso dicha demanda ya que la ley no tiene carácter retroactivo, es decir, sus efectos no van atrás en el tiempo por lo que las actuaciones del pasado serán juzgadas con la normativa que en ese momento estuviese en vigor.

49 Comments:


  • By Juana 18 feb 2012

    Mi consulta es, ¿puede la empresa tras la reforma laboral reconocer la improcedencia del despido sin tener que pasar obligatoriamente por los tribunales?, pues claro, yo trabajador, me despiden objetivamente pero sé que es improcedente, me veo obligado a demandar y encima a demostrar que el despido es improcedente y gastarme el dinero en abogado. Si la empresa me reconoce en la carta de despido la improcedencia no tendré ese problema. Parece que de la interpretación de la norma se deduce que ya no se puede reconocer la improcedencia en la carta de despido.

    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 19 feb 2012

      Pues ese punto todavía no lo tengo claro y al parecer algunos de los colegas a los que he consultado tampoco por lo que no puedo responderte ahora mismo.

  • By Juana 18 feb 2012

    Buenas tardes, otra de las dudas que me plantea la reforma, es respecto a los contratos de formación, parece que desaparecen las prórrogas, ¿entonces, como sería el procedimiento de contratación en cuanto a la duración de este tipo de contratos? es decir; si se celebra por un año, y quiero que continúe un año más…., ¿cuál sería el procedimiento? ¿celebrar un nuevo contrato?

    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 20 feb 2012

      Hola Juana,
      El Contrato para la Formación y aprendizaje puede durar como mínimo un año y como máximo tres y dependiendo de los convenios colectivos se prevé que puedan tener una duración mínima a 6 meses.
      El punto C del Art.11 dice por este motivo, el caso de prórroga queda descartada y, si lo que se pretende es la celebración de un nuevo contrato pues tendrá que ser para una ocupación diferente a la que venía prestando.

  • By Beatriz 22 feb 2012

    Buenos días,
    mi pregunta es la siguiente: en el caso de que el trabajador esté acogido a reducción de jornada por guarda legal, sea despedido y decida ir a juicio para que sea readmitido, los salarios de tramitación tampoco se pagarían?????
    Muchas gracias

    • By Asesor Gratis 22 feb 2012

      Buenas Beatriz,
      En los únicos casos en los que se pagarán los salarios de tramitación será en caso de que una vez dictada sentencia declarando la improcedencia del despido el empresario se decida por la readmisicón del trabajador, piensa que la readmisión no la decide el trabajador a no ser que sea representante de los trabajadores, si opta por la indemnización no se cobrarán salarios de tramitación ya que durante el tiempo en que has estado esperando la sentencia puedes acceder a la prestación por desempleo.

  • By Belen moreno 22 feb 2012

    Hola,mi sentencia salio como despido improcedente el 12 de enero 2012,hoy 22 de febrero me comunican que tengo en el juzgado la indenizacion,pero no,los salarios de tramitacion.no los debería de cobrar?

    • By Asesor Gratis 23 feb 2012

      Hola Belen,
      En teoría sí que deberías cobrar los salarios de tramitación ya que tu caso se resolvió con la normativa anterior a la reforma. De todas maneras sin haber leido la sentencia del juez no te puedo decir nada, lo suyo es que te pongas en contacto con el graduado social o abogado que se encargó del tema.
      Sobre los salarios de tramitación en la normativa anterior hay muchas particularidades: si han transcurrido más de 60 días desde la interposición de la demanda el Estado se tiene que hacer cargo de estos salarios a partir del día 61 hasta la sentencia… por lo que tienes que leer bien la sentencia y calcular los días, por eso creo que sería conveniente que lo comentaras con la persona que te haya llevado el caso.

      • By Belen moreno 23 feb 2012

        Hola,mi abogado me ha dicho que no vaya a cobrar la indenizacion,porque va a reclamarlos.es que en la sentencia la juez,me parece que no lo explica bien,porque dice se declara despido improcedente y se le condena a readmitir y pagar salarios de tramitacion o indenizacion.cuando yo lo ley me daba a entender que si me indemnizaba no decía nada de salarios.pero no es por ley? Siempre que se declare despido improcedente.la demanda la presento 26 septiembre y el juicio salio el 20 diciembre.gracias

      • By Asesor Gratis 23 feb 2012

        Pues entonces le corresponden salarios de tramitación, seguramente el empresario habrá pensado que como con la reforma ya no se pagan pensará que está exento, en ese caso no te preocupes que los cobrarás. Seguramente el juzgado inste al empresario a que los pague en plazo determinado. La sentencia seguramente indique la cuantía que ha establecido el juez para cada día de salario de tramitación.

  • By Belen moreno 23 feb 2012

    Muchas gracias,

  • By unaopiniondelaactualidad 23 feb 2012

    Hola, buenos dias

    Era becario en una multinacional durante todo 2009. Me puse enfermo y rescindieron el contrato de beca el 31/12/2009 ( antes de la entrada en vigor del RD 10/2010) verbalmente y sin indicar causa.

    Presente una demanda de laboralidad en 2010 reclamando que se reconociera el despido nulo o subsidiariamente improcedente en base al hecho de que estaba trabajando.

    La instancia ha reconocido que me pagaban, que prestaba servicios, que encima me encargaba de algo en la empresa, y lo hacia en el entorno de la empresa ( las tres notas de laboralidad del art1 de ET) pero la magistrada no conoce la doctrina unificada del Tribunal Supremo sobre el empleo de becarios y ni la cita ni me la aplica.

    El TSJ, me cita la doctrina pero no me la aplica, me ha dicho que no puede aplicar la presunción de laboralidad establecida en el art.8 del Estatuto de los trabajadores porque el contrato no es laboral. Esto, a parte de no tener lógica, no tiene ni sentido frente a la doctrina unificada.

    La doctrina está unificada y recurrimos hace 5 meses en suplicación pues no se ha aplicado a mi caso la doctrina unificada del TS.

    Mis preguntas:

    Si se reconoce la relación laboral,

    1 )¿Para calificar el despido? ¿Que legislación tendrían en cuenta? Supongo que la que estaba en vigor en el momento de presentar la demanda, ¿No?

    2 )Si se reconoce el despido el 31/12/2009, el despido sería nulo por defecto de forma pues el RD 10/2010 todavía no habia entrado en vigor, ¿No?

    3) Los salarios de tramitación. Si definen el despido como improcedente, ¿tendria derecho a salarios de tramitación? o ¿ Se me aplicaría la reforma laboral de 2012?

    Un saludo y muchas gracias

    • By Asesor Gratis 23 feb 2012

      La verdad es que tu caso resulta bastante complejo ya que los asuntos que planteas en la demanda sean de difícil comprobación o muy complicado determinar.
      Centrándome en las preguntas que realizas:
      - la calificación del despido tiene que hacerse en base a la normativa vigente en el momento del “hecho causante”, es decir, cuando ocurrieron los hechos.
      - no he estudiado a fonfo en RD 10/2010 por lo que no sé si se aplica con carácter retroactivo, supongo que no ya que como norma general las leyes no tienen carácter retroactivo así que si se da el caso podría reconocerse la nulidad del despido por lo que deberán proceder a readmitirte en la empresa.
      - Tendrás derecho a los salarios de tramitación tanto si el despido es declarado improcedente o nulo ya que como he indicado en el primer punto tu relación laboral estaba asentada sobre la anterior normativa.
      Espero haberte sido de ayuda.

      • By unaopiniondelaactualidad 24 feb 2012

        Muchisimas gracias.

        Adjunto Doctrina Unificada del tribunal Supremo, si tienes tiempo de leerla, te darás cuenta de que no es tan complicado como parece.

        Aquí algunos ejemplos.

        Sentencia Tribunal Supremo Sala Cuarta, del 29 de Marzo de 2007, recurso 5517/2005.Jordi Agustí Juliá.

        Sentencia Tribunal Supremo Sala Cuarta, del 29 de Mayo de 2008, recurso 4247/2006.Jordi Agustí Juliá.

        Sentencia Tribunal Supremo Sala Cuarta, del 4 de Abril de 2006 recurso 856/2005. Aurelio Desdentado Bonete.

        Sentencia Tribunal Superior de Justicia de País Vasco Sala de lo Social, del 18 de Marzo recurso 307/2003. Ponente: Fernando Torremocha García-Sáenz. Esta es una sentecial estupenda.

        Es abstracto pero los jovenes estamos sufriendo esto de ” las becas” de una manera exagerada. Estaría bien una parte de tu blog para esto.

        Muchisimas gracias :) Un saludo

      • By Asesor Gratis 24 feb 2012

        Muchas gracias! Me lo leeré a fondo y no te preocupes que en cuanto tenga el tema bien estudiado dedicaré un apartado a los contratos o “no contratos” de los becarios.

  • By gerardo 24 feb 2012

    Si me despiden antes de entrar en vigor la reforma laboral pero interpongo la demanda después de la entrada en vigor, el empresario tendrá que pagar los salarios de tramitación si se declara se declara despido improcedente en el juicio?

    • By Asesor Gratis 25 feb 2012

      Hola Gerardo,
      La legislación a aplicar es la que estaba vigente en el momento del hecho causante, el hecho causante se refiere al momento del despido por lo que en principio, a no ser que el juez interprete otra cosa, te pertenecerán salarios de tramitación.

  • By alejandro 05 may 2012

    Hola , quisiera que alguien me informase sobre el despido objetivo de 20 dias que hace referencia el articulo 53 , Acabo de ser despedido y quiero saber si teniendo contrato con la empresa desde 2009 tiene caracter retroactivo , puesto que me quieren liquidar a razon de 20 dias. entiendo que será a razon de 20 dias unicamente la parte proporcional desde que se aprobo la reforma laboral . el resto de tiempo en contrato me hace mencion que en caso de despido improcedente son 33 dias.

    alguien me puede aclarar algo

    • By Asesor Gratis 07 may 2012

      Buenas Alejandro,

      Comentarte que no tiene nada que ver un despido objetivo (indemnización de 20 días) con un despido improcedente (indemnización de 33 días). Cuando te hacen un despido objetivo que no cumple las causas de despido objetivo por no estar suficientemente justificadas tienes que demandar ante la jurisdicción social, entonces, un juez podrá reconocer la improcedencia del despido por lo que te tendrán que indemnizar con 33 días de salario por año de servicio contando desde el 13 de Febrero de 2012 y del día 12 de febrero para atrás con 45 días de salario (eso es lo que tiene carácter retroactivo) pero si el despido está suficientemente justificado como despido objetivo la indemnización será de 20 días en todo caso.
      Espero haber podido aclararte un poco.

  • By sara 08 may 2012

    Hola mi pregunta es la siguiente me han despedido con despido objetivo con 20 dias por año y llevaba desde 2004 trabajando,he denunciado para que se juzgue como improcedente para cobrar los 45d.¿Puede el juez no declararlo como tal y acogerse solo a los 20d x año?

    • By Asesor Gratis 08 may 2012

      Buenos días Sara,
      Los jueces son los que juzgan y los que en todo caso los que resuelven los asuntos de acuerdo con las pruebas presentadas y con el criterio del juzgado eso significa que aunque interpongas una demanda queda a criterio del juez decidir sobre, en este caso, la improcedencia o no del despido. Interponer una demanda no significa que la vayas a ganar.

  • By Charo 08 may 2012

    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente: si te readmite la empresa por despido improcedente te corresponde salario de tramitación, pero ¿qué pasa con la prestación por desempleo que has cobrado? ¿tienes que devolverla?
    Muchas gracias.

    • By Asesor Gratis 08 may 2012

      Hola Charo,
      Si has estado cobrando prestación por desempleo y después, por ese mismo período te han pagado salarios de tramitación debes devolver la prestación por desempleo. Normalmente suele sobrar incluso dinero ya que el salario de tramitación es la cuantía íntegra del salario y la prestación por desempleo no lo ha sido.

  • By katty 19 may 2012

    Buenas tardes,
    mi consulta es cuando exactamente se debe o puede realizar la reduccion de horas semanales y lo de los dos dias de descanso?
    Pues me han dicho que segun la ley a partir del 1ero de mayo; pero tambien que no, que las empresas tienenun año para acoplarse al nuevo horario.

    Gracias por su asesoría. katty

    • By Asesor Gratis 19 may 2012

      Buenas
      No se a que te refieres con lo de los descansos y la ley que entra en vigor en mayo, necesito que seas mas especifica.
      Saludos,

  • By Cristino 21 may 2012

    Buenas tardes,

    Ruego puedan contestarme a las dudas que nos asaltan:

    Somos 35 trabajadores, pertenecientes a una Fundación pública sin animo de lucro dependiente del Gobierno Regional; acaban de comunicarnos un despido colectivo que, según la Fundación, nos afecta únicamente a nosotros (35) porque se ha dejado de recibir el dinero que sustentaba los proyectos (dos proyectos en particular) a los que estábamos adscritos, por parte del Ministerio o Gobierno central.
    A la pregunta de porque esos proyectos en concreto nos responden que no lo saben y a la de recolocarnos en otros proyectos, que es imposible.
    Nos informan que hemos de constituirnos en asamblea, designar tres representantes y decidir si aceptamos lo que nos ofrecen: formar parte de una bolsa de empleo para, si en un furturo llegara dinero, tener prioridad. (resulta sospechoso ya que tendrían que modificar los estatutos y saltarse el concurso público en cada contrato que saquen).
    Y lo mejor; casi todos nosotros estamos en la misma situación: contrato temporal obra y servicio hasta 31 diciembre 2011; finalizado este, la Fundación nos comunica que renovamos automaticamente, diciendo a algunos que hasta 30 junio 2012 y a otros 31 diciembre 2012, pero casi nadie tiene ningún documento firmado de renovación, (a pesar de haberlo pedido) y dos de nosotros que si lo tienen, nos les figura ninguna fecha de finalización.

    ¿Cuales son sus recomendaciones de actuación?¿Es cierto que una empresa pública debe justificar problemas económicos si no nos constituimos como asamblea y si sí, no debe justificar nada? ¿He de firmar algún documento de despido o como se supone que acabo contrato (30 Junio 2012) sólo el de finalización de contrato? ¿debería tener anexo de contrato respecto a mi renovación automática?

    Muchísimas gracias

    • By Asesor Gratis 21 may 2012

      Hola Cristino,
      Perdona la tardanza de la respuesta pero es que hemos tenido una semana de locos.
      Vayamos por partes:
      - Los contratos por obra o servicio son ampliables en casos muy excepcionales, en muchas ocasiones como estos contratos están efectuados en fraude de ley o no cumplen las condiciones exactas se convierten en contratos indefinidos de forma automática. De todas maneras para el caso que me expones este hecho no tiene demasiada relevancia ya que el despido que os realizarán será objetivo, un ERE que no tiene en cuenta las características de los contratos de los trabajadores.
      - La finalización de tu contrato el día 30 de junio en caso de producirse en esa fecha porque no te incluyan en un ERE te generará derecho a una indemnización de ocho días de salario por año de servicio por lo que creo que te interesaría que te incluyeran en el proceso de despido colectivo.
      - Las empresas del sector público pueden acogerse a despidos por causas económicas simplemente justificando una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida o persistente para la finalización de los servicios públicos correspondientes.
      - Para efectuar estos despidos la empresa deberá acogerse a las normas de los Art. 51 o 52 del estatuto de los trabajadores (ERE) por lo que es cirto que deberéis constituir una asamblea en la que estudiais la propuesta del empresario. Aunque no esteis de acuerdo con la propuesta piensa que la última decisión sobre la extinción la tiene el empresario así que lo de la asamblea despues de la reforma laboral no sirve de mucho, es mas un trámite que otra cuestión.

      Espero que a pesar de la tardía respuesta te haya servido de algo.
      Un saludo y ya sabes donde estamos.

  • By Santi 05 jun 2012

    Hola, quería saber si a un becario que han despedido de manera improcedente tiene derecho a recibir una indemnización y cuánto sería la cantidad.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • By Asesor Gratis 05 jun 2012

      Hola Santi,
      Un becario que lo q tiene es un contrato de las llamadas.practicas no tiene relacion laboral con la empresa por lo que no tiene derecho a indemnizacion.

      • By Santi 05 jun 2012

        Es que he ido al colegio de abogados y me han dicho que puedo poner una demanda por despido improcedente, ya que no han sido adecuadas ni la manera ni el motivo de echarme. Todo ello por un error que han cometido ellos mismos y que me han tenido de ilegal durante varios meses. ¿Entonces serviría de algo esa demanda?

      • By Asesor Gratis 06 jun 2012

        En muchas ocasiones a los becarios o trabajadores en prácticas se les tiene en la empresa desarrollando tareas propias de un trabajador, por ejemplo, me viene a la mente el caso de una chica que firmo un contrato de prácticas con una entidad bancaria para en realidad cubrir a una trabajadora en situación de baja por maternidad. La situación de esta supuesta “becaria” era ilegal al tratarse de una realción laboral en cubierta. Si tu caso es similar al de esta chica puedes demandar a la empresa por tener en realidad un vínculo laboral contigo, la demanda deberá basarse en este término, el de la vinculación laboral y así, una vez que el juez reconozca ese vínculo poder reclamar indemnizaciones por despidos y cotizaciones a la seguridad social por el tiempo de prestación de servicios.

  • By maria teresa 09 jul 2012

    buenas tardes,mi consulta es ¿cuanto puede tardar el juicio por despido?llevo esperando desde que me despidieron el 15 de enero y no se presentaron a la conciliacion del 23 de febrero y una pregunta mas:se me acaba el paro en septiembre lo tengo reclamado porque no me han tenido en cuenta periodos anteriores y desde febrero tampoco me han contestado ¿tengo derecho a cobrar subsidio o alguna clase de ayuda esperando juicio por despido?.Tengo un hijo de 6 años.Muchas gracias y un saludo

    • By Asesor Gratis 10 jul 2012

      Hola Maria Teresa,

      En teoría los juicios por despido no pueden dilatarse por espacio de más de seis meses pero actualmente conozco casos en los que estos procesos se han llegado a dilatar incluso dos años por lo que te recomiendo muuucha paciencia.
      Puedes mirar de solicitar el subsidio por desempleo una vez finalizada la prestación, se tiene derecho si tienes hijos a cargo como es tu caso lo que pasa es que la cuantía de la misma es mínima, son unos 450€ aproximadamente. El hecho de estar esperando la resolución judicial no la tendrá en cuenta el servicio de empleo para alargarte la prestación o el subsidio.

  • By maria so 10 jul 2012

    Mi caso es el siguiente: el 22 de dic 2011 recibo un despido disciplinario, pongo la demanda correspondiente en enero del 2012 y con fecha 26 de junio 2012 sale sentencia favorable con 45 d de indemnización y salarios de tramite desde la fecha del despido a la fecha de sentencia. En este tiempo estuve cobrando la prestación por desempleo. La empresa no paga tendremos que ir a ejecución de bienes o al fogasa en ultima instancia. Las preguntas son:
    -como se devuelve el dinero al inem que se cobro?
    -a quien se lo va a reclamar el inem?
    -tengo que devolverlo antes de cobrarlo en caso de que sea yo quien lo devuelva mediante aplazamiento o se tiene que esperar a cobrarlo.
    -puedo solicitar que el inem se lo reclame a la empresa en compensación con los salarios de tramite.

    Muchas gracias.

    • By Asesor Gratis 10 jul 2012

      Hola Maria,

      El salario de tramitación lo tienes que devolver al INEM cuando lo cobres, al no haber readmisión en la empresa lo tienes que devolver tú y no el empresario. No sé como se te solicitará la devolución, seguramente mediante trasnferencia bancaria a algún número de cuenta determinado.

  • By Teresa 12 sep 2012

    Buenos días,
    Tengo una consulta que agradeceria que me ayudarais a resolver.
    A partir de la nueva reforma laboral, en la empresa donde trabajo,
    por una falta que he cometido, me quieren despedir. si me niego a un acuerdo y vamos a juicio, los meses que no esté trabajando puedo solicitar el paro? o tengo que esperar a que salga el juicio y se resuelva?
    En el caso de que lleguemos a juicio por despido improcedente, si lo gano y me ofrezcan la reincorporacion a mi puesto de trabajo, me tiene que pagar los salarios de tramitacion desde el despido hasta mi reincorporación?

    Muchas gracias por la ayuda.
    Teresa

    • By Asesor Gratis 14 sep 2012

      Hola Teresa,

      Si la sentencia estima que el despido era improcedente y la empresa opta por la readmisión te deberán pagar salarios de tramitación. Durante ese período con el certificado de empresa puedes solicitar la prestación de desempleo y en el caso de la readmisión deberás devolver la prestación por desempleo recibida en ese período ya que la empresa t habrá pagado salarios de tramitación.

      Nos hemos mudado, a partir de ahora podrás encontrarnos en:

      https://asesorgratis.tuars.com

  • By Montsita 19 sep 2012

    Me despidieron en mayo de 2011. Pasamos por acta de conciliación, acuerdo extrajudicial, suspensión de juicio y al final juicio en el que no se presentó el empresario. Dictan sentencia de despido improcedente.En su dia llegamos a percibir el 50 % de la indemnización, y actualmente cobro el desempleo. Ahora mis dudas
    En caso de readmisión,
    como devolver la prestación de desempleo y lo que cobre de indemnización? Se lo pueden restar al empresario? y si no me paga los salarios de tramitación, yo tengo que devolverlo todo igualmente?
    En caso de indemnización
    Tengo derecho a salarios de tramitación? ¿Cuantos meses? Y lo mismo, ¿Como devuelvo lo percibido?
    Tengo que aclarar que mi situación económica es malisima,

    Montsita

    • By Asesor Gratis 24 sep 2012

      No se lo descuentan al empresario lo debes abonar tú de los salarios de tramitación que has percibido. La indemnización la tienes que devolver al empresario en caso de reincorporación.

  • By Paula 09 oct 2012

    Llevo trabajando en la empresa 2 años, tengo contrato indefinido y trabajo tiempo completo aunque el año pasado comence la universidad a tiempo completo tambien por lo que voy super cansada y por lo mismo talvez mi rendimiento en la empresa ha bajado pero no significa que no cumpla con mis responsabilidades simplemente ahora hago solo mi trabajo y nada extra. Creo que mi jefe me quiere despedir, apegandose a la nueva ley, si el indica que me despide por que he bajado rendimiento será un despido procedente y mi pregunta es:

    con despido objetivo o procedente. ¿tengo derecho a paro?

  • By roberto 27 jun 2013

    Buenas noches,

    Mañana tenemos el acto de conciliación, se pusieron de acuerdo con nosotros para intentar llegar a un acuerdo pero nos ofrecen la imdenización de 20 días por año solamente, por lo que nos “amenazan” con la readmisión, evidentemente no queremos por el trato dispensado ya que además nos deben 2 nominas y el trato ya era difícil.

    Existe alguna posibilidad de negarnos a esta readmisión hasta llegar a juicio?? Se consideraría dimisión en el puesto de trabajo??? Como dato en nuestra demanda no solo exigimos el despido improcedente también reclamación de cantidades y categoría profesional

    Otra duda que tenemos en el caso de no poder negarnos a la readmisión, podríamos presentar una demanda por cantidades y categoría el mismo dia que nos digan que hay que reincorporarse? Esta demanda nos protegería en el caso de querer despedirnos una semana después con todo mejor elaborado y sin tener que abonarnos tanto como en el caso que nos ocupa?

    Siento la cantidad de preguntas pero estamos nerviosos por este tema y nos sentimos indefensos

    • By Orientador 01 jul 2013

      Hola Roberto,

      No puedes negarte a una readmisión ya que sería como si renunciases al trabajo.

      Puedes interponer demanda de reclamación de cantidades pero no te protege en caso de despido.

  • By Jorge 02 sep 2013

    Hola
    En mi caso me despidieron por causas objetivas y con mucho menos dinero del que me perteneceria yo les denuncié por no ser verdaderas además de denunciarles también por cesión ilegal y yo preferiría la readmisión y no a la indemnización pero mi abogado me dice que podríamos llegar a juicio y antes de entrar me dieran la indemnización por despido improcedente y no tener siquiera opción a que dictara sentencia el juez aunque después me despidieran . Pero ya habría una sentencia firme que dictará la cesión ilegal

  • By Manuel 03 sep 2013

    Me despiden en la empresa donde trabajaba por despido procedente (llegar tarde), durante 18 meses he cobrado el paro. Mi pregunta es: Si me incorporo a la misma empresa una vez agotada la prestación ¿Tendré que devolver la que he cobrado del paro? ¿Habrá algun problema legal?.

    Gracias

    • By Orientador 03 sep 2013

      El único inconveniente es si has percibido indemnización y te reincorporas a la misma antes de tres años.

  • By Manuel 04 sep 2013

    Entonces se pueden volver a contratar por el mismo trabajo y no tendré que devolver lo que haya cobrado del paro ¿no? ¿Tendré que esperar algun tiempo?. No cobré ningún indemnización.

    Gracias

    • By Orientador 05 sep 2013

      El único inconveniente es si has percibido indemnización y te reincorporas a la misma antes de tres años.
      No tienes que devolver nada.

  • By Patricia 18 sep 2013

    Buenos días.
    Me despidieron en enero de 2012 y en febrero comencé a cobrar la prestación por desempleo con un juicio pendiente.
    La sentencia se ha hecho firme este mes y obliga a la empresa a pagarme los 45 días por año trabajado más los meses de tramitación.
    Mi abogada me ha dicho que para poder cobrarlo debo devolver el abono de desempleo correspondiente a los meses de tramitación.
    Mi pregunta es si una vez devuelto ese dinero podré volver a solicitar la prestación por desempleo puesto que sigo en paro y esa prestación ya se me agotó hace unos meses.
    Gracias por su atención.

    • By Orientador 19 sep 2013

      Una vez devuelta la cuantía perteneciente a salarios de tramitación puedes volver a solicitar la prestación por desempleo ya que la misma debe volver a calcularse a partir del momento en que el juez dictamina que se ha hecho efectiva la baja.

Leave a Reply



Current month ye@r day *

Antes de preguntar busca tu duda

Uso de la Web

A través de los comentarios únicamente podemos dar orientación.

Los casos muy concretos, excesivamente complejos o de Asesoramiento los debe responderlos un profesional colegiado.

El administrador se guarda el derecho de contestar los comentarios que crea oportunos.

Si son comentarios sobre temas contestados anteriormente no se contestarán de nuevo.

Síguenos a través de tu correo

Introduce tu dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Archivos

Twitter

Todo lo que pasa en Twiter